LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

LOS 15 PRIMEROS DÍAS DE NISÁN Y EL LESHÉM IJÚD PARA PÉSAJ


LOS 15 PRIMEROS DÍAS DE NISÁN Y EL LESHÉM IJÚD PARA PÉSAJ

La Hagadá pregunta por qué el Éxodo no comenzó en Rósh Jódesh, que es la semilla del mes. ¿Por qué nos conectamos con el efecto y no con la causa, que siempre reside en la semilla en Rósh Jódesh?

La razón es que el mes de Nisán, en el que Pésaj aparece, es uno de los meses más poderosos del año. Así como necesitamos el mes hebreo de Elúl para prepararnos para el siguiente mes de Tishré, en el cual ocurre Rósh HaShaná, así necesitamos los primeros 15 días de Nisán para prepararnos y construir nuestra vasija interna y poder recibir la abrumadora energía de libertad.

Los primeros 12 días de Nisán nos conectan con las 12 tribus de Israel, reuniéndolas en preparación del Éxodo. La conexión con las 12 tribus de Israel también nos da control sobre los 12 signos del zodíaco, de manera que ninguna influencia astrológica negativa pueda interrumpir o prevenir nuestra libertad de la esclavitud.

LeShém Ijúd actúa como una bujía que activa nuestro deseo de conectarnos con la energía espiritual. También sirve como un proceso de preparación, alistándonos para las tremendas corrientes de fuerzas entrando a nuestro mundo.

לְשֵׁם יִחוּד קוּדְשָׁא בְּרִיךְ הוּא וּשְׁכִינְתֵּיהּ יאהדונהי בִּדְחִילוּ וּרְחִימוּ יאההויהה וּרְחִימוּ וּדְחִילוּ איההיוהה לְיַחְדָא שֵׁם יוד קֵ"י בְּוָא"ו קֵ"י בְּיִחוּדָא שְׁלִים יהוה בְּשֵׁם כָּל ילי יִשְׂרָאֵל. הֲרֵינִי מוּכָן וּמְזוּמָן לְקַיֵּם הַמִצְוָה לְסַפֵּר בִּיצִיאַת מִצְרַיִם. וִיהִי נֹעַם אֲדֹנָי אֱלֹהֵינוּ עָלֵינוּ וּמַעֲשֵׂה יָדֵינוּ כּוֹנְנָה עָלֵינוּ וּמַעֲשֵׂה יָדֵינוּ כּוֹנְנֵהוּ

LESHÉM  IJÚD  KUDSHÁ  BERÍJ    USHJINTÉH  BIDJILÚ  URJIMÚ  URJIMÚ  UDJILÚ  LEYAJDÁ  SHÉM  YUD  KEI  BE´VAV  KEI  BEIJUDÁ  SHELÍM  BESHÉM  KOL  ISRAEL. HARENÍ  MUJÁN  UMEZUMÁN  LEKAYÉM  HAMITZVÁH  LESAPPÉR  BITZIAT  MITZRÁIM. VIHÍ  NÓÄM  ADO-NÁI  ELO-HÉNU  ÄLÉNU  UMAÄSÉH  YÁDENU  KONENÁH  ÄLÉNU  UMAÄSÉH  YADÉNU  KONENÉHU

“En aras de la Unificación del Santo Bendito Es, y Su Presencia, con temor y amor, amor y temor, a fin de unificar el Nombre Inefable en perfecta unidad, y en nombre de todo Israel. Yo estoy listo y deseoso de aplicar el precepto de contar el Éxodo de Egipto. Y sea la gracia del Señor nuestro Di-s sobre nosotros. Confirma, pues, sobre nosotros la obra de nuestras manos; sí, la obra de nuestras manos confirma”


   

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