LA LETRA ב BET

Imagen
LA LETRA ב BET   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra ב ‘Bet’, primera letra de la palabra בית “casa”, se refiere a la Casa de HaShem (Ieshaäiahu/Isaías 56:7):   “Betí (Mi Casa) será llamada ‘Bet-Tefil´lá’ (Casa de Oración) para todos los pueblos”.   Consta en el Midrash que la motivación Divina para la Creación, fue que ‘HKBH’ (El Santo, Bendito Sea), deseó tener una morada en la realidad inferior. El cumplimiento de este deseo, comienza con la creación de ‘Adam’ (El Hombre), un alma Divina investida en un cuerpo físico, y prosigue con la multiplicación del hombre, la “conquista” completa del Mundo para convertirlo en ‘Maljut Shamáim’ (“El Reino de los Cielos”).   La Torá empieza la descripción detallada del ‘Mishkán’ (Tabernáculo) y sus utensilios, con la declaración de su propósito final: “VEÄSU   LI   MIKDASH   VESHAJANTÍ   BETOJAM - Y me harán un Templo y moraré en ellos”. No dice “en él”, explican los sabios, sino “en ellos”, en cada uno y uno de lo

SHEM 11 - DISIPANDO LOS VESTIGIOS DEL MAL - LAMED ALEF VAV

SHEM 11 - DISIPANDO LOS VESTIGIOS DEL MAL  -  לאו

Vocalización: LAV (Moshé Cordovero); La/A/Va (A. Abbuláäfia).

Valor numérico: 37 

Ángel portador del Nombre: Lauvi´áh. Valor numérico: 52

“Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad del Señor en la tierra de los vivientes”. (Tehil´lím/Salmos 27:13)

“Vive el Señor y bendita sea mi roca y sea exaltado el Di-s de mi salvación”. (Tehil´lím/Salmos 18:47)

Significado: Jésed de Jojmá: Este Nombre representa la unión de la Sabiduría y el Amor y confiere el poder espiritual basado en ambos. Da por tanto la capacidad de ejercer un liderazgo religioso y político, y pone en una situación de autoridad espiritual y material. En el plano mental, proporciona la conexión con la mente abstracta y los arquetipos del inconsciente colectivo. Esto permite comprender el sentido profundo de los movimientos colectivos, de acuerdo con el entendimiento de los ciclos cósmicos plasmados en la astrología de las eras. En lo personal nos permite no sólo comprender cuál es nuestra misión en la vida, sino que nos proporciona los medios para llevarla a cabo. La grandeza de alma es su sello, la cual va acompañada, si es genuina, de la humildad correspondiente. El individuo, bajo su influencia, se torna un benefactor de la humanidad.

Lámed-Álef-Váv pone en juego una abundante energía expansiva. Como une las energías de Jojmá y Jésed, confiere un profundo entendimiento de las situaciones basado en la sabiduría – el saber hacer – y el amor por todas las cosas. Así, desplegamos la acción correcta para conseguir objetivos, alcanzando la victoria y el éxito en cualquier tarea positiva. Nos ayuda a vencer el orgullo, poniéndonos en contacto con nuestra verdadera identidad.  Lámed-Álef-Váv = 37 = Iejidá (Chispa Divina) = Hével = el Hálito Divino.

Por otra parte, el valor numérico del Nombre del Ángel, Lauvi´áh, es 52 = expansión del Tetragrama en Äsiá = IVD HH VV HH - Iúd-Váv-Dálet  Hé-Hé  Váv-Váv  Hé-Hé. También 52 es Ben = Hijo.

Todo el poder espiritual dimana de nuestra sumisión a la Voluntad Divina en nosotros, tal como es manifestada por nuestro Yo Superior (Yo arquetípico, la neshamá suprema) el Hijo de Di-s. El principal don de este Nombre de sabiduría y bondad es el contacto con lo divino que hay en nosotros, nuestra Chispa Divina, que constantemente derrama sobre nosotros su luz y su compasión. La Chispa Divina es el sello o estampa del Creador – IHV´H – impreso en el alma cuya vida es, a su vez, un soplo del hálito divino. Citando del libro “El Camino del Árbol de la Vida”:

“En Cábala, este nivel recibe el nombre de Shejiná, Presencia Divina, y es el asiento del Aní, el Yo Divino, la verdadera raíz del yo individual, razón por la cual se le llama: yo arquetípico, self transpersonal o, de una forma más clásica, neshamá suprema, y constituye nuestro “punto de enganche” con la Conciencia Divina. Pero no se alcanza antes de la reducción a nada de todas nuestras características personales. [Inciso: una manera de interpretar este Nombre, Lámed-Álef-Váv, es como Lo (Lámed Álef) V (Váv), es decir No Váv, siendo Váv la letra que representaría las características individuales (Tiféret)]... En términos similares se expresa otro cabalista moderno, Rabbí Ariel bar Tzadók: “Siendo verdadero al ‘yo’ interior, una persona empieza a ser verdadera al gran ‘YO SOY’ que es IHV´H. La sumisión a esta verdad se torna entonces emancipación y libertad. Su rechazo es esclavitud y oscuridad. Todo lo que es incongruente con la unicidad del alma individual contamina a esa alma. Desde el punto de vista religioso estas contaminaciones se llaman pecados. Hay que arrepentirse de ellos, lo que quiere decir separarse, purificando el alma de todos los factores ‘no yo’ externos que confunden a la conciencia egóica äsiática sobre la percepción del self. La palabra arrepentimiento, Teshuvá en hebreo, significa retorno. Se trata de un retorno al verdadero ‘Yo’ del universo que es IHV´H. Esto se consigue retornando primero al ‘yo’ interior, que es la Shejiná.” 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN