EL ACTO DE TZIMTZUM

Imagen
EL ACTO DE TZIMTZUM   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Al producir la Creación como una obra fuera de Sí mismo, el ‘En Sof’ (Infinito), Bendito Sea, voluntariamente dejó de lado Su ilimitación y adoptó un camino de acción limitada. Esto se llama el ‘Tzimztum’ (“contracción”) del ‘En Sof’, Bendito Sea.   La Voluntad Suprema, que es el ‘En Sof’, Bendito Sea, incluye diferentes tipos de poderes que no tienen Fin ni Límite. Pero no estamos hablando de Su aspecto de lo ilimitado, con el cual no tenemos conexión. Más bien, estamos hablando de ese poder particular entre Sus innumerables poderes que es la causa de nosotros.   El poder que nos causa es Su poder para producir una obra “fuera” de Él mismo, en el sentido de crear y gobernar reinos y seres aparentemente separados e independientes.   Esto lo hizo de acuerdo con Su ‘Middá Jésed’ (“atributo de bondad”), porque la naturaleza de la bondad es otorgar bondad a los demás. Si es así, estamos hablando solo de Sus actos

KEGAVNÁ: EL SECRETO DE SHABBAT

KEGAVNÁ: EL SECRETO DE SHABBAT

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Así como estas VAK de ZA (Vav Ketzavot- Seis Bordes de Zéër Anpín: las seis Sefirot Jésed, Guevurá, Tiféret, Nétzaj, Hod, Iesod (JaGaT NeHI), se unen del ‘Jazé’ (pecho) de ZA y arriba, y Sitrá Ajará’ (“El Otro Lado”) no se asocia con ellas, así Maljut se une desde el Jazé de ZA y abajo, en Ejad (uno), para estar con ellas en lo alto, una frente a la otra. Esto es así porque el Creador, ZA, es uno en lo alto. Él no se sienta en Su trono, Maljut, hasta que ella también se vuelve uno, como Él, para estar uno en uno, como está escrito: “El Señor es Uno y Su Nombre Uno”, pues el Señor, ZA, y Su Nombre, Maljut, están uno en uno.

 

El Shabbat, Maljut, se llama Shabbat cuando se une en uno, cuando ZA, que es uno, mora sobre ella. Este es el rezo de la noche del Shabbat, pues el santo trono, que es Maljut, se une con uno y ella se establece para que el sagrado Rey superior, ZA, more sobre ella.

 

Cuando entra el Shabbat, ella se une y se separa de ‘Sitrá Ajará’, y desaparecen de ella todos los ‘Dinim’ (juicios). Ella permanece en unión con la luz santa y es coronada con las coronas ante el santo Rey y huyen todos los dominios de la ira y los acusadores y no hay otro dominio en todos los mundos, salvo el de ella.

 

Su ‘Panim’ (rostro), GAR (Guímel Rishonot - Tres Primeras: Kéter, Jojmá y Biná), ilumina con la luz superior y ella es coronada con la nación santa de abajo, cuando todos se coronan desde ella con almas nuevas. Entonces empieza el rezo para bendecirla con alegría, con el rostro iluminado, diciendo: “Bendecid al Señor bendito”.

 

(Zohar - Terumá 163-166)



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN