TIFERET - "BELLEZA"
Tiferet es la sexta de las diez sefirot, y el tercero de los
atributos emotivos dentro de la Creación.
Tiferet aparece en la configuración de las sefirot en el eje
central, directamente debajo de daat (o de keter,cuando se excluye daat), y
corresponde en el Tzelem Elokim a la parte superior del torso (en particular,
el corazón).
Tiferet es asociada en el alma con el poder de redimir o
reconciliar las inclinaciones conflictivas de jesed y guevurá, como así también
permitir brindar compasión, por lo que se la identifica en cabalá como midat
harajamim ("el atributo de misericordia"). La belleza de tiferet, se
manifiesta a través de la mezcla elegante de los gestos emotivos implícitos en
su expresión.
La raíz de tiferet, puede connotar tambíen el acto de
enorgullecerse y como tal representa el orgullo que tiene Di-s, como si fuera,
por su pueblo Israel. Cuando servimos y alabamos a Di-s desde una conciencia de
tiferet, lo hacemos con la intención de renovar ese orgullo.
Tiferet = 1081, la suma de todos los números desde 1 a 46
(triángulo de 46). 46 = Levi, el tercero de los hijos de Yaakov,
correspondiente al tercero de los atributos del corazón, tiferet. La tribu de
Leví, (la "elegida" de las tribus de Israel, como Yaakov mismo, el
tercero de los patriarcas -tiferet- es el "elegido" de los
patriarcas) se divide en dos, los Cohanim (sacerdotes) y los Leviim (levitas).
De momento que tiferet, que se encuentra en la línea media, conecta y balancea
las dos líneas a izquierda y derecha, debe poseer en si misma dos
"lados". El lado derecho de tiferet (su inclinación o tendencia hacia
jesed) es personificado por los Cohanim, mientras que el lado izquierdo, (hacia
guevurá) es personificado por los Leviim.
La unión de las tres emociones primarias del corazón, jesed
(72) guevurá (216) y tiferet (1081) = 1369 = 37². Este es el número de letras
en el capítulo de la Torá que precede a los Diez Mandamientos, donde se
describe la preparación del pueblo de Israel para recibir la Torá. La Torá en
si misma corresponde a la sefirá de tiferet. Ella fue dada a Israel con las dos
manos de Di-s, jesed y guevurá. Este es el valor numérico de la conclusión del
segundo versículo de la Torá, (Bereshit/Génesis 1:2): "y el espíritu de
Di-s se cernía sobre la superficie de las aguas" (=1369). "Las
aguas" simbolizan la Torá. El espíritu de Di-s que se cernía sobre la
superficie de las aguas simboliza a la porción de la Torá que precede a la
entrega de la Torá.
37 = hevel ("vapor"; Abel, el hijo de Adán y Eva).
Nuestros sabios nos enseñan que: "La Torá de este mundo es hevel en
comparación con la Torá del mundo por venir".
El estado espiritual identificado en el jasidísmo como
correspondiente a la sefirá de tiferet es el de rajamim (misericordia).
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