LA LETRA ז ZÁIN

Imagen
LA LETRA ז ZÁIN   Por Kabbalah y Torah en Expansión   El Maguid de Mezeritch, el sucesor del Báäl Shem Tov, enseña que el ‘Pasuk’ (“versículo”) de Mishlé/Proverbios 12:4: “ÉSHET-JÁIL   ÄTÉRET   BAÄLÁH - La mujer virtuosa es corona de su marido” alude a la forma de la letra ז ‘Záin’. La letra previa, la ו ‘Vav’, representa la ‘Or Iashar’ (“luz directa”) de HaShem que desciende al mundo. La ז ‘Záin’, cuya forma es similar a la ו ‘Vav’, pero con una corona en la parte Superior, refleja la ‘Or Iashar’ de la ‘Vav’ como ‘Or Jozer’ (“luz retornante”). La ‘Or Jozer’ asciende con tan tremenda fuerza, que llega a un estado de conciencia más elevado que el del punto original revelado de la ‘Or Iashar’. Al llegar al reino supraconciente preliminar de Kéter (“la corona”), se amplía la percepción tanto a izquierda como a derecha. En verdad, “No hay izquierda en ‘Ättik’ (“El Anciano”, el nivel de Kéter), todo es derecha”. Esto significa que el temor a HaShem (izquierda) es indistinguible

TZAJTZAJOT: Las Sefirót en estado de ocultamiento dentro del Én Sóf (Infinito)



TZAJTZAJÓT: Las Sefirót en estado de ocultamiento dentro del Én Sóf (Infinito)

El Ser Supremo que creó todos los mundos es llamado el Infinito, y no hay ninguna imagen de Él –no en un nombre, ni en una letra, ni siquiera en la punta de una letra; y por lo tanto está prohibido incluso pensar en Él. Él creó cinco mundos, cada uno de los cuales es un alma para el siguiente; y ellos son: Adám Kadmón, lo cual está mencionado en el Séfer HaTikuním (en Tikún 19 y al comienzo del Tikún 70 y en varios otros lugares), y es llamado TZAJTZAJÓT en las palabras de nuestros Sabios. El segundo es el mundo de ATZILUT; el tercero es el mundo de BRIÁ; el cuarto es el mundo de YETZIRÁ; y el quinto es el mundo de ASIÁ… Puesto que Adám Kadmón está tan oculto que no está representado por ninguna letra  salvo por la punta de la letra yud, el Ser Infinito no está representado ni siquiera por la punta de una letra; en consecuencia siempre hablamos solamente de los cuatro mundos de Atzilut, Briá, Yetzirá y Asiá.

(Rab Jaím Vital, Shaäré Kedushá, Puerta III, Capítulo 1)

Del hecho de que Ór Én Sóf (Luz sin fin) es llamado Universo de la Vestimenta (Ölám haMalbush), queda claro que Ór Én Sóf no es el Ser Supremo mismo, sino solamente la “vestimenta” que Él creó con la cual “vestirse” y ocultarse.

El Salmista se refiere a esto cuando dice: “El Eterno se envolvió en luz como una vestimenta” (Tehilím 104:2). Luego, al restringir esta luz y ocultarse aún más, Di-s creó el espacio vacío. Esta idea se halla aludida en el versículo: “Él hizo de la oscuridad Su lugar de ocultamiento” (Tehilím 18:12).

צַחְצָחוֹת

TZAJTZAJÓT: Esplendores. Los tres tipos de Luces en estado potencial dentro del Én Sóf (Infinito)

אוֹר פְּנִימִי קַדְמוֹן

ÓR  PENIMÍ  KADMÓN

Luz interna primordial

אוֹר צַח

ÓR TZÁJ

Luz Limpia

אוֹר מְצֻחְצָח

ÓR METZUJTZAJ

Luz Clara


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN