EL ACTO DE TZIMTZUM

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EL ACTO DE TZIMTZUM   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Al producir la Creación como una obra fuera de Sí mismo, el ‘En Sof’ (Infinito), Bendito Sea, voluntariamente dejó de lado Su ilimitación y adoptó un camino de acción limitada. Esto se llama el ‘Tzimztum’ (“contracción”) del ‘En Sof’, Bendito Sea.   La Voluntad Suprema, que es el ‘En Sof’, Bendito Sea, incluye diferentes tipos de poderes que no tienen Fin ni Límite. Pero no estamos hablando de Su aspecto de lo ilimitado, con el cual no tenemos conexión. Más bien, estamos hablando de ese poder particular entre Sus innumerables poderes que es la causa de nosotros.   El poder que nos causa es Su poder para producir una obra “fuera” de Él mismo, en el sentido de crear y gobernar reinos y seres aparentemente separados e independientes.   Esto lo hizo de acuerdo con Su ‘Middá Jésed’ (“atributo de bondad”), porque la naturaleza de la bondad es otorgar bondad a los demás. Si es así, estamos hablando solo de Sus actos

RITUAL DE KAPARÁ - EXPIACIÓN



KAPARÁ - EXPIACIÓN


PASO 1: RECITAR ESTOS EXTRACTOS DE TEHILIM 107 Y DEL LIBRO DE JOB



בְּנֵי אָדָם יֹשְׁבֵי חֹשֶׁךְ וְצַלְמָוֶת אֲסִירֵי עֳנִי וּבַרְזֶל

BENÉ  ADÁM  YÓSHEVE  JÓSHEJ  VETZALMÁVET  ASIRÉ  ÖNI  UVARZÉL

“[La Humanidad] que moraba en tinieblas y sombra de muerte, aprisionados en aflicción y en hierros” (Tehilim 107:10)


יוֹצִיאֵם מֵחֹשֶׁךְ וְצַלְמָוֶת וּמוֹסְרוֹתֵיהֶם יְנַתֵּק

YÓTZIEM  MEJÓSHEJ  VETZALMÁVET  UMOSEROTEHÉM  YENATÉK

“Los sacó de las tinieblas, y de la sombra de muerte; y rompió sus prisiones” (Tehilim 107:14)


אֱוִלִים מִדֶּרֶךְ פִּשְׁעָם וּמֵעֲוֹנֹתֵיהֶם יִתְעַנּוּ

ÉVELIM  MIDÉREJ  PISHÄM  UMEÄONOTEHÉM  ITÄNÚ

“Los insensatos, a causa del camino de su rebelión y a causa de sus maldades, fueron afligidos” (Tehilim 107:17)


כָּל אֹכֶל תְּתַעֵב נַפְשָׁם וַיַּגִּיעוּ עַד שַׁעֲרֵי מָוֶת

KOL-ÓJEL  TETAËV  NAFSHÁM  VAYAGÍÜ  AD-SHÁÄRE  MÁVET

“Su alma aborreció todo alimento, y se acercaron hasta las puertas de la muerte” (Tehilim 107:18)


וַיִּזְעֲקוּ אֶל יְהֹוָה בַּצַּר לָהֶם מִמְּצֻקוֹתֵיהֶם יוֹשִׁיעֵם

VAYIZÄKÚ  EL-HASHEM  BATZÁR  LAHÉM  MIMETZUKOTEHÉM  YOSHIËM

“Mas clamaron a HaShem en su angustia; y los salvó de sus aflicciones” (Tehilim 107:19)


יִשְׁלַח דְּבָרוֹ וְיִרְפָּאֵם וִימַלֵּט מִשְּׁחִיתוֹתָם

ISHLÁJ  DÉVARO  VEREPAÉM  VIMALÉT  MISHEJITOTÁM

“Envió su palabra, y los curó, y los libró de sus sepulturas” (Tehilim 107:20)


יוֹדוּ לַיהֹוָה חַסְדּוֹ וְנִפְלְאוֹתָיו לִבְנֵי אָדָם

YODÚ  LA´HASHEM  JASDÓ  VENIFLEOTÁV  LIVNÉ  ADÁM

“Alaben a HaShem por su benevolencia, y sus maravillas para con los hijos de los hombres” (Tehilim 107:21)



אִם יֵשׁ עָלָיו מַלְאָךְ מֵלִיץ אֶחָד מִנִּי אָלֶף לְהַגִּיד לְאָדָם יָשְׁרוֹ

IM-YÉSH  ÄLÁV  MALÁJ  MELÍTZ  EJÁD  MINI-ÁLEF  LEHAGÍD  LE´ADÁM  YASHERÓ

“Si tuviera cerca de él un mensajero, un intérprete, uno entre mil que mostrare al hombre su rectitud” (Iyov/Job 33:23)


וַיְחֻנֶּנּוּ וַיֹּאמֶר פְּדָעֵהוּ מֵרֶדֶת שַׁחַת מָצָאתִי כֹפֶר

VAYJUNÉNU  VAYÓMER  PÉDAËHU  MERÉDET  SHÁJAT  MATZÁTI  JÓFER

“Y que tenga piedad de él, y diga: 'Líbralo de descender a la fosa, he hallado su rescate'. (Iyov 33:24)


 

PASO 2: COLOQUE EL DINERO PARA TZEDAKÁ DENTRO DE UN SOBRE O UN PAÑO Y DIGA:



זֶה חֲלִיפָתִי, זֶה תְּמוּרָתִי, זֶה כַּפָּרָתִי. זֶה הַכֶּסֶף יֵלֵךְ לִצְדָקָה, וַאֲנִי אֵלֵךְ לְחַיִּים טוֹבִים אֲרֻכִּים וּלְשָׁלוֹם

ZEH JALIFATÍ, ZEH TEMURATÍ, ZEH KAPARATÍ, ZEH HAKESEF YELEJ LETZEDAKÁH, VA´ANÍ ELEJ LEJAÍM TOVÍM ARUKÍM ULESHALÓM

"Este es mi sustituto, éste es mi cambio, ésta es mi expiación, éste es el dinero que doy para tzedaká; y lo haré para una vida buena, larga y en paz”.


PASO 3: ENTREGA TU TZEDAKÁ A PERSONAS NECESITADAS ANTES DEL DÍA DE YOM KIPUR 

 

 

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