LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

EL TZERUF (PERMUTACIÓN): CUERPO Y ALMA


El Tzeruf (Permutación) con dos letras tiene la ventaja de no ofrecer más que dos posibilidades, y hace la práctica relativamente simple (Alef-Bet, Bet-Alef). Pero nada nos impide funcionar con tres letras o más, solo que el número de combinaciones posibles crece muy rápidamente. El Séfer Yetziráh hace alusión a las combinaciones posibles en estos términos: “Dos piedras construyen 2 casas. Tres piedras construyen 6 casas. Cuatro piedras construyen 24 casas. Cinco piedras construyen 120 casas. Seis piedras construyen 720 casas. Siete piedras construyen 5040 casas…” (4:16). Las piedras son las letras: con dos letras hacemos 2 combinaciones, con tres letras 6 combinaciones, etc. Podemos resumir este pasaje del Séfer Yetziráh de esta manera:  

1 x 1 = 1   
1 x 2 = 2   
1 x 2 x 3 = 6   
1 x 2 x 3 x 4 = 24   
1 x 2 x 3 x 4 x 5 = 120    
1 x 2 x 3 x 4 x 5 x 6 = 720    
1 x 2 x 3 x 4 x 5 x 6 x 7 = 5040  

Es fácil calcular las posibilidades de las combinaciones que ofrecen 22 letras: el número es verdaderamente astronómico. De hecho, la cantidad de combinaciones con 22 letras se eleva a 1 124 000 727 777 607 680 000 posibilidades. Este número es prácticamente el de las estrellas que se pueden observar en el universo, hay pues un número combinado para cada estrella, y el hecho de decir que el universo fue creado por las 22 letras es una realidad. De alguna manera cada estrella emite la vibración de un número de 22 letras, puede ser esto lo que captan nuestros telescopios modernos. La práctica del Tzeruf nos abre la comunicación con nuestra alma y el universo entero.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN