LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

MOSHÉ RABBÉNU, RAAYA MEHEMENA, EL VERDADERO LÍDER


MOSHÉ RABBÉNU, HARAÄYA MEHEMENÁ, EL VERDADERO LÍDER

Moshé/Moisés tenía más de las características de otorgamiento y amor por otros, que ninguna otra persona. Un líder de Israel no necesita capacidad de liderazgo ni sabiduría ni astucia ni cosas así. En su lugar, no debe tener malicia.

En la medida en que un líder de Israel es inocente, la Luz Superior puede trabajar en otros a través de él. Ser inocente significa no querer nada excepto adherirse más y más a las características de otorgamiento y amor. Así, a través de él, el poder de otorgamiento y amor actúa en la gente, educándola y avanzándola a la conexión y al amor.

La característica de Moshé, el Raäyá Mehemná, es la de un cabalista divino que alcanza la divinidad para que la Luz brille a través de él. Moshé no hacía concesiones ni para sí ni para el pueblo. Cuando el ego crecía, sabía cómo equilibrarlo.

Moshé explicó lo que la naturaleza o la divinidad (que es lo mismo) requerían del pueblo. Explicó la ley de desarrollo a la gente. Moshé tenía el ego más grande, pero sabía cómo superarlo y tenía éxito en equilibrarlo.

El pueblo de Israel es gente testaruda y fue muy obstinada con Moshé. Pero él no tenía opción. Moshé incluyó los deseos egoístas del pueblo para poder transmitirles el poder de corrección.

Moshé condujo un proceso educativo de desarrollo y toma de conciencia de que el egoísmo es dañino y que necesitamos conectarnos. Ser un líder significa establecer un sistema de educación y explicación que lleve a la conexión entre la gente por encima de todas las disparidades y diferencias. Moshé explicó al pueblo que todos los problemas son a causa de que el ego los esclaviza. Les enseñó cómo escapar de este.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN