LA LETRA ב BET

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LA LETRA ב BET   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra ב ‘Bet’, primera letra de la palabra בית “casa”, se refiere a la Casa de HaShem (Ieshaäiahu/Isaías 56:7):   “Betí (Mi Casa) será llamada ‘Bet-Tefil´lá’ (Casa de Oración) para todos los pueblos”.   Consta en el Midrash que la motivación Divina para la Creación, fue que ‘HKBH’ (El Santo, Bendito Sea), deseó tener una morada en la realidad inferior. El cumplimiento de este deseo, comienza con la creación de ‘Adam’ (El Hombre), un alma Divina investida en un cuerpo físico, y prosigue con la multiplicación del hombre, la “conquista” completa del Mundo para convertirlo en ‘Maljut Shamáim’ (“El Reino de los Cielos”).   La Torá empieza la descripción detallada del ‘Mishkán’ (Tabernáculo) y sus utensilios, con la declaración de su propósito final: “VEÄSU   LI   MIKDASH   VESHAJANTÍ   BETOJAM - Y me harán un Templo y moraré en ellos”. No dice “en él”, explican los sabios, sino “en ellos”, en cada uno y uno de lo

EL NOMBRE DE DI-S ADO-NAI



EL NOMBRE DE DI-S ADO-NAI  אדני

Adnut, (pronunciado de esa manera, o como Ado-nai, cuando no está en el contexto de una oración o en la recitación de un verso). En Cabalá, el Nombre Adnut (lit. "mi Amo") generalmente se asocia con la sefirá de maljut. El Nombre Adnut es el “atuendo” esencial del Nombre Havaiá (el Tetragramatón). La relación entre estos dos Nombres fue hecha explicita por primera vez en las palabras de Di-s a Moshé en la zarza ardiente: "Este es Mi Nombre por siempre y este es Mi recuerdo de generación en generación" (Shemot/Éxodo 3:15). "Mi Nombre" se refiere al Nombre Havaiá, mientras "Mi recuerdo" (lo cual también puede leerse como "Mi declaración") se refiere al Nombre Adnut, porque se nos ordena pronunciar el Nombre Havaiá como Adnut en la oración o la recitación de un verso de la Torá (sólo en el Templo Sagrado fue pronunciado el Nombre inefable tal como se deletrea).

El Nombre Adnut, representando la inmanencia de Di-s, sirve para reflejar el Nombre Havaiá, representando la trascendencia de Di-s, como se manifiesta a Sí mismo en las dimensiones creadas del tiempo y espacio.

En Cabalá, encontramos la kavaná (la intención mental) de las 4 letras de Adnut intercaladas con las 4 letras de Havaiá (empezando con la yud de Havayá y terminando con la yud de Adnut). Esta kavaná es conocida como yijuda ilaá (la "unificación superior"), donde el tiempo y el espacio creados están siendo "elevados" para unirse con la trascendencia de Di-s por encima del tiempo y espacio.

Cuando las cuatro letras de Havayá se intercalan con las 4 letras de Adnut (empezando con la alef de Adnut y terminando con la hei final de Havayá), esta kavaná es conocida como yijuda tataá (la "unificación más baja"), la trascendencia de Di-s uniéndose con Su inmanencia para manifestarse a Sí mismo como el continuo Creador del tiempo y espacio.

La relación numérica entre estos dos Nombres es Havaiá = 26 (2 veces 13) frente a Adnut = 65 (5 veces 13). Juntos = 91 (7 veces 13, o el triángulo de 13, la suma de todos los números de 1 a 13), el valor de amén.

Conceptualmente, un cuadrado más 1 significa la manifestación de la luz trascendente de Di-s (el Uno absoluto) "por encima" de un estado consumadamente revelado de Su luz inmanente (representada por un cuadrado). Este principio está reflejado en los dichos de nuestros sabios, "No es lo mismo el que estudia un capítulo de la Torá 100 veces que el que estudia el capítulo 101 veces." Similarmente, el 50va Portal del Entendimiento (el portal de la Esencia trascendente de Di-s) se revela solo después de la consumación del 49 (7 al cuadrado) puertas de entendimiento (como en la sefirat haomer, [49 días más 1, shavuot] y el año del Jubileo [el año 50 después de 49] ).

En at-bash, el Nombre Adnut se transforma en tav, kuf, tet, mem, que es = 549 = 549 = 9 veces 61. Donde 61 = aní, "Yo," la connotación más común para la sefirá de maljut en Cabalá. Maljut no posee nada propio y está formada exclusivamente por los 9 niveles de maljut contenidos dentro de las 9 sefirot que están sobre ella (el maljut de jojmá viene a ser la jojmá de maljut, el maljut de biná viene a ser la biná de maljut etc., según el principio de interinclusión de las sefirot).

El "deletreo completo" de Adnut = 671. Como la sefirá de maljut se identifica a menudo con el targum (la traducción al arameo, la "parte posterior" de la Lengua Sagrada), el número 671 se interpreta en Cabalá como una referencia a la palabra aramea para "portal," tara). Maljut (y el poder de su Nombre Divino Adnut) es llamado el sendero para entrar en el misterio de las sefirot Divinas, el plano de la conciencia del Uno perfectamente rectificada.

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