LA LETRA ח JET

Imagen
LA LETRA ח JET   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra ח ‘Jet’ es la letra de חיים ‘Jaiim’ (“vida”), de la raíz ‘Jaiiá’, cuya letra más importante es ח ‘Jet’. En Jasidut hay 2 niveles de vida: “vida esencial” y “vida que vitaliza”. HaShem en sí mismo, como si fuera, está en el estado de “Vida Esencial”. Su poder creativo, que permea continuamente toda la realidad es “vida que vitaliza”. También en el alma del ‘Ben Israel’ (Hijo de Israel): la esencia de su raíz, por ser una con HaShem, posee el estado de “vida esencial”. Por el otro lado, el reflejo de la luz del alma que brilla abajo para dar vida al cuerpo, se experimenta físicamente a nivel de “vida que vitaliza”. Este segundo nivel, que es la vida como la conocemos en general, se manifiesta como una pulsación, el secreto de ‘Ratz vaShuv’ (“correr y retornar”).   De acuerdo con el Arí (Rabbí Itzjak Luria), la letra ח ‘Jet’ está construida combinando las 2 letras previas, ו ‘Vav’ y ז ‘Záin’, con una fina lín

LA ENERGÍA DEL MES DE IYAR - TAURO


LA ENERGÍA DEL MES DE IYAR

El mes de Iyar, cuyo signo es Tauro (el Toro) está íntimamente relacionado con el atributo de la meditación e introspección de pensamiento.
Esta es una época de estrechez en la claridad y la percepción del amor Divino, y la función del hombre en este mes es la búsqueda y el reconocimiento de la verdad, que, basada en el pensamiento viene como consecuencia de la fe que se ha establecido en el corazón de cada uno durante el mes de Nisan/Aries.

El trabajo durante este mes, de búsqueda de la verdad y perfeccionamiento del pensamiento, se manifiestan claramente en el trabajo de la cuenta del Omer, como está escrito en el rezo del Omer: "para purificarnos de nuestras impurezas"...

La introspección en la búsqueda de la verdad, junto con el temor a Di-s son dos cualidades esenciales en el inicio del individuo por el sendero espiritual.

El mes de Iyar/tauro es conocido desde la antigüedad como el mes característico de la curación (Benei Isajar-Iyar) tal como lo manifiesta el acrónimo de la letras que componen la palabra Iyar: Alef-Yud-Yud-Resh con la siguiente frase simbólica: " Aní Hashem Rofeja: "Yo soy Tu curador" (Shemot/Éxodo 15:6). Esta relación también se expresa en el mismo valor numérico de las palabras Iyar y Aruj / remedio.

Se reconoce que las enfermedades del hombre vienen primordialmente como consecuencia de una inadecuada alimentación o una mala disciplina y asimilación de la digestión. En relación con esto, la trama Bíblica nos indica que el Maná, el alimento celestial de los judíos en el desierto, comenzó a caer durante este mes, al igual que la provisión de la fuente de agua.

El elemento del mes, según la ciencia astrológica, es la tierra. Este elemento que viene a continuación del elemento fuego del mes precedente de Nisan representa claramente el trabajo básico del mes que es la conquista y el fortalecimiento interno del individuo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN