LA LETRA ז ZÁIN
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LA LETRA ז ZÁIN
Por Kabbalah y Torah en Expansión
El Maguid de Mezeritch, el sucesor
del Báäl Shem Tov, enseña que el ‘Pasuk’ (“versículo”) de Mishlé/Proverbios
12:4: “ÉSHET-JÁIL ÄTÉRET BAÄLÁH - La mujer virtuosa es corona de su marido”
alude a la forma de la letra ז ‘Záin’. La letra previa, la ו ‘Vav’, representa la ‘Or Iashar’ (“luz directa”) de HaShem que
desciende al mundo. La ז ‘Záin’, cuya forma es similar a la ו ‘Vav’, pero con una corona en la parte Superior, refleja la ‘Or Iashar’
de la ‘Vav’ como ‘Or Jozer’ (“luz retornante”). La ‘Or Jozer’ asciende con tan
tremenda fuerza, que llega a un estado de conciencia más elevado que el del
punto original revelado de la ‘Or Iashar’. Al llegar al reino supraconciente
preliminar de Kéter (“la corona”), se amplía la percepción tanto a izquierda
como a derecha. En verdad, “No hay izquierda en ‘Ättik’ (“El Anciano”, el nivel
de Kéter), todo es derecha”. Esto significa que el temor a HaShem (izquierda)
es indistinguible, a este nivel preliminar del nivel supraconciente, de la otra
manifestación más elevada: el amor a HaShem (derecha), en cuanto a su
naturaleza de aferrarse a HaShem.
La experiencia de ‘Or Jozer’ (“luz
retornante”), subsecuente a la consumación del proceso creativo inherente en ‘Or
Iashar’ (“luz directa”), la creación del hombre en el sexto día, es el secreto
del séptimo día de la Creación, el Shabbat. La “Reina” Shabbat, que en general
significa mujer en relación al hombre: “La mujer virtuosa es corona de su marido”,
tiene el poder de revelar en su marido su propia corona supraconciente, la
experiencia del sereno placer y la sublime voluntad innata en el día de Shabbat.
“¿Quién es una buena (literalmente ‘kasher’)
mujer? Aquella que “hace” la voluntad de su marido”. La Jasidut explica que la
palabra “hace”, también significa “rectifica”, como está dicho al finalizar el
relato de la Creación, el sello del séptimo día, Shabbat: “ASHER-BARÁ ELO-HIM
LAÄSOT - que creó Di-s para hacer”, “hacer” en el sentido de “rectificar”
(esto implica que HaShem nos dio la tarea de finalizar la rectificación de Su
Creación), como explican los ‘Jajamim’ (sabios). Así la “mujer kasher” es aquella
que rectifica el deseo de su marido, elevándolo a este a nuevas percepciones de
la esfera supraconciente interior del alma.
La forma de la letra ז ‘Záin’ es una ו ‘Vav’ cuya cabeza se extiende en ambas direcciones y por eso
aparenta una corona. El cetro de un rey.
Autoridad manifestada en el mundo.
“La mujer virtuosa es corona de su
marido”. La matriarca Sará: la experiencia del alma del Shabbat y la Kabbalá.
La elección de ‘Äm Israel’ (Pueblo de
Israel).
Expansión de la ‘Or Jozer’ (luz retornante),
en su cima, a la izquierda ‘Irat’ (temor) y a su derecha ‘Ahavá’ (amor).
Volverse un ‘Kelí’ (“recipiente”)
para la ‘Berajá’ (Bendición) y ‘Kedushá’ (Santidad) de HaShem.
La ז ‘Záin’ representa:
Un arma: una espada.
Conflicto como una propiedad
inherente de la naturaleza física.
Especie o género; la unión de marido
y mujer.
El ser humano es la corona que
ornamenta la Creación.
Las 3 coronas de HaShem, dos de las
cuales se las dio a Sus hijos.
HaShem manteniendo el Mundo.
‘GUIMMATRIIIÁ’ (“valor numérico”): 7
“Todos los séptimos son queridos”.
El séptimo día de la Creación: Shabbat.
Las 7 semanas de ‘Sefirat HaÖmer’
(“la Cuenta del Ómer”).
Los 7 meses consecutivos en los que
caen ‘Shalosh Regalim’ (“Las 3 Festividades”): Pésaj, Shavuöt y Sukkot.
El año sabático; el año de jubileo,
después de 7 veces 7 años.
El Séptimo milenio.
Los 7 frutos de Israel; Los 7 mares;
Los 7 cielos.
Los 7 ‘Hejalot’ (“Palacios”) del
Paraíso.
Los 7 brazos de la Menorá; Las 7
categorías de almas de los ‘Bené Israel’.
Los 7 Pastores de Israel: Avraham,
Itzjak, Iaäkov, Moshé, Aharón, Iosef y David.
Las 7 vueltas, las 7 Bendiciones y
los 7 días de celebración del ‘Jatán’ (novio) y la ‘Kal´lá’ (novia).
Las 7 Mitzvot Bené Nóaj.
Los 7 “ojos” de HaShem vigilan por
sobre toda la Creación.
Las 7 Sefirot inferiores (JaGaT
NeHIM).
Tishré, el séptimo mes.
Rosh HaShaná y Iom Kippur, la
revelación de ‘Hashgajat HaShem’ (“La Providencia Divina”).
Las 7 nubes de gloria de Sukkot.
‘Simjat Torá’ - Las 7 Hakkafot
(literalmente, “círculos”, los 7 bailes que hacemos con los rollos de la Torá
en Simjat Torá.
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