NETZAJ – “VICTORIA” – “ETERNIDAD”
Netzaj es la séptima de las diez sefirot, y el cuarto de los
atributos emotivos dentro de la Creación.
Aparece en la configuración de las sefirot en el eje
derecho, directamente debajo de jesed, y corresponde en el Tzelem Elokim a la
pierna derecha.
Netzaj es asociada en el alma, con el poder de vencer
aquellos obstáculos que se encuentran en el camino de la realización de las
propias aspiraciones de jesed, otorgar bondad a la Creación. De momento que la
palabra netzaj denota tanto "victoria" como "eternidad", se
puede decir que la victoria definitiva de netzaj, es sobre la muerte misma, el
impedimento final de la concreción de jesed.
Antes de matar a Agag el rey del pueblo de Amalek, el
profeta Shmuel/Samuel dijo: "y además Netzaj de Israel [Di-s], no va a engañar
ni va a apiadarse, porque Él no es un hombre para apiadarse" (Shmuel
Alef/1 Samuel 15:29). "Apiadarse" significa cambiar de opinión. La
sefirá de netzaj se mantiene firme por siempre y nunca se apiada. Netzaj no es
un mortal ("no es un hombre") que teme a la muerte y es por lo tanto
susceptible de "apiadarse" frente a la muerte.
Esto, el poder de mesirut-nefesh, estar dispuesto a
sacrificar la propia vida por Di-s y la Torá, está latente en cada alma judía,
y encuentra su definitiva expresión en la sefirá de netzaj.
Netzaj también puede significar "conducir" u
"orquestar" (como la palabra con la que empiezan muchos de los salmos
de David, lamnatzeaj). De aquí que su conciencia es pragmática por naturaleza,
como está reflejado en su correspondencia con la pierna derecha, la cual es el
primer miembro del cuerpo supremo que "toca el suelo".
En la "unión inferior" de tiferet (el novio
Divino) y maljut (la Divina novia), la unión de la emoción (el corazón) y la
expresión (la boca), "El [el novio] está en [entra en un estado de
conciencia de] netzaj, y ella [la desposada] está en [entra en un estado de
conciencia de] hod".
La experiencia del novio, en la unión con su novia, es en
calidad de netzaj, con un sentido de vida eterna y atemporalidad, dentro de los
parámetros limitados del tiempo mismo.
El valor de netzaj, 148, refleja la manera mediante la cual
recibe e implementa el deseo emotivo de jesed. En cabalá, una palabra o
concepto refleja su significado y presencia, hacia el nivel que está debajo de
él, a través de significados que se obtienen "desarrollando" su
escritura. Podemos ejemplificar esto observando la palabra jesed. Está
compuesta por tres letras: jet (8), samej (60) y dalet (4). Si se "desarrolla"
su deletreo: jet (8); jet samej (68); jet samej dalet (72) = 148 = netzaj.
El estado espiritual identificado en jasidismo como
correspondiente a la sefirá de netzaj es el de bitajón (confianza).
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