LA LETRA ו VAV

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LA LETRA ו VAV   Por Kabbalah y Torah en Expansión   En el principio de la Creación, cuando la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) llenaba toda la realidad, HaShem contrajo Su Luz para crear un ‘Jalal’ (“espacio vacío”), como si fuera, que habría de ser el ‘Makom’ (“lugar”) necesario para la existencia de los mundos finitos. Hacia este ‘Jalal’ (“vacío”), HaShem atrajo una ‘Kav’ (“línea”) individual de Luz, figurativamente hablando, de la Fuente Infinita. Este rayo de Luz, es el secreto de la letra ו ‘Vav’. Aunque la línea es singular en apariencia, no obstante, tiene 2 dimensiones, una fuerza interna y otra externa, la cuales toman parte en el proceso de Creación, y en la interacción continua entre el poder creativo y la realidad creada.   La fuerza externa de la Línea, es el poder de diferenciar y separar los varios aspectos de la realidad, estableciendo un orden jerárquico, Arriba y abajo en la Creación.   La fuerza interna de la Línea, es el poder de revelar la interinclusi
“LA TZEDAKÁ Y LOS ACTOS DE JÉSED SON IGUALES EN IMPORTANCIA A TODO EL RESTO DE LAS MITZVÓT DE LA TORÁ” 

(Talmúd Ierushalmi Peá 1:1)


RESPECTO DE LA TZEDAKÁ

Toda persona está obligada a dar Tzedaká según sus posibilidades, incluso un hombre pobre que deriva su subsistencia de la Tzedaká.

Incluso si él solo puede dar una pequeña cantidad, no debiera retenerse, porque la pequeña cantidad que da es equivalente a una gran cantidad dada por un rico. En esta manera, se afirma [Menajót 110a]: «Cuando la Torá [Vaikrá/Levítico 1:9] describe una ofrenda de una bestia emplea la expresión “una ofrenda de olor grato”; cuando describe la ofrenda de aves, dice igualmente [Ibíd. 1:17]: “ofrenda de olor grato”; cuando describe la “ofrenda de flor de harina con aceite” [Ibíd. 2:7], también afirma [Ibíd. 2:9]: “ofrenda de olor grato”. Esto enseña que no hay diferencia entre el dar mucho o poco, mientras uno dirija su corazón a su Padre en el Cielo.




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