EL ACTO DE TZIMTZUM

Imagen
EL ACTO DE TZIMTZUM   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Al producir la Creación como una obra fuera de Sí mismo, el ‘En Sof’ (Infinito), Bendito Sea, voluntariamente dejó de lado Su ilimitación y adoptó un camino de acción limitada. Esto se llama el ‘Tzimztum’ (“contracción”) del ‘En Sof’, Bendito Sea.   La Voluntad Suprema, que es el ‘En Sof’, Bendito Sea, incluye diferentes tipos de poderes que no tienen Fin ni Límite. Pero no estamos hablando de Su aspecto de lo ilimitado, con el cual no tenemos conexión. Más bien, estamos hablando de ese poder particular entre Sus innumerables poderes que es la causa de nosotros.   El poder que nos causa es Su poder para producir una obra “fuera” de Él mismo, en el sentido de crear y gobernar reinos y seres aparentemente separados e independientes.   Esto lo hizo de acuerdo con Su ‘Middá Jésed’ (“atributo de bondad”), porque la naturaleza de la bondad es otorgar bondad a los demás. Si es así, estamos hablando solo de Sus actos

LA IMPORTANCIA DE TENER BARBA - LOS 13 ATRIBUTOS DE LA MISERICORDIA

LA IMPORTANCIA DE TENER BARBA - LOS 13 ATRIBUTOS DE LA MISERICORDIA

Por Kabbalah y Torah

De acuerdo con la tradición mística y kabbalística, la barba de un judío representa una gran energía de Divinidad. En la terminología del Zóhar “Estos trece tikkuním (correcciones) se encuentran en la barba y cuando una persona tiene su barba completa se le llama una persona fiel y aquellos que ven su barba, ponen su emuná -fe- en ella”.

El concepto de los “Trece Tikkuním” es explicado por el Arizál. Algunas de sus explicaciones incluyen: el atributo de rajúm -Misericordioso- (existen 13 atributos Divinos, el segundo de los cuales es rajúm) se manifiesta espiritualmente, en el pelo que crece por encima de la boca…”. Y continua mostrando la correlación de las diferentes áreas de la cara en las cuales crece pelo y los trece atributos de Divinidad. En el lenguaje del Zohar “Existen 13 lugares desde los cuales crece el pelo en y alrededor de la cara y son llamados los 13 ornamentos de la barba. Este concepto, presente en la literatura cabalista, simplemente significa que estas partes de la barba son los recipientes de las bendiciones que provienen de lo Alto.

Es la barba, el recipiente a través del cual los 13 atributos de misericordia son dirigidos hacia la persona, trayéndole el sustento y muchas otras cosas buenas. El famoso rabino, Rabbí Jaím Vital (Rajú), el más prominente de los discípulos del Arizál, dijo: “basado en las palabras del Zóhar, uno debe reflexionar y darse cuenta de la gravedad de cortar cualquier cantidad de pelos de la barba, porque todo el pelo que la compone es sagrado” Así, desde el punto de vista de la Cábala es claro que es el pelo físico de la barba el que trae las 13 bendiciones de los atributos de misericordia de Di-s a la vida personal y familiar del individuo.

La Dikná o “barba” de Aríj Anpín posee 13 partes o “niveles de rectificación” individuales, Tikkuné Dikná, que corresponden a los 13 principios de misericordia Divina.

Cada “pelo” de la “barba” representa un poder de tzimtzúm individual para contraer la luz infinita que se encuentra en Aríj Anpín para que se manifieste y sea “viable” a los partzufím subsecuentes del mundo de Atzilút (comenzando con los partzufím de Abbá veImmá Ïlaá/Jojmá y Biná, Padre y Madre Superiores) para conferirles la misericordia infinita de Di-s.

La parte séptima de tikkún o “rectificación” de Dikná, (7 es el punto medio de 13 y por lo tanto es el “centro”) corresponde al principio Divino de la “verdad” (ve´emét) son las “mejillas” de la “cara” o partzúf de Aríj Anpín, y como no están cubiertas por “pelo” la luz de este semblante brilla sin tzimtzúm.

La luz del semblante es conocida como las “370 luces”, de las que está dicho: “En la luz del rostro del Rey está la vida”.

La parte octava y decimotercera de Dikná son conocidas como el mazzál o fuente del influjo Divino superior y el inferior.

El mazzál superior es la fuente de la fuerza de vida Divina que fluye desde Aríj Anpín hasta Abbá Ïlaá, el inferior lo es a su vez de la fuerza de vida Divina que fluye desde Aríj Anpín hasta Immá Ïlaá.

Entonces, en general el secreto de Dikná es el “puente” entre el estado aún infinito de las luces de Aríj Anpín y el estado relativamente finito de las luces y los recipientes de los partzufím subsecuentes del mundo de Atzilút. En el hombre, este es el puente entre el inconsciente y el consciente del alma.

Los 13 atributos de la misericordia son emanadas desde Aríj Anpín  a Jojmá y de ahí son transferidos a la sefirá de Biná y Biná con ello adorna e ilumina a su hija querida la cual la rodean en sus 6 puntas y les cuidan de las fuerzas exteriores por medio de la neutralización de todas las propiedades de juicio (Din) y por medio de esta acción no pueden las fuerzas exteriores succionar y extraer de ella la santidad.

La hija se refiere a Nukvá y las seis puntas se refiere a las sefirót que forman Zéër Anpín que son las sefirót de Jésed, Guevurá, Tiféret, Nétzaj, Hód  y Iesód (JaGaT-NeHI).

La fuerza espiritual de los 13 atributos de la misericordia que emanan desde Aríj Anpín hacia la Nukvá, están aludidas en el Libro de Shemot/Éxodo 34:6-7, los cuales son:

וַיַּעֲבֹר יְהֹוָה עַל־פָּנָיו וַיִּקְרָא יְהֹוָה יְהֹוָה אֵל רַחוּם וְחַנּוּן אֶרֶךְ אַפַּיִם וְרַב־חֶסֶד וֶאֱמֶת

VAIAÄVÓR  ADO-NÁI  ÄL-PANÁV  VAIKRÁ  ADO-NÁI  ADO-NÁI  É´L  RAJÚM  VEJANNÚN  ÉREJ  APPÁIM  VERAV-JÉSED  VE´EMÉT

“Y pasando el Señor delante de él, proclamó: Yo, el Señor, el Señor, soy un Di-s misericordioso y piadoso, tardo para la ira y grande en benevolencia y verdad”

נֹצֵר חֶסֶד לָאֲלָפִים נֹשֵׂא עָוֹן וָפֶשַׁע וְחַטָּאָה וְנַקֵּה

NOTZÉR  JÉSED  LAALAFÍM  NOSÉ  ÄVÓN  VAFÉSHA  VEJATTAÁ  VENAKKÉ

“Que usa de benevolencia con miles (de generaciones); que perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado (del que se arrepiente)”

1. IHV´H [Ado-nái] - Di-s es compasivo antes de que el hombre cometa pecado.

2. IHV´H [Ado-nái] - Di-s es compasivo después de que el hombre cometa pecado y se vuelva de su mal camino.

3. É´L - El Señor Di-s es misericordioso, como escribió David:  אֵלִי אֵלִי לָמָה עֲזַבְתָּנִי - “E´LÍ  É´LI  LAMÁ  ÄZAVTÁNI - Di-s mío, Di-s mío, ¿por qué me has abandonado?” refiriéndose al Atributo de Misericordia, pero no al Atributo de Justicia Severa; “Por qué me has abandonado”, como haciéndole un reclamo en justicia.

4. RAJÚM - “Misericordioso, Compasivo”, Di-s es compasivo con los pobres.

5. JANNÚM - “Benévolo”, Di-s es benévolo con los ricos.

6. ÉREJ APPÁIM - “Lento para airarse”. Di-s es paciente y no se apresura para castigar al hombre a la espera de que él se arrepienta y vuelva al buen camino.

7. RAV JÉSED - De “Inmensa Bondad”. Di-s aun es benevolente con aquellos que ni siquiera alcanzan méritos.

8. EMÉT - “Verdad”. Recompensa verdaderamente a los que se esfuerzan en cumplir Su voluntad.

9. NOTZÉR JÉSED LAALAFÍM - “Mantiene Su Bondad hasta Mil Generaciones”. Di-s recuerda los méritos de los antepasados y ejecuta Su Bondad con sus herederos.

10. NOSÉ AVÓN - “Perdona la Iniquidad”. Perdona hasta los pecados premeditados.

11. FÉSHA - “Transgresión”. Di-s perdona a los rebeldes.

12. JATTAÁ - “Pecado”. Di-s perdona el pecado que se comete sin intención.

13. NAKKÉ - “Limpia”. Absuelve a los arrepentidos, pero no a los que no se arrepienten y no les tiene en cuenta, limpia, todas sus faltas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN