EL ACTO DE TZIMTZUM

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EL ACTO DE TZIMTZUM   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Al producir la Creación como una obra fuera de Sí mismo, el ‘En Sof’ (Infinito), Bendito Sea, voluntariamente dejó de lado Su ilimitación y adoptó un camino de acción limitada. Esto se llama el ‘Tzimztum’ (“contracción”) del ‘En Sof’, Bendito Sea.   La Voluntad Suprema, que es el ‘En Sof’, Bendito Sea, incluye diferentes tipos de poderes que no tienen Fin ni Límite. Pero no estamos hablando de Su aspecto de lo ilimitado, con el cual no tenemos conexión. Más bien, estamos hablando de ese poder particular entre Sus innumerables poderes que es la causa de nosotros.   El poder que nos causa es Su poder para producir una obra “fuera” de Él mismo, en el sentido de crear y gobernar reinos y seres aparentemente separados e independientes.   Esto lo hizo de acuerdo con Su ‘Middá Jésed’ (“atributo de bondad”), porque la naturaleza de la bondad es otorgar bondad a los demás. Si es así, estamos hablando solo de Sus actos

SHEM 33 - REVELANDO EL LADO OSCURO - YUD JET VAV

SHEM 33 - REVELANDO EL LADO OSCURO - יח"ו

 

Vocalización: IeJÚ (Moshé Kordovero); Io/Je/Va (A. Abbuláäfia).

 

Valor numérico: 24

 

Ángel portador del Nombre: Iejuiá´h. Valor numérico: 39

 

“¡Cuán grades son tus obras, oh Señor! Muy profundos son tus pensamientos”. (Tehil´lim/Salmos 92:6)

 

Significado: Jojmá de Guevurá.

 

Este es un Nombre de gran fuerza, voluntad y determinación. Se trata de una voluntad puesta al servicio de nuestro Yo Superior. Apoya, por tanto, todas las acciones que tienden a la realización de nuestro ‘Tikkún’ (“corrección”), que incluye nuestra pauta de destino. Nos da una gran energía para nuestro progreso espiritual. Y, sobre todo, nos da el poder para encarar las pruebas que nos aguardan en el camino. Y la capacidad de persistir a pesar de los fracasos. Es relevante la siguiente cita de Israel Regardie (que incluye como preámbulo a su Complete Golden Dawn): “A lo largo de los años se me ha preguntado una y otra vez cuáles eran las cualidades más importantes que debía poseer un estudiante al afrontar la Gran Obra. Además de una inteligencia normal y una estabilidad emocional, encuentro que hay otras dos cualidades que son esenciales para alcanzar el éxito. La siguiente cita las resume de la mejor manera: ‘Nada en el mundo puede ocupar el lugar de la persistencia. No el talento: no hay nada más común que personas fracasadas con talento. No el genio: genio sin recompensa es casi un proverbio. No la educación: El mundo está lleno de sabios desperdiciados. Sólo la persistencia y la determinación son omnipotentes’”. Porque el sendero atraviesa muchas regiones de oscuridad, empezando por la dilucidación de nuestro propio lado oscuro, que debe ser conocido, integrado, transmutado.

 

Nos fijamos en que el Nombre יח"ו ‘Iud-Jet-Vav’ consta de las tres letras del Tetragrama cambiando la ‘He’ por ‘Jet’. La letra ה ‘He’ es la letra del alma. La letra ח Jet del alma en la materia. Jet ( = 8 ) es una letra dual. Tiene un rostro oscuro y un rostro luminoso. Citando sobre lo escrito acerca de esta letra en El Camino del Árbol de la Vida:

 

“El significado literal de la palabra ‘Jet’ es valla, cercado, y la forma de la letra semeja un espacio cerrado abierto por debajo, es decir, por el norte, el lugar de Guevurá – en donde las fuerzas de la oscuridad tienen poder – para el ejercicio de la libertad de elección y la consecución del mérito”... “Es así como el origen principal de la energía negativa está en la ‘Jet’, letra que aparece por primera vez en la Torá como inicial de la palabra ‘Jóshej’ (oscuridad) (Bereshit/Génesis 1:2) La ‘Jet’, en su valor numérico, duplica el número 4 ( = 2 por 4 ), uniendo los conceptos de casa (Bet) y de deseo de recibir (Dálet) y, por tanto, representa la cristalización de éste. Es, en ese sentido, la letra de la materia (Jamor) y del deseo intenso (Jéshek = deseo, pasión, apetito; el valor numérico de Jéshek, Jet + Shin + Kuf = 8 + 300 + 100 = 408, es el mismo que el propio de la letra ‘Jet’ extendida, Jet + Tav = 8 + 400 = 408. También suma 408 la palabra ‘Jat’, miedo, terror)”... “(Esta es la) forma de la letra tal como aparece escrita en el Séfer Torá (el rollo de la Ley):

 

La letra ח ‘Jet’ consta de una ז ‘Záin’ a la izquierda y una ו ‘Vav’ a la derecha, unidas por un pequeño puente o sombrero, apenas perceptible. La ‘Vav’, como hemos visto, representa el rayo de Luz directa. La ‘Záin’, el rayo de Luz reflejada o retornante. [O sea, el ciclo completo de la Vida, otro de los significados de la letra ‘Jet’. También el ciclo del alma]. El pequeño puente puntiagudo es la conexión con la Vida esencial de Di-s. El conjunto representa la fuerza de la vida, expresada en su dinamismo de pulsación vital.”... “Para que el ciclo del alma se cumpla y ésta pueda merecer el estado luminoso de gloria y vida esencial que disfruta en su pléroma divino (Biná), el alma tiene que descender y así, mediante la libertad de elección y el mérito, poder ganar ese estado de plenitud en unidad con la vida esencial divina. Y para ello es necesaria la ocultación de la Luz: que la vida animadora y el poder creativo que permea toda la realidad no se muestre directamente, aunque sin dejar de actuar, pues si así fuera desaparecería instantáneamente todo rastro de ser. Eso es lo que nos muestra el sombrero puntiagudo prácticamente imperceptible: Di-s debe permitir una apariencia de individualidad independiente (el Aní, el yo) para que cada ser crezca y se desarrolle, mientras le sustenta y alimenta constantemente”. Este Nombre יח"ו ‘Iud-Jet-Vav’ y su ángel ‘Iejuiá´h’ efectúan, por así decir, la cirugía del alma, purificando, extirpando nuestros complejos y traumas, reconociendo nuestra parte negativa, rectificando nuestra vasija en base a nuestro karma acumulado, desnudando al yo de todas sus capas, para alcanzar el núcleo, nuestra identidad profunda, y descubrir que “siendo verdadero al ‘yo’ interior una persona empieza a ser verdadera al gran ‘YO SOY’ que es יהו"ה ‘HaVaIáH’”.





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