LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

LAS 4 COPAS DE PÉSAJ SEGÚN EL ZÓHAR


LAS 4 COPAS DE PÉSAJ SEGÚN EL ZÓHAR

Estas cuatro copas en esa noche representan cuatro redenciones: 1) “os sacaré (hotzetí) 2) “os libraré (hitzaltí) 3) “os redimiré (gaaltí) y 4) “os tomaré (lakajtí). El sagrado Zivúg en esa noche está en todos los lados, tanto en Jojmá como en Jasadím. También, el Zivúg está en cuatro atados, que son cuatro grados Jojmá y Biná, Tiféret y Maljút (JuB TuM), que nunca se separan uno del otro cuando ese Zivúg está presente. Nosotros despertamos en la alegría de ellos y en correspondencia bebemos cuatro copas porque hemos sido merecedores con ellos. Eso es porque alguien que se aferra a la iluminación del Zivúg es merecedor de todos los cuatro grados, JuB TuM. Esto es porque esta noche es diferente a todas las otras noches, y uno deberá unir el Nombre en todo y regocijarse en esa noche debido a su alegría arriba y abajo.

Esos cuatro, JuB TuM son llamados “cuatro redenciones, ya que este último grado, Maljút es llamado “redentor”, “el ángel redentor”. Pero ella es llamada “redentor”, solamente a través de otro grado, uno más elevado, Tiféret, que se ubica por encima de ella e ilumina en ella, y Tiféret emite iluminación a ella solamente en los dos grados en él, Jojmá y Biná, de quien Tiféret recibe. Resulta que estos cuatro JuB TuM son cuatro redenciones ya que ellos están conectados a Maljút quien es llamada “redentor”.

(Zóhar - Emór)


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN