SHEM 30 - CONSTRUYENDO PUENTES - ALEF VAV MEM
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SHEM 30 - CONSTRUYENDO PUENTES - או"ם
Vocalización: AVaM (Moshé Kordovero);
A/Va/Me (A. Abbuláäfia).
Valor numérico: 47
Ángel portador del Nombre: Oma´el.
Valor numérico: 78
“Alabaré al Señor conforme a su
justicia, y cantaré al Nombre del Señor el Altísimo”. (Tehil´lim/Salmos 7:18)
Significado: Fertilidad y plenitud
en todos los sentidos. Energía de felicidad y abundancia material y espiritual.
A veces se dice de este Nombre, או"ם ‘Álef-Vav-Mem’ que representa al ‘OM’ de las tradiciones orientales
y, efectivamente, puede pronunciarse así – ‘Om’ – con la vocalización “O” para
la ו ‘Vav’, y también puede pronunciarse ‘AUM’
con “U” para ו Vav y א Álef vocalizada como “A”.
En términos del Árbol de la Vida
este Nombre proyecta una enorme efusión de energía creativa a los mundos inferiores.
Es la Luz de Jésed del primer día de la Creación expresándose como las luces y
luminarias del cuarto día de Nétzaj: cada ser, potencial en la luz, se
autoafirma buscando su expresión; la proyección del rayo único de luz blanca
difractándose en las 7 frecuencias vibratorias manifestadas en los 7
rayos/colores, los cuales, en el espacio vacío del útero cósmico, interaccionan
entre sí sin fin dando lugar a toda la riqueza cromática del mundo visible:
cada ser en su esencia lumínica. Porque este Nombre contiene a la Madre, אם ‘Em’ -Álef del Espíritu, del Rúaj Elo-him, aleteando sobre la ‘Mem’
de las aguas – en cuyo seno se gesta la ‘Vav’, que representa el fruto, el
Hijo. “Y vio Elo-him la Luz (en todas sus configuraciones), que era buena, ‘Ki
Tov’ = 47 = Álef-Vav-Mem.
También 47 = IHV´H + EHIÉ´H = 26 +
21. Aquí el Tetragrámaton se considera en Jojmá y E´hiéh en Biná (es el segundo
E´hiéh del Nombre ‘EHIÉ´H ASHER EHIÉ´H’ (Kéter-Jojmá-Biná). La unión del Padre
y de la Madre es creativa. Los Nombres se deben entrelazar en la meditación: יאההויה"ה
‘IeHhViHh’ en fuego blanco emitiendo luz blanca y se puede usar el
Nombre או"ם ‘Álef-Vav-Mem’ como lente de
focalización para hacer descender la energía creativa sobre una intención concreta
(fecundidad, partos, que descienda un alma elevada, etc.)
Al mismo tiempo, la luz de este
Nombre tiende los puentes y abre los canales que nos conectan con la energía
espiritual, con la raíz de nuestra alma en la Mente Divina. También puede
considerarse ‘EHIÉ´H’ en Kéter y ‘IHV´H’ en Tiféret, unificando los niveles
personales y transpersonales – pequeño rostro y gran rostro – mediante el puente de la Conciencia (el pilar
del medio). Meditar en ese caso: איההיוה"ה ‘EiHhIvHh’. También אהי"ה ‘EHIÉ´H’ en el centro de la coronilla, יהו"ה
‘IHV´H’ en el del corazón y או"ם
‘Álef-Vav-Mem’ en el centro de la garganta.
Hay tres ‘Shemot’ (Nombres) en el
conjunto de los 72 del mismo valor numérico: 47. Son, además del 30, los
números 13 y 14, y mucho de lo dicho entonces es de aplicación en ese caso. En particular
lo relativo a su Ángel, también del mismo valor 78, al añadir la terminación א"ל
‘E´L’. Así, 78 es el valor numérico del llamado Nombre de 12 letras
consistente en 3 Tetragrámaton (78 = 26 × 3) יהו"ה יהו"ה יהו"ה ‘IHV´H IHV´H IHV´H’,
y que expresa la berajá constante (el cielo en la tierra), la bendición de ‘Las
3 Columnas’, la ‘Birkat Kohanim’ (bendición sacerdotal). Esta bendición es
completa: bendición de la materia, bendición del espíritu, el estado de gracia
del pilar del medio.
Pero este Nombre de 12 letras tiene
también un gran potencial transformador en relación con la construcción de la ‘Merkavá’,
del cuerpo de luz. El Zóhar (parashá Bereshit) enseña que éste es el Nombre
revelado a Eliáhu/Elías, mediante el cual ascendió a los cielos. El comentario ‘Sul´lam’
al Zóhar de Rabbí Iehudá Áshlag sugiere cómo usarlo. Dice así (las partes en
mayúsculas son los añadidos al texto original): “27. EL NOMBRE ‘IUD-HE-VAV-HE’
tiene cuatro segmentos, ES DECIR 4 LETRAS, que significan las partes del cuerpo
humano y ciertos miembros – es decir, los miembros que son 4 que pueden
tornarse 12. Aquí está EL SECRETO DEL Nombre que consiste en 12 letras, que fue
dado a Elías cuando estaba en el interior de la cueva. ESTO ALUDE A LOS 3
NOMBRE ‘IUD-HE-VAV-HE’. CADA UNO CONSTA DE 4 LETRAS, LO QUE JUNTAS DA UN TOTAL
DE 12. Y ESTE NOMBRE, CON SUS 12 LETRAS, APARECE EN EL CUERPO HUMANO:
EL PRIMERO APARECE EN LA CABEZA:
JOJMÁ, BINÁ Y DÁÄT;
EL SEGUNDO EN EL CUERPO, DESDE
ARRIBA HASTA EL OMBLIGO: JÉSED, GUEVURÁ Y TIFÉRET;
EL TERCERO DESDE EL OMBLIGO HASTA
ABAJO: NÉTZAJ, HOD Y IESOD. CADA PARTE DEL CUERPO ES DIVIDIDA EN OTRAS CUATRO
PARTES, LO QUE SUMA 12.”
Esta es la forma de meditar:
Visualizar י ‘Iud’ en el hemisferio cerebral derecho, ה ‘He’ en el izquierdo, ו ‘Vav’ en el centro de la frente y ה ‘He’ en el centro de la garganta. Esto completa el primer
Nombre.
Visualizar ‘Iud’ en el hombro
derecho (Jésed), ‘He’ en el izquierdo (Guevurá), ‘Vav’ en el centro del corazón
y ‘He’ en el del ombligo. Segundo Nombre.
Visualizar ‘Iud’ en la cadera
derecha (Nétzaj), ‘He’ en la izquierda (Hod), ‘Vav’ en el centro del sexo y ‘He’
en el centro de la base de la columna (si estamos sentados) o en centro bajo
las plantas de los pies (si estamos de pie). Este es el tercer Nombre.
Las letras, como siempre, en fuego
blanco emitiendo luz blanca. Y todo nuestro organismo empieza a asimilar esta
luz de las letras, y empieza a asimilarse a la luz de las letras, y a
transformarse en un cuerpo de luz, brillante, traslúcido, cuyo resplandor se
extiende infinitamente por todas las dimensiones del cosmos manifestado.
¿Cómo compaginar ambos términos de
ser y nada? Una solución nos la da la propia conciencia humana, o mejor dicho,
la autoconciencia. De un lado tenemos la realidad y el ego (el complejo ‘yo soy
en la realidad’), ‘HaAní’. Del otro la Realidad Divina que es ‘HaAin’. Este es
el paso que ha de dar el individuo en conciencia (pues la conciencia participa
de ambas: sujeto o trans-sujeto y objeto o representación se reúnen en el acto
de ‘ser consciente de’): del ‘Aní’ (yo) al ‘Ain’ (nada), para franquear la
barrera ilusoria de la ignorancia erigida por el deseo separador de recibir solo
para uno. Este salto es Bittul, aniquilación, pérdida de la conciencia de sí
(Aní) para llenarse de la conciencia de Di-s (Ain), que es otra forma de expresar
la Devekut o unión con Di-s. Bittul = 47 = ‘Álef-Vav-Mem’.
Bittul es anonadamiento o
aniquilación: Bittul HaIesh – aniquilación de la existencia, que es nada
delante de Él – y Bittul HanNéfesh – aniquilación de todo rasgo de conciencia
egoica –. Es el estado de liberación de toda atadura. Lo cual permite que la
Luz Divina Infinita fluya en la propia conciencia, que ya no es discontinua con
la Luz, y permee todo el ser. Esta es la verdadera morada del Hombre, el Edén
superior. La existencia individual – corpórea y egoica – pertenece a los mundos
creados. En la experiencia de los místicos, cuando el hombre se ha aniquilado a
sí mismo (Bittul: autoanulación) y se ha convertido en “nada”, esta vaciedad se
llena con un nuevo tipo de “ser” superior. O, dicho de otro modo, así es como
se procesa por parte del ser esa experiencia – instantánea y atemporal, ni
consciente ni inconsciente, en la que la persona es completamente pasiva – que
es el encuentro ‘Panim BePanim’ (cara a cara) con la existencia divina,
descrito como supremo gozo y deleite, y como un relámpago de iluminación
incomparable (Or HaEmet, del Magguid de Mezeritch).]
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