LA LETRA ח JET

Imagen
LA LETRA ח JET   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra ח ‘Jet’ es la letra de חיים ‘Jaiim’ (“vida”), de la raíz ‘Jaiiá’, cuya letra más importante es ח ‘Jet’. En Jasidut hay 2 niveles de vida: “vida esencial” y “vida que vitaliza”. HaShem en sí mismo, como si fuera, está en el estado de “Vida Esencial”. Su poder creativo, que permea continuamente toda la realidad es “vida que vitaliza”. También en el alma del ‘Ben Israel’ (Hijo de Israel): la esencia de su raíz, por ser una con HaShem, posee el estado de “vida esencial”. Por el otro lado, el reflejo de la luz del alma que brilla abajo para dar vida al cuerpo, se experimenta físicamente a nivel de “vida que vitaliza”. Este segundo nivel, que es la vida como la conocemos en general, se manifiesta como una pulsación, el secreto de ‘Ratz vaShuv’ (“correr y retornar”).   De acuerdo con el Arí (Rabbí Itzjak Luria), la letra ח ‘Jet’ está construida combinando las 2 letras previas, ו ‘Vav’ y ז ‘Záin’, con una fina lín

LOS PODERES DEL ALMA - TEMIMUT - SINCERIDAD



LOS PODERES DEL ALMA  -  TEMIMUT - SINCERIDAD

Temimut es el estado espiritual asociado con la sefirá de hod. Comprende tres niveles generales:

1. Temimut haratzon (sinceridad de voluntad).

2. Temimut halev (sinceridad de corazón).

3. Temimut hamaasé (sinceridad de acción).

Temimut siempre implica "plenitud". En el servicio a Di-s, representa el nivel de completa voluntad que uno tiene de cumplir Sus deseos. Este nivel de emoción es relativamente makif ("rodea" por naturaleza), y no penetra necesariamente en el dominio interior del alma y sus emociones, que son directamente responsables de nuestras acciones físicas.

A nivel del corazón, temimut representa la total "seriedad" de nuestra experiencia en el esfuerzo devoto por servir a Di-s.

A nivel de la acción, representa la intención de empeñarse y dedicarse "sensatamente" a cumplir meticulosamente con cada uno de los detalles de los mandamientos de Di-s. En general, el jasidismo enseña que de todas las emociones del corazón, temimut, en todos sus aspectos, es un regalo innato de Di-s al alma judía, el atributo más "difícil" de conseguir a través del esfuerzo conciente.

Temimut Haratzón: Deseo de cumplir la voluntad de Di-s.

Temimut Halev: Esfuerzo serio y devoto por servir a Di-s.

Temimut Hamaasé: Empeño en cumplir cada detalle de los mandamientos de Di-s.

Así como temimut implica "plenitud", también implica "simplicidad". Es el atributo esencial del "judío simple". (Notemos que hod es la raíz de la palabra Yehudí, judío). En la Torá aparece como una expresión idiomática junto con el verbo "caminar". El pie izquierdo (asociado a la sefirá de hod ), que "controla" el poder de caminar" (como establece el Sefer Yetzirá). Con temimut, el judío anda en el camino de Di-s, y en esencia camina con Él.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN