LA LETRA ב BET

Imagen
LA LETRA ב BET   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra ב ‘Bet’, primera letra de la palabra בית “casa”, se refiere a la Casa de HaShem (Ieshaäiahu/Isaías 56:7):   “Betí (Mi Casa) será llamada ‘Bet-Tefil´lá’ (Casa de Oración) para todos los pueblos”.   Consta en el Midrash que la motivación Divina para la Creación, fue que ‘HKBH’ (El Santo, Bendito Sea), deseó tener una morada en la realidad inferior. El cumplimiento de este deseo, comienza con la creación de ‘Adam’ (El Hombre), un alma Divina investida en un cuerpo físico, y prosigue con la multiplicación del hombre, la “conquista” completa del Mundo para convertirlo en ‘Maljut Shamáim’ (“El Reino de los Cielos”).   La Torá empieza la descripción detallada del ‘Mishkán’ (Tabernáculo) y sus utensilios, con la declaración de su propósito final: “VEÄSU   LI   MIKDASH   VESHAJANTÍ   BETOJAM - Y me harán un Templo y moraré en ellos”. No dice “en él”, explican los sabios, sino “en ellos”, en cada uno y uno de lo

SHEM 4 - ELIMINANDO PENSAMIENTOS NEGATIVOS - AIN LAMED MEM



SHEM 4 - ELIMINANDO PENSAMIENTOS NEGATIVOS  -  עלם

Vocalización: Alam (Moshé Cordovéro); A/La/Me (A. Abulafia).
Valor numérico: 140 

Ángel portador del Nombre: Alamiah. Valor numérico: 155

“Los ojos de HaShem están sobre los justos, y atentos sus oídos al clamor de ellos”. (Tehilim/Salmos 34:16)

“Torna a mí, HaShem, salva mi alma; sálvame por tu misericordia”. (Tehilim/Salmos 6:5)

Significado: Guevurá de Keter es, por un lado, voluntad espiritual inquebrantable (por ejemplo, para persistir en el camino espiritual) y, por otro, la canalización del aspecto de limpieza, protección y defensa de la Luz. Ésta siempre nos acompaña, aunque a veces no se nos muestre. En hebreo, la raíz Ain-Lamed-Mem porta los significados fundamentales tanto de ocultación como de mundo (incluyendo el factor temporal de eternidad en el sentido de toda la duración): el mundo, tal como se nos aparece, oculta la Luz Divina inmanente. Es la tarea del Tzadik (Tehilim/Salmos 34:16) activarla y manifestarla. Puesto que este Nombre manifiesta la Guevurá (rigor) de Keter y Keter es una sefirá de pura misericordia, el sentido es que esta ocultación de la Luz es parte del plan Divino de dar a todas las criaturas el máximo de Bien, para lo cual hemos de pasar por el tzimtzum (contracción) personal de retirada de la Luz para volver a ganarla mediante el esfuerzo y el mérito (y eliminar así el sentimiento de comer el pan de la vergüenza, es decir, la Luz no correspondida, lo cual nos aleja de la fase vibratoria del Creador, que es el puro dar). Según afirma la Tradición, Di-s disminuyó la Luz del primer día (que era Tov, es decir, buena), manifestando una séptima parte (Maljut) y reservando la totalidad para los tzadikim en el Mundo Futuro. Hay que tener en cuenta que Olam (Mundo) donde la Vav entre la Ayin y la Lamed es vocálica) suma 146, lo mismo que Kelí Elokim, vasija de Elokim (es decir, el mundo es divino, la vasija de Elokim, como Nombre de Di-s en Biná/Maljut).  Al mismo tiempo, Elokim suma 186, lo mismo que Kelí YHVH, vasija de YHVH. En este caso, el Tetragrama, como interioridad (y subjetividad) del Nombre Elokim, representa Jojmá/Tiféret.  Como indica el versículo del salmo, el Tzadik, el Justo, el ser humano que realiza plenamente tanto su materialidad como su espiritualidad en el plano físico, tiene abiertas todas las puertas del cielo. Di-s mismo es llamado Tzadik: “Pues Justo (Tzadik) es YHVH; las obras justas (Tzedakot) ama” (Tehilim/Salmos 11:7). El Tzadik es quien ha alcanzado la Victoria (letra Tzadi, sobre la propia personalidad, como está escrito: Tzadik Yesod Olam, El Justo es el Fundamento del Mundo (Mishlei/Proverbios 10:25). Si sumamos los valores numéricos de todas las letras de esta frase obtenemos 340, el mismo que el de la palabra Nefesh, que, como sabemos, representa la esfera de lo que se entiende comúnmente por personalidad (o psique inferior).
Para profundizar en la realización del Tzadik, analizamos el glifo de la letra Tzadi, que está compuesta (Zohar) de una una letra Nun y una Yud en el misterio de las dos polaridades: La letra Nun representa el principio femenino y Biná; la letra Yud es representativa de la polaridad masculina y Jojmá. En la letra Tzadi se hallan en conjunción procreativa, aludiendo, más bien, al estado de cópula que se produce entre Tiferet y Maljut. De ahí la referencia (en el Zohar, en la discusión sobre esta letra) a que la Yud es la del pacto santo, es decir Yesod, que corresponde al órgano sexual masculino, el instrumento mediante el cual Tiferet se une con Maljut (es decir, el Cielo con la Tierra, el mundo metafísico con el mundo físico, el Santo, Bendito sea – la polaridad masculina de la acción Divina en el mundo – con la Shejiná – la Presencia o polaridad femenina de este gobierno Divino –) Cuando ambos Rostros están perfectamente unidos, hay comunicación y armonía en todos los niveles de la Creación, la Luz se manifiesta abiertamente, sin velos, y la Presencia de Di-s resulta patente. Porque toda la Creación está concebida como una vasija para contener y manifestar la Luz Divina, que entonces brilla sin ambages. El Tzadik es quien realiza la unión de las polaridades. Si ahora vamos al valor numérico del Nombre Ain-Lamed-Mem, cuya Luz estamos considerando, vemos que es 140, el mismo que la expresión Kóaj YHVH Elokim, el Poder de YHVH Elokim, es decir, del Nombre completo, uniendo las polaridades masculina y femenina, Jojmá y Biná. Pero también es el valor de Kóaj Ehyéh (Keter) YHVH (Tiferet) Ado-nay (Maljut). Es decir el poder de toda la columna central. Así pues, unificación en horizontal y en vertical.
La conexión total que realiza el Tzadik viene expresada en el versículo de Habakuk: “Y el justo vivirá por su fe; VeTzadik BeEmunató Yijeyé” (Hab. 2:4). La emuná, fe, es la conexión supramental con la esfera de Biná. Mediante ella la mente se libera de sus adherencias a los planos de la forma y entra en secreta comunicación con lo Divino, que entonces se revela como la pura Luz de Sabiduría (Jojmá), la Vida verdadera.
Por otro lado, el valor numérico del nombre del ángel Alamyah es 155, el mismo que el Nombre Divino Ado-nay Mélej, Mi Señor Rey, que como Maljut de Atzilut representa la conexión con el Aní, el verdadero Yo Divino, que es uno con la Shejiná. Hay que tener en cuenta la alineación de vehículos que este Nombre representa, ya que las tres letras de Melej son las iniciales de Móaj, cerebro, Lev, corazón y Kaved, hígado, asientos corporales de (en orden inverso) Nefesh, Ruaj y Neshamá. Este ángel, un guerrero de la Luz, nos ayuda a la limpieza necesaria,  nos abre el canal directo a nuestra naturaleza superior,  nos despeja el camino y nos insta a seguirlo y persistir en él.
El Nombre Ain-Lamed-Mem, se usa para el control del pensamiento – eliminar todo tipo de pensamientos negativos – y como un formidable escudo que rechaza la negatividad. Además, su luz nos protege de los accidentes y concede la paz interior a las personas angustiadas y atormentadas.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN