LA IMPORTANCIA DE TENER BARBA - LOS
13 ATRIBUTOS DE LA MISERICORDIA
Por Kabbalah y Torah
De acuerdo con la tradición mística
y kabbalística, la barba de un judío representa una gran energía de Divinidad.
En la terminología del Zóhar “Estos trece tikkuním (correcciones) se encuentran
en la barba y cuando una persona tiene su barba completa se le llama una
persona fiel y aquellos que ven su barba, ponen su emuná -fe- en ella”.
El concepto de los “Trece Tikkuním”
es explicado por el Arizál. Algunas de sus explicaciones incluyen: el atributo
de rajúm -Misericordioso- (existen 13 atributos Divinos, el segundo de los
cuales es rajúm) se manifiesta espiritualmente, en el pelo que crece por encima
de la boca…”. Y continua mostrando la correlación de las diferentes áreas de la
cara en las cuales crece pelo y los trece atributos de Divinidad. En el
lenguaje del Zohar “Existen 13 lugares desde los cuales crece el pelo en y
alrededor de la cara y son llamados los 13 ornamentos de la barba. Este
concepto, presente en la literatura cabalista, simplemente significa que estas
partes de la barba son los recipientes de las bendiciones que provienen de lo
Alto.
Es la barba, el recipiente a través
del cual los 13 atributos de misericordia son dirigidos hacia la persona,
trayéndole el sustento y muchas otras cosas buenas. El famoso rabino, Rabbí Jaím
Vital (Rajú), el más prominente de los discípulos del Arizál, dijo: “basado en
las palabras del Zóhar, uno debe reflexionar y darse cuenta de la gravedad de
cortar cualquier cantidad de pelos de la barba, porque todo el pelo que la
compone es sagrado” Así, desde el punto de vista de la Cábala es claro que es
el pelo físico de la barba el que trae las 13 bendiciones de los atributos de
misericordia de Di-s a la vida personal y familiar del individuo.
La Dikná o “barba” de Aríj Anpín
posee 13 partes o “niveles de rectificación” individuales, Tikkuné Dikná, que
corresponden a los 13 principios de misericordia Divina.
Cada “pelo” de la “barba” representa
un poder de tzimtzúm individual para contraer la luz infinita que se encuentra
en Aríj Anpín para que se manifieste y sea “viable” a los partzufím subsecuentes
del mundo de Atzilút (comenzando con los partzufím de Abbá veImmá Ïlaá/Jojmá y
Biná, Padre y Madre Superiores) para conferirles la misericordia infinita de
Di-s.
La parte séptima de tikkún o “rectificación”
de Dikná, (7 es el punto medio de 13 y por lo tanto es el “centro”) corresponde
al principio Divino de la “verdad” (ve´emét) son las “mejillas” de la “cara” o
partzúf de Aríj Anpín, y como no están cubiertas por “pelo” la luz de este
semblante brilla sin tzimtzúm.
La luz del semblante es conocida
como las “370 luces”, de las que está dicho: “En la luz del rostro del Rey está
la vida”.
La parte octava y decimotercera de
Dikná son conocidas como el mazzál o fuente del influjo Divino superior y el
inferior.
El mazzál superior es la fuente de
la fuerza de vida Divina que fluye desde Aríj Anpín hasta Abbá Ïlaá, el
inferior lo es a su vez de la fuerza de vida Divina que fluye desde Aríj Anpín
hasta Immá Ïlaá.
Entonces, en general el secreto de
Dikná es el “puente” entre el estado aún infinito de las luces de Aríj Anpín y
el estado relativamente finito de las luces y los recipientes de los partzufím
subsecuentes del mundo de Atzilút. En el hombre, este es el puente entre el
inconsciente y el consciente del alma.
Los 13 atributos de la misericordia
son emanadas desde Aríj Anpín a Jojmá y
de ahí son transferidos a la sefirá de Biná y Biná con ello adorna e ilumina a
su hija querida la cual la rodean en sus 6 puntas y les cuidan de las fuerzas
exteriores por medio de la neutralización de todas las propiedades de juicio
(Din) y por medio de esta acción no pueden las fuerzas exteriores succionar y
extraer de ella la santidad.
La hija se refiere a Nukvá y las seis
puntas se refiere a las sefirót que forman Zéër Anpín que son las sefirót de
Jésed, Guevurá, Tiféret, Nétzaj, Hód y
Iesód (JaGaT-NeHI).
La fuerza espiritual de los 13
atributos de la misericordia que emanan desde Aríj Anpín hacia la Nukvá, están
aludidas en el Libro de Shemot/Éxodo 34:6-7, los cuales son:
וַיַּעֲבֹר יְהֹוָה עַל־פָּנָיו
וַיִּקְרָא יְהֹוָה יְהֹוָה אֵל רַחוּם וְחַנּוּן אֶרֶךְ אַפַּיִם וְרַב־חֶסֶד וֶאֱמֶת
VAIAÄVÓR ADO-NÁI
ÄL-PANÁV VAIKRÁ ADO-NÁI
ADO-NÁI É´L RAJÚM
VEJANNÚN ÉREJ APPÁIM
VERAV-JÉSED VE´EMÉT
“Y pasando el Señor delante de él,
proclamó: Yo, el Señor, el Señor, soy un Di-s misericordioso y piadoso, tardo
para la ira y grande en benevolencia y verdad”
נֹצֵר חֶסֶד לָאֲלָפִים נֹשֵׂא
עָוֹן וָפֶשַׁע וְחַטָּאָה וְנַקֵּה
NOTZÉR JÉSED
LAALAFÍM NOSÉ ÄVÓN
VAFÉSHA VEJATTAÁ VENAKKÉ
“Que usa de benevolencia con miles
(de generaciones); que perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado (del
que se arrepiente)”
1. IHV´H [Ado-nái] - Di-s es
compasivo antes de que el hombre cometa pecado.
2. IHV´H [Ado-nái] - Di-s es
compasivo después de que el hombre cometa pecado y se vuelva de su mal camino.
3. É´L - El Señor Di-s es
misericordioso, como escribió David: אֵלִי אֵלִי לָמָה עֲזַבְתָּנִי - “E´LÍ É´LI LAMÁ ÄZAVTÁNI - Di-s mío, Di-s mío, ¿por qué me has abandonado?” refiriéndose al Atributo de
Misericordia, pero no al Atributo de Justicia Severa; “Por qué me has
abandonado”, como haciéndole un reclamo en justicia.
4. RAJÚM - “Misericordioso,
Compasivo”, Di-s es compasivo con los pobres.
5. JANNÚM - “Benévolo”, Di-s es
benévolo con los ricos.
6. ÉREJ APPÁIM - “Lento para
airarse”. Di-s es paciente y no se apresura para castigar al hombre a la espera
de que él se arrepienta y vuelva al buen camino.
7. RAV JÉSED - De “Inmensa Bondad”.
Di-s aun es benevolente con aquellos que ni siquiera alcanzan méritos.
8. EMÉT - “Verdad”. Recompensa
verdaderamente a los que se esfuerzan en cumplir Su voluntad.
9. NOTZÉR JÉSED LAALAFÍM - “Mantiene
Su Bondad hasta Mil Generaciones”. Di-s recuerda los méritos de los antepasados
y ejecuta Su Bondad con sus herederos.
10. NOSÉ AVÓN - “Perdona la
Iniquidad”. Perdona hasta los pecados premeditados.
11. FÉSHA - “Transgresión”. Di-s
perdona a los rebeldes.
12. JATTAÁ - “Pecado”. Di-s perdona
el pecado que se comete sin intención.
13. NAKKÉ - “Limpia”. Absuelve a los
arrepentidos, pero no a los que no se arrepienten y no les tiene en cuenta,
limpia, todas sus faltas.
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