EL ACTO DE TZIMTZUM

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EL ACTO DE TZIMTZUM   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Al producir la Creación como una obra fuera de Sí mismo, el ‘En Sof’ (Infinito), Bendito Sea, voluntariamente dejó de lado Su ilimitación y adoptó un camino de acción limitada. Esto se llama el ‘Tzimztum’ (“contracción”) del ‘En Sof’, Bendito Sea.   La Voluntad Suprema, que es el ‘En Sof’, Bendito Sea, incluye diferentes tipos de poderes que no tienen Fin ni Límite. Pero no estamos hablando de Su aspecto de lo ilimitado, con el cual no tenemos conexión. Más bien, estamos hablando de ese poder particular entre Sus innumerables poderes que es la causa de nosotros.   El poder que nos causa es Su poder para producir una obra “fuera” de Él mismo, en el sentido de crear y gobernar reinos y seres aparentemente separados e independientes.   Esto lo hizo de acuerdo con Su ‘Middá Jésed’ (“atributo de bondad”), porque la naturaleza de la bondad es otorgar bondad a los demás. Si es así, estamos hablando solo de Sus actos

SHEM 26 - ORDEN A PARTIR DEL CAOS - HE ALEF ALEF

SHEM 26 - ORDEN A PARTIR DEL CAOS  -  הא"א

 

Vocalización: HAiA (Moshé Kordovero); He/A/A (A. Abbuláäfia).

 

Valor numérico: 7

 

Ángel portador del Nombre: Haaiá´h. Valor numérico: 22

 

“El Señor reina; regocíjese la tierra, alégrense las numerosas costas”. (Tehil´lim/Salmos 97:1)

 

Significado: Como Biná de Jésed (correspondencia astrológica con Saturno y Júpiter) este Nombre se ha interpretado con frecuencia en relación con la exteriorización de la ley y la aplicación de la justicia, una justicia recta, equitativa y benevolente. En el ámbito personal, la luz del Nombre confiere la capacidad para actuar de acuerdo con las leyes divinas, dándonos la energía para perseguir la realización de los propios deseos y metas legítimos, es decir, en armonía con la Ley. Armonía entre el yo y el proceso del mundo. Este aspecto es una aplicación práctica de un principio estructural profundo del que el Nombre proporciona la clave: la armonía entre dos aspectos complementarios de la realidad (la mecánica cuántica nos ha enseñado el principio de complementariedad, según como miremos el mundo), simbolizados en la línea y el círculo: lo singular/discontinuo/analítico/racional, etc.,  y lo global/ continuo/sintético/suprarracional, etc. A veces se simboliza lo primero como masculino y lo segundo como femenino.

 

La línea viene representada por el 7, valor numérico del Nombre: es el septenario de los días de la semana, o sea, de las Sefirot de la forma (de Jésed a Maljut: JaGaT NeHIM) que fluyen creativamente según el esquema del rayo relampagueante, como el propio tiempo que fluye en línea recta, y cuyo proceso viene representado por los 7 días de la creación. El círculo viene representado por el 22, valor numérico del ángel, y son las 22 letras hebreas – los agentes formativos – dispuestos en forma de rueda como matriz creativa de todos los significados ontológicos, teniendo en cuenta que en hebreo la palabra (Davar) es la cosa (Davar). Y 22÷7 = 3.14, valor aproximado de Pi π, la razón del círculo al diámetro. Es decir, una línea de medida 7, multiplicada por 3.14, nos da un círculo de medida 22.

 

Por otro lado, siete es Álef-He-Álef, una permutación del Nombre y notaricón (acróstico) de “Ado-nai HaÁretz - Señor de la Tierra”, Nombre de Di-s en Maljut (He es el artículo determinado en hebreo). 22 es Álef-Iud-Iud-Álef, el Notaricón de ‘E-hiéh Ia-h IHV´H Elo-him’, Nombres de Di-s de las tres sefirot supremas, por encima del Abismo. Tenemos así los dos extremos reunidos, simbólicos de los dos aspectos anteriores. Y el nexo es el Nombre Shad-dai, de valor numérico 314, el equivalente de Pi en el plano metafísico. Es decir, que todos los aspectos, todas las fases – antes, después y durante – encontramos que son manifestación de lo Divino.

 

Es importante sintonizarse con la bendición que brota de la profunda armonía de este Nombre. Y esto tanto en lo interno como en lo concerniente a nuestra relación con los otros – con la pareja en particular – y con las situaciones y el mundo en general. ¿Cómo y cuándo actuar sin perder el estado de flujo, sin la conexión con el Todo? Esa es la Gracia que podemos solicitar de la Luz de He-Álef-Álef.  La relación (la actitud) debe ser siempre de Amor (de relación amorosa). 7 es la letra ז ‘Záin’, y la letra del mes de Siván/Géminis. 22 es la palabra זווג ‘Zivvug’, que significa cópula. También Iajad, unir, unirse, unificar, juntos (según diversas vocalizaciones), suma 22. También 7 es Dag, pez, representando la conciencia iluminada no egoica (Dáät Ëlión) en el centro de la frente, conjunción de los senderos Jojmá - Biná y Kéter - Tiféret.




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