LA LETRA ח JET

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LA LETRA ח JET   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra ח ‘Jet’ es la letra de חיים ‘Jaiim’ (“vida”), de la raíz ‘Jaiiá’, cuya letra más importante es ח ‘Jet’. En Jasidut hay 2 niveles de vida: “vida esencial” y “vida que vitaliza”. HaShem en sí mismo, como si fuera, está en el estado de “Vida Esencial”. Su poder creativo, que permea continuamente toda la realidad es “vida que vitaliza”. También en el alma del ‘Ben Israel’ (Hijo de Israel): la esencia de su raíz, por ser una con HaShem, posee el estado de “vida esencial”. Por el otro lado, el reflejo de la luz del alma que brilla abajo para dar vida al cuerpo, se experimenta físicamente a nivel de “vida que vitaliza”. Este segundo nivel, que es la vida como la conocemos en general, se manifiesta como una pulsación, el secreto de ‘Ratz vaShuv’ (“correr y retornar”).   De acuerdo con el Arí (Rabbí Itzjak Luria), la letra ח ‘Jet’ está construida combinando las 2 letras previas, ו ‘Vav’ y ז ‘Záin’, con una fina lín

LOS NOMBRES DE DI-S: ELOKIM



Los Nombres de Di-s: Elokim

En Cabalá, el Nombre Elokim generalmente se asocia con la sefirá de guevurá (el poder que complementa a jesed, cuyo Nombre Kel está compuesto por las primeras dos letras de Elokim.

En la expresión de los sabios, el Nombre de Di-s Elokim corresponde a Su "propiedad de juicio estricto". Este es el único Nombre explícito en el relato inicial de la Creación en la Torá. Elokim = 86 = hateva  הטבע ("la naturaleza"). Elokim creó la "naturaleza" a través del acto de tzimtzum (la retracción o contracción aparente de la infinita luz de Di-s).

En particular, el Nombre Elokim se manifiesta en tres puntos de la configuración del árbol de las sefirót:

  A nivel de biná, donde el Tetragramatón de cuatro letras tiene las nekudot (la puntuación de las vocales en hebreo) de Elokim y se pronuncia Elokim. Aquí Di-s es llamado Elokim Jaim ("el Dios viviente"), el origen último de toda la fuerza de vida que fluye (como la sangre) a través de la realidad. A este nivel, incluso las opiniones aparentemente contradictorias de nuestros sabios se entienden como "estas y aquellas son las palabras del Di-s viviente".

  Di-s, en Su estricto juicio de la Creación, corresponde a la manifestación de Elokim a nivel de guevurá.

  Di-s, en tanto esencia interior de la naturaleza y sus leyes, es Elokim al nivel de maljut.

Elokim, 86 = 26 ( HaVaYáH ) más 60. 60 = kli, "recipiente". Por tanto se entiende a Elokim como el recipiente de HaVaYáH. Esto está aludido en el verso "porque [como el] sol y [su] escudo así son Havayáh [y] Elokim " (Tehilim/Salmos 84:12). El sol y el escudo son como luz (fuente) y recipiente. De igual modo, 86 (Elokim) más 60 (recipiente) = 146 = olam, "mundo." Esto indica que tal como Elokim es el recipiente o instrumento de Havaiá (es decir, el nivel de Divinidad cuya intención final es servir a la revelación de Havayáh en el mundo), así el mundo mismo es el recipiente de Elokim (es decir, el contexto Divinamente creado en el cual la naturaleza es experimentada como una manifestación de Di-s).

En at-bash, el Nombre Elokim se transforma en tav, kaf, tzadik, mem, yud = 560, que es también el valor de la palabra ejad, "uno," cuando se transforma por at-bash (a tav, samej, kuf). Esto nos enseña que la unidad final de Di-s se manifiesta a través de la creación por el poder de Su Nombre Elokim, como está indicado por la proclamación quinta esencial de la fe Judía: "Escucha Oh Israel, Havaiá es nuestro Elokim, Havaiá es Uno". Esto significa que por Havaiá siendo "nuestro Elokim, " Havaiá se manifiesta a través de la creación como Uno.

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