LA LETRA ח JET

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LA LETRA ח JET   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra ח ‘Jet’ es la letra de חיים ‘Jaiim’ (“vida”), de la raíz ‘Jaiiá’, cuya letra más importante es ח ‘Jet’. En Jasidut hay 2 niveles de vida: “vida esencial” y “vida que vitaliza”. HaShem en sí mismo, como si fuera, está en el estado de “Vida Esencial”. Su poder creativo, que permea continuamente toda la realidad es “vida que vitaliza”. También en el alma del ‘Ben Israel’ (Hijo de Israel): la esencia de su raíz, por ser una con HaShem, posee el estado de “vida esencial”. Por el otro lado, el reflejo de la luz del alma que brilla abajo para dar vida al cuerpo, se experimenta físicamente a nivel de “vida que vitaliza”. Este segundo nivel, que es la vida como la conocemos en general, se manifiesta como una pulsación, el secreto de ‘Ratz vaShuv’ (“correr y retornar”).   De acuerdo con el Arí (Rabbí Itzjak Luria), la letra ח ‘Jet’ está construida combinando las 2 letras previas, ו ‘Vav’ y ז ‘Záin’, con una fina lín

SEDER DE JALAKA O UPSHERIN - Hebreo-Fonética-Español



SÉDER DE JALAKÁ O UPSHERÍN - Hebreo-Fonética-Español

Jalaká o Upsherín es una ceremonia de origen cabalístico que consiste en cortar el pelo de un niño judío por primera vez a los 3 años.

En la Torá, la vida humana es comparada a veces al crecimiento de los árboles. Según Vaikrá/Levítico 19:23, está prohibido comer la fruta de un árbol por los primeros 3 años. Por esto se acostumbra no cortar el pelo de un niño por los primeros 3 años, comparándolo simbólicamente con un árbol, con la esperanza que al igual que un árbol crece alto y fuerte y da frutos, el niño crezca en sabiduría y buenas acciones y llegue a tener su propia familia.

Los judíos jasídicos comúnmente llevan a cabo la ceremonia del upsherín al cumplir el niño 3 años. A veces el pelo que se corta se pesa y se da la cantidad equivalente como caridad. Si el pelo es lo suficientemente largo se dona a alguna organización que haga pelucas para pacientes que sufren de cáncer.

Otras costumbres son que cada persona que atiende la ceremonia le corta un mechón de pelo al niño y le da una moneda para caridad. A veces el niño canta una canción en hebreo basada en el versículo bíblico Torá Tziva-Lánu Moshé («Moisés nos dio la Torá», la herencia de la comunidad de Jacob, Devarím/Deuteronomio 33:4)

En Israel es común que el opshern o jalaká se lleve a cabo en Lag Baomer, el aniversario de la muerte de Rabbí Shimon bar Yojái en su tumba en Merón, un poblado de la Galilea.

Es posible que el origen de la costumbre se remonte al siglo 17. El rabino Jaím Vital escribe que Isaac Luria, el Arí, cortó el pelo de su hijo en Lag Baomer siguiendo la costumbre.

El tercer cumpleaños de un niño judío es un evento especial lleno de significado y actividad. Es costumbre que los amigos y familiares tomen parte en el corte. El primer corte se realiza en la parte frontal de la cabeza, en el punto donde el niño tendrá que poner más adelante sus tefilín al pasar a ser Bar Mitzvá.

Después del primer tijeretazo, la gente le da al niño una bendición para el éxito en Torá. También es una buena idea llevar al niño a que reciba bendiciones de los grandes rabinos. Algunos también tienen una costumbre de pesar el pelo del niño, y luego dar un valor equivalente en oro o plata a la caridad - en el mérito que el niño tenga éxito en la Torá.

En el primer corte de pelo a menudo se estila dejarle al niño “peót” – los mechones del costado. Esta es una glorificación del mandamiento de no rapar de cerca el cabello en los costados de la cabeza (Vaikrá/Levítico 19:27). Las "Peót" pueden ser tan largas o cortas como desees, siempre que no estén totalmente eliminadas. Los adultos pueden cumplir con esta mitzvá usando patillas hasta la mitad de la oreja.

El día de upsherin incluye también el aprendizaje del Alef-Bet con el niño. Una hermosa manera de hacer esto es obteniendo cartas recubiertas de plástico con el Alef-Bet, y poniendo un poco de miel en cada letra. Luego que el niño lama la miel mientras dice cada letra. Esto es porque la Torá debe ser “dulce en su lengua”.

También enseñamos a los niños el versículo: TORÁ  TZIVA-LÁNU  MOSHÉ  MORASHÁ  KEHILÁT  YAÄKÓV - “Moisés nos dio la Torá, la herencia de la comunidad de Jacob” (Devarím/Deuteronomio 33:4). Estas son las primeras palabras que un niño judío debe ser enseñado a decir, ya que esto comunica como cada judío tiene una relación única y personal con la Torá.

En Israel, muchos chicos tienen su primer corte de pelo en Lag BaOmer, en la tumba de Rabbí Shimon Bar Yojái en Merón. Es una escena increíblemente feliz ya que miles de niños reciben su primer corte de pelo allí, ¡todos en un solo día!


SÉDER DE JALAKÁ

בָּרוּך אַתָּה יְיָ אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם שֶׁהֶחֱיָנוּ וְקִיְמָנוּ וְהִגִּעָנוּ לַזְּמַן הַזֶּה

BARÚJ  ATTÁH  ADO-NÁI  ELO-HÉNU  MÉLEJ  HAÖLÁM  SHEHEJEYÁNU  VEKIYMÁNU  VEHIGGIÄNU  LAZZEMÁN  HAZZÉH

Bendito eres Tú, Ado-nái, Di-s nuestro, Rey del universo, que nos mantuvo con vida, y nos sostuvo, y nos hizo llegar a este momento

בָּרוּךְ יְיָ לְעוֹלָם אָמֵן וְאָמֵן

BARÚJ  ADO-NÁI  LEÖLÁM  AMÉN VEAMÉN

Bendito HaShém por siempre. Amén y Amén


יִתְבָּרַךְ וְיִתְרוֹמַם וְיִתְנַשֵׂא שְׁמוֹ ‏שֶׁל מֶלֶךְ מַלְכֵי הַמְלָכִים הַקָּדוֹשׁ בָּרוּךְ הוּא

ITBBARÁJ  VEITROMÁN  VEITNASÉ  SHEMÓ  SHEL  MÉLEJ  MALJÉ  HAMALAJÍM  HAKADÓSH  BARÚJ 

Será bendecido y levantado, y llevará el Nombre del rey de reyes, El Santo Bendito Sea


יְשִׂימְךָ אֱלֹהִים כְּאֶפְרַיִם וְכִמְנַשֶּׁה

YESIMJÁ  ELO-HÍM  KE´EFRÁIM  VEJIMENASHÉH

Que Di-s te haga como Efraín y como Manasés


יְבָרֶכְךָ יְהוָֹה וְיִשְׁמְרֶךָ

YEVAREJEJÁ  ADO-NÁI  VEISHMERÉJA

Que te bendiga Ado-nái y te proteja


יָאֵר יְהוָֹה פָּנָיו אֵלֶיךָ וִיחֻנֶּךָּ

YAÉR  ADO-NÁI  PANÁV  ELÉJA  VIJUNNÉKA

Que haga brillar Ado-nái Su rostro sobre ti y te muestre Su gracia


יִשָּׂא יְהוָֹה פָּנָיו אֵלֶיךָ וְיָשֵׂם לְךָ שָׁלוֹם

ISSÁ  ADO-NÁI  PANÁV  ELÉJA  VEYASÉM  LEJÁ  SHALÓM

Que te descubra Ado-nái Su rostro y te conceda la paz


וְנָחָה עָלָיו ‏רוּחַ יְיָ רוּחַ חָכְמָה וּבִינָה רוּחַ עֵצָה וּגְבוּרָה רוּחַ דַּעַת וְיִרְאַת יְיָ

VENAJÁH  ÄLÁV  RÚAJ  ADO-NÁI  RÚAJ  JOJMÁH  UVINÁH  RÚAJ  ËTZÁH  UGUEVURÁH  RÚAJ  DÁÄT  VEIRÁT  ADO-NÁI

Y reposará sobre él el espíritu de HaShém, espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo, y de fortaleza, espíritu de conocimiento y de temor de HaShém


רִבּוֹן כָּל הָעוֹלָמִים וַאֲדוֹנֵי הָאֲדוֹנִים שֶׁבִּזְכוּת כָּל הַצַּדִּיקִים ‏וְהַחֲסִידִים מִיּוֹם שֶׁנִּבְרָא הָעוֹלָם וְעַד סוֹפוֹ וּבִזְכוּת תּוֹרָתְךָ ‏הַקְּדוֹשָׁה וְהַטְּהוֹרָה וּבִזְכוּת מִצְוֹתֶיךָ וּשְׁמוֹתֶיךָ הַקְּדוֹשִׁים שֶׁבָּהּ ‏וּבִזְכוּת מִצְוַת פְּאַת הָרֹאשׁ שֶׁצִּוִּתָנוּ בְּתוֹרָתֶךָ לֹא תַקִּפוּ פְּאַת רֹאשְׁכֶם וּבִזְכוּת הַצַּדִּיק הַקָּדוֹש הַזֶּה הַתַּנָא הָאֱלֹקִי רַבִּי שִׁמְעוֹן ‏בַּר יוֹחַאי כְּמוֹ שֶׁזָּכָה הַנַּעַר הַזֶּה לִפְאַת הָרֹאשׁ כֵּן יִזְכֶּה לְתוֹרָה ‏וּלְחֻפָּה וּמִצְוֹת וְלַמַּעֲשִׂים טוֹבִים וְיוֹרֶה הוֹרָאוֹת בְּיִשְׂרָאֵל בְּחַיֵּי ‏אָבִיו וּבְחַיֵּי אִמּוֹ אָמֵן נֶצַח סֶלָה

RIBBÓN  KOL  HAÖLAMÍM  VAADONÉ  HAADONÍM  SHEBIZJÚT  KÓL  HATZADDIKÍM VEHAJASIDÍM  MIÓM  SHENNIVRÁ  HAÖLÁM  VEÄD  SOFÓ  UVIZJÚT  TORATÉJA  HAKKEDOSHÁH  VEHATTEHORÁH  UVIZJÚT  MITZVOTÉJA  USHEMOTÉJA  HAKKEDOSHÍM  SHEBBÁH UVIZJÚT  MITZVÁT  PEÁT  HARÓSH  SHETZIVITÁNU  BETORATÉJA   TAKKÍFU  PEÁT  ROSHJÉM  UVIZJÚT  HATZÁDDIK  HAKKADÓSH  HAZZÉH  HATTANÁ  HAELOKÍ  RABBÍ  SHIMÖN BAR  YOJÁI  KEMÓ  SHEZZAJÁH  HANNAÄR  HAZZÉH  LIFÁT  HARÓSH  KÉN  IZKÉH  LETORÁH  ULEJUPPÁH  UMITZVÓT  VELAMMAÄSÍM  TOVÍM  VEYORÉH  HORAÓT  BEISRAEL  BEJAYÉ AVÍV  UVEJAYÉ  IMMÓ  AMÉN  NÉTZAJ  SÉLAH

Amo de todos los Mundos y Señor de los señores; en el mérito de todos los justos y piadosos desde el día que fue creado el mundo y hasta su final; en el mérito de tu Torá, la santa y pura; y en el mérito de tus preceptos y tus Nombres santos; y en el mérito del precepto de las “esquinas de la cabeza” que nos ordenaste en tu Torá: “No cortaréis en redondo las extremidades de vuestras cabezas”; en el mérito de este justo, santo y tanaíta, el divino Rabbí Shimón Bar Yojái; como ha ganado este niño por su guedeja; él será merecedor para Torá y para boda, para preceptos y para buenas obras y primera instrucciones en Israel; en la vida de su padre y en la vida de su madre. Amen, amén, victoria, selah.


SE RECITA TEHILÍM 150

הַלְלוּיָהּ הַלְלוּ־אֵל בְּקָדְשׁוֹ הַלְלוּהוּ בִּרְקִיעַ עֻזּוֹ

1.HALELUYÁ´H  HALELU-É´L  BEKODSHÓ  HALÉLUHU  BIRKÍÄ  ÜZZÓ

¡Aleluya! Alaben a Di-s en Su santuario; Alabadle en el firmamento de su fortaleza


הַלְלוּהוּ בִּגְבוּרֹתָיו הַלְלוּהוּ כְּרֹב גֻּדְלוֹ

2. HALELÚHU  BIGVUROTÁV  HALELÚHU  KERÓV  GUDLÓ

Alabadle por sus hechos poderosos; alabadle según la excelencia de su grandeza


הַלְלוּהוּ בְּתֵקַע שׁוֹפָר הַלְלוּהוּ בְּנֵבֶל וְכִנּוֹר

3. HÁLELUHU  BETÉKA  SHOFÁR  HALELÚHU  BENÉVEL  VEJINNÓR

Alabadle con sonido de shofár; alabadle con salterio y arpa


הַלְלוּהוּ בְתֹף וּמָחוֹל הַלְלוּהוּ בְּמִנִּים וְעֻגָב

4. HALELÚHU  BETÓF  UMAJÓL  HALELÚHU  BEMINNÍM  VEÜGÁV

Alabadle con pandero y danza; alabadle con cuerdas y órgano



הַלְלוּהוּ בְּצִלְצְלֵי־שָׁמַע הַלְלוּהוּ בְּצִלְצְלֵי תְרוּעָה

5. HALELÚHU  BETZÍLTZELE-SHÁMA  HALELÚHU  BETZILTZELÉ  TERUÄH

Alabadle con címbalos resonantes; alabadle con címbalos de júbilo


כֹּל הַנְּשָׁמָה תְּהַלֵּל יָהּ הַלְלוּיָהּ

6. KÓL  HÁNNESHAMAH  TEHAL´LÉL  YÁ´H  HALELUYÁ´H

Todo lo que respira alabe a Y´ah. ¡Aleluya!




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