LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

LA AMIDA - ZIVUG HAOLAMOT - CONEXIÓN DE LOS MUNDOS



LA ÄMIDÁ: ZIVÚG HAÖLAMÓT

Nos inclinamos hacia delante en cuatro oportunidades durante la conexión de Ämidá: dos veces en la Primera Bendición y dos veces al final durante la Decimoctava (en Shabbát: la Quinta) Bendición.

La acción de inclinarnos atrae los Mundos Superiores y el Nombre  יהוה  a nuestro nivel. Cuando nos enderezamos, elevamos nuestro mundo, nuestra conciencia y el Nombre Ado-nái  אדני  para crear una conexión entre los dos Mundos. Todo nuestro trabajo espiritual está diseñado para juntar estos dos Mundos, porque es así como la Luz es revelada en nuestra vida.

PRIMERA INCLINACIÓN (al principio de la Primera Bendición): Flexiona las rodillas en “Barúj”, inclínate en “Attáh” y enderézate en “Ado-nái”, y medita en conectar la Yud de  יהוה  con la Álef de  אדני  Ado-nái:  יא

SEGUNDA INCLINACIÓN (al final de la Primera Bendición): Flexiona las rodillas en “Barúj”, inclínate en “Attáh” y enderézate en “Ado-nái”, y medita en conectar la Hé de  יהוה  con la Dálet de  אדני  Ado-nái:  הד

TERCERA INCLINACIÓN (al principio de la Decimoctava Bendición): Inclina todo tu cuerpo en “Modím” y enderézate en “Ado-nái”, y medita en conectar la Vav de  יהוה  con la Nun de  אדני  Ado-nái:   ונ

CUARTA INCLINACIÓN (al final de la Decimoctava Bendición): Flexiona las rodillas en “Barúj”, inclínate en “Attáh” y enderézate en “Ado-nái”, y medita en conectar la última Hé de  יהוה  con la Yud de  אדני  Ado-nái:  הי   

AMBOS PIES JUNTOS COMO UNO SOLO

En la Ämidá, estamos de pie con los pies juntos. Nuestra pierna izquierda y nuestra pierna derecha representan las Columnas Izquierda y Derecha respectivamente. La acción de unirlas crea una tercera o Columna Central para completar el circuito.

En la última Bendición damos tres pasos atrás para atraer la Luz del Mundo de Atzilút (Emanación) a nuestra vida. Estos pasos son para alejarnos del Mundo de Atzilút a través de los tres Mundos de BYÄ - Beriá (Creación), Yetzirá (Formación) y Äsiá (Acción).

Nos inclinamos a la izquierda cuando decimos (Öséh), a la derecha en (Hú) y al centro en (Veäl Kol) porque hemos aprendido que Nevujadnetztzár (Nabucodonosor) dio tres pasos en honor a Di-s y, de este modo, tuvo el mérito de convertirse en rey (quien después destruiría el Santo Templo). Debemos meditar en que, al dar estos pasos atrás, el Bét HaMikdásh (Santo Templo) sea reconstruido nuevamente. 





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