LA LETRA א ÁLEF

Imagen
LA LETRA א ÁLEF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra א ‘Álef’ está formada por dos י"י ‘Iudín’, una en la parte superior derecha, y la otra en la inferior izquierda, unidas por una ו ‘Vav’ en diagonal. Esto representa las aguas Superiores e inferiores con el ‘Rakíä’ (“firmamento”) entre ellas, como fue enseñado por el Arí (Rabbí Itzjak Luria).   ‘HamMáim’ (“las aguas”), son mencionadas por primera vez en la Torá, en el relato del primer día de la Creación: “y el espíritu de Di-s se movía sobre la superficie de las aguas” (Bereshit 1:2). En ese momento, las aguas Superiores e inferiores eran indistinguibles; su estado es llamado como “agua en el agua”. En el segundo día de la Creación, Di-s separó las dos aguas “extendiendo” el Firmamento entre ellas.   En el servicio del alma, el agua Superior es agua de ‘Simjá’ (“alegría”), la experiencia de estar cercano a HaShem, mientras que el agua inferior es agua de ‘Mará’ (“amargura”), la experiencia de esta

DÍA 47 DEL OMER - HOD EN MALJUT



Día 47 del Omer, correspondiente a 6 semanas y cinco días del Omer

Trabajamos sobre Hod en Maljut.

Hod, es la cualidad emocional de la empatía, la sensibilidad y comprensión.
Maljut, es de la nobleza, el dominio y el mando.

Analiza los aspectos en tu conducta total (pensamientos, palabras, sentimientos, deseos, actos) que reflejen la comprensión en nobleza.

Respóndete, si quieres y puedes: ¿Se puede liderar y al mismo tiempo ser comprensivo de los sentimientos y necesidades del otro?
¿Es posible dirigir mientras se contempla los estados de ánimo del prójimo?
¿Se conecta realmente con otro aquel que debe mandar en procura de alcanzar alguna meta?
En resumen: ¿el poder y la sensibilidad pueden manifestarse en la misma persona?

El que realmente es una persona sensible, no puede dejar de ser noble. Pues, ambas cualidades requieren el compromiso de recibir del otro, pero sin egoísmos. El empático percibe las señales que emite el prójimo, las decodifica y actúa en consonancia. El noble, comprende las virtudes y defectos propios y ajenos, percibe los mensajes de las situaciones, y establece modos apropiados de conducta.
En ambas cualidades, la percepción de lo externo es primordial.
Pero, si falla el amor propio, es decir, hay un obstáculo en el desarrollo de la sensibilidad dirigida a reconocer la propia valía, entonces, muy probablemente que el mando se convierta en arbitrariedad; y la sensibilidad deje paso a la sensiblería que empaña cualquier relacionamiento. No olvidemos que en los vínculos entre las personas, suelen haber fantasmas, imágenes propias proyectadas que obstaculizan el encuentro franco entre las personas.

Durante este día, examina tus tratos con el otro, si te das cuenta de que proyectas en ellos tus propios deseos, aspiraciones o conflictos, y actúas con ese fantasma interponiéndose; entonces debes saber que hay aquí un aspecto tuyo que debes trabajar con ahínco.

La energía del día de hoy es de Humildad en la Nobleza. Toma tu inventario de los últimos 46 días. En retrospectiva todo se ve 20/20. ¿Ves las bendiciones y el crecimiento? Mientras nos acercamos al fin de este Omer, utiliza este día para apreciar la escalera que el Creador nos dio para subir hasta Él.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN