LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

PÉSAJ Y LA APERTURA DEL MAR


PÉSAJ Y LA APERTURA DEL MAR

Es sabido que el objetivo del éxodo fue que el pueblo llegara a recibir la Torá (Shemót 3:12, Shemót Rabbá 3:4). Si Di-s hubiera sabido que los hijos de Israel posteriormente se negarían a recibir la Torá, entonces nosotros y nuestros hijos todavía seguiríamos siendo esclavos del Faraón en Egipto.

Esto podemos reforzarlo con lo que dice el Midrásh respecto a que cuando los israelitas se encontraban al borde del Mar Rojo y los egipcios los perseguían, Di-s le pidió al Mar que se abriera para permitir que los israelitas cruzaran por tierra seca, cumpliendo con la condición que Él le había establecido en el momento de la creación, y que luego volviera a cerrarse sobre los egipcios (Shemót Rabbá 21:6).

En un primer momento el mar se negó a abrirse diciendo: “Estos son idólatras y esos son idólatras. ¿Por qué he de partirme ante el pueblo de Israel y ahogar a los egipcios?”. De hecho, el argumento del mar era correcto, porque los israelitas se encontraban sumergidos en los 49 niveles de impureza (Zóhar Jadásh parashá Itró) y un pequeño paso los separaba de caer en el nivel 50 de impureza, del cual ya no es posible salir. Pero cuando Di-s le dijo al mar que en el futuro los israelitas iban a recibir la Torá y a través de ella se santificarían, el mar aceptó partirse para Israel (Yalkút Shimöní Shemót 234 y 238).


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN