¿POR QUÉ SE REBELAN LOS NIÑOS?

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¿POR QUÉ SE REBELAN LOS NIÑOS?   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Es una historia cabalística audaz, cuyo origen se encuentra en el texto fundacional de la Kabbalá, el Zóhar.   Narra un momento en que Moshé discutió con HaShem sobre una ley específica de la Torá. HaShem dictó los 5 Libros del Pentateuco a Moshé, quien luego los transcribió. Esto explica las infinitas capas de significado contenidas en cada palabra, ley y episodio de la Torá, reflejando la infinita mente de su autor.   Sin embargo, el Zóhar dice que, en un momento dado, HaShem dictó una ley a Moshé, y este se negó a transcribirla a la Torá. (Zóhar Balak 197b)   Fue la extraña y dolorosa ley registrada en la Parashá Ki-Tetzé de la Torá. Dice así:   (Devarim 21:18-21):   “Si un hombre tiene un hijo terco y rebelde que no obedece a su padre ni a su madre, y cuando lo castigan, ni aun así les hace caso, el padre y la madre lo tomarán y lo llevarán fuera a los ...

SEFIRÁ MALJUT

MALJUT - “REINADO”

 

Maljut es la última de ‘Las Diez Sefirot’, y el atributo emotivo final dentro de la Creación (o más precisamente, el poder de expresar los pensamientos y emociones propios a los demás).

 

Aparece en la configuración de las sefirot en la base del eje central, directamente debajo de Iesod, y corresponde en el ‘Tzélem Elo-him’ a la “corona” del órgano de la reproducción, (corona en el hombre; labia en la mujer), o a la boca.

 

Maljut está asociado en el alma con el poder de auto-expresión. La Kabbalá identifica 3 “vestimentas” básicas (Levushim) del alma, las cuales le permiten expresarse: “pensamiento” (Majshavá), con el que el alma se revela interiormente; “Habla” (dibbur) y “acción” (Maäsé), con los que se revela hacia el exterior.

 

Maljut como un todo, es llamado a menudo “el mundo del habla”, de momento que la palabra hablada representa el medio esencial de auto-expresión, permitiéndole a uno no solamente revelarse a sí mismo a la realidad exterior, sino también guiarla e influenciarla. Por otra parte, el habla le permite a uno ejercitar autoridad y “realeza”, el significado literal de maljut.

 

Maljut, sirve también como un instrumento para establecer una identificación con la realidad exterior. Ejercitar realeza, requiere una extrema sensibilidad hacia las necesidades del reino que uno trata de regir. Por lo tanto, maljut requiere que todo agente de influencia dentro de la Creación asuma una postura receptiva con respecto a la fuente Divina de la autoridad, como el único camino de asegurar el bienestar definitivo del reino mundano.

 

Al meditar acerca de la Divinidad, el alma sólo puede percibir y ascender a las sefirot superiores a través de la “ventana” o portal de maljut. “Este es el pórtico hacia Di-s, los justos van a entrar a través de él” (Tehil´lim/Salmos 118:20). En el servicio devoto del individuo a Di-s, esto significa recibir sobre sí mismo, bajo total compromiso, “el yugo del reino de los cielos”.

 

Maljut = 496, que es la suma de todos los números desde el 1 hasta 31. Sumado a que es un “triángulo” (como fue descripto anteriormente, respecto de las sefirot tiféret y hod), 496 es un “número perfecto” (un número que equivale a la suma de todos sus divisores. Los primeros cuatro “números perfectos” son 1, 6, 28, 496). De esta manera, las diez sefirot finalizan (llegan a su consumación) con un “número perfecto”.

 

La unión de las últimas sefirot, iesod (80) y maljut (496) = 576 = 24 al cuadrado.

 

El principio, la continaución y el final de las sefirot (todas a lo largo del eje central), kéter (620), tiféret (1081), y maljut (496) = 2197 = 13 elevado a 3.

 

La sefirá de maljut se desarrolla para formar el partzuf de Nukvá deZéër Anpín. Comenzando como un punto único, Nukvá DeZéër Anpín recibe todas sus 9 sefirot superiores desde los niveles individuales de Maljut contenidos dentro de cada una de las sefirot superiores (maljut de jojmá pasa a ser jojmá de maljut, etc.).

 

El estado espiritual identificado en el jasidismo como correspondiente a la sefirá de maljut es la de ‘Shiflut’ (humildad).


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