Los Nombres de Di-s: Elokim
En Cabalá, el Nombre Elokim generalmente se asocia con la
sefirá de guevurá (el poder que complementa a jesed, cuyo Nombre Kel está
compuesto por las primeras dos letras de Elokim.
En la expresión de los sabios, el Nombre de Di-s Elokim
corresponde a Su "propiedad de juicio estricto". Este es el único
Nombre explícito en el relato inicial de la Creación en la Torá. Elokim = 86 =
hateva הטבע ("la
naturaleza"). Elokim creó la "naturaleza" a través del acto de
tzimtzum (la retracción o contracción aparente de la infinita luz de Di-s).
En particular, el Nombre Elokim se manifiesta en tres puntos
de la configuración del árbol de las sefirót:
• A nivel de biná,
donde el Tetragramatón de cuatro letras tiene las nekudot (la puntuación de las
vocales en hebreo) de Elokim y se pronuncia Elokim. Aquí Di-s es llamado Elokim
Jaim ("el Dios viviente"), el origen último de toda la fuerza de vida
que fluye (como la sangre) a través de la realidad. A este nivel, incluso las
opiniones aparentemente contradictorias de nuestros sabios se entienden como
"estas y aquellas son las palabras del Di-s viviente".
• Di-s, en Su
estricto juicio de la Creación, corresponde a la manifestación de Elokim a
nivel de guevurá.
• Di-s, en tanto
esencia interior de la naturaleza y sus leyes, es Elokim al nivel de maljut.
Elokim, 86 = 26 ( HaVaYáH ) más 60. 60 = kli,
"recipiente". Por tanto se entiende a Elokim como el recipiente de
HaVaYáH. Esto está aludido en el verso "porque [como el] sol y [su] escudo
así son Havayáh [y] Elokim " (Tehilim/Salmos 84:12). El sol y el escudo
son como luz (fuente) y recipiente. De igual modo, 86 (Elokim) más 60
(recipiente) = 146 = olam, "mundo." Esto indica que tal como Elokim
es el recipiente o instrumento de Havaiá (es decir, el nivel de Divinidad cuya
intención final es servir a la revelación de Havayáh en el mundo), así el mundo
mismo es el recipiente de Elokim (es decir, el contexto Divinamente creado en
el cual la naturaleza es experimentada como una manifestación de Di-s).
En at-bash, el Nombre Elokim se transforma en tav, kaf,
tzadik, mem, yud = 560, que es también el valor de la palabra ejad,
"uno," cuando se transforma por at-bash (a tav, samej, kuf). Esto nos
enseña que la unidad final de Di-s se manifiesta a través de la creación por el
poder de Su Nombre Elokim, como está indicado por la proclamación quinta
esencial de la fe Judía: "Escucha Oh Israel, Havaiá es nuestro Elokim,
Havaiá es Uno". Esto significa que por Havaiá siendo "nuestro Elokim,
" Havaiá se manifiesta a través de la creación como Uno.
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