EL NOMBRE DE DI-S SHA-DAI – שדי
En Cabalá, el Nombre Shakai (lit. "el
Todopoderoso") se asocia generalmente con la sefirá de yesod, el
"fundamento" de toda existencia.
Nuestros sabios interpretan este Nombre como sigue:
"Por el cual Él dijo a este mundo: Basta". Entonces el Nombre Shakai
representa el poder de Di-s para limitar la tendencia natural de la Creación de
expandirse infinitamente.
Mientras que el Nombre esencial de Di-s, Havaiá, se asocia a
menudo con "Milagros revelados" que desafían la naturaleza y sus
leyes, el Nombre Shakai se asocia con los "milagros ocultos" que
cambian el curso de la naturaleza permaneciendo escondidos dentro de ella. El
poder anterior para limitar la inercia de la expansión sin límites es el
ejemplo clásico de ese milagro oculto.
Una lectura adicional de Shakai por nuestros sabios es:
"Por lo que su Divinidad es suficiente para todas y cada una de las
criaturas". Esto se refiere al poder de Di-s de hacer que Su Divinidad sea
consciente y "accesible" a cada una de Sus criaturas,
independientemente de su estado espiritual o su lugar en la jerarquía de la
Creación.
Como la sefirá de yesod siempre está personificada por la
figura del tzadik (en cada generación), él es el modelo ideal de Divinidad
entrando a un plano visible y finito (su propio cuerpo y conciencia),
capacitándolo así para servir como "casa de luz," revelando al mundo
la continuación de los milagros ocultos de Di-s rectificando la conciencia del
mundo señalando constructivamente así la tendencia del mundo hacia la entropía.
El Nombre Shakai con frecuencia aparece junto con el Nombre
Kel como Kel (E´L) Shakai. Este es el Nombre por el cual Di-s se reveló a Sí
Mismo y Su providencia a los patriarcas, como Él dijo a Moshé antes de
mostrarse a Egipto con los milagros revelados de las diez plagas: "Y yo
aparecí a Avraham, a Itzjak y a Yaakov como Kel Shakai; pero por Mi Nombre
Havaiá, no me presente ante ellos " (Shemot/Éxodo 6:3).
Shakai = 314. Junto con Kel ( = 31), 31 más 314 = 345, el
valor de Moshé (el “inverso” numérico de 543, "Ekié asher Ekié").
Entonces, en cierto sentido, Di-s se reveló a Si Mismo a los patriarcas
"envuelto" en la raíz espiritual del alma de Moshé, el que fue
destinado a redimir a sus hijos del exilio y concederles el regalo final de
Di-s, la Torá.
En at-bash, el Nombre Shakai se transforma a beit, kuf, mem.
Estas tres letras son de hecho las tres letras finales de los Nombres de los
Patriarcas, Avraham (cuyo nombre termina con la letra mem), Itzjak (cuyo nombre
termina con la letra kuf), y Yaakov (cuyo nombre termina con la letra bet).
Esto apoya lo que se explicó arriba, que Di-s se reveló a Sí mismo a los
Patriarcas por el Nombre Shakai.
Di-s personificó el poder de Su Nombre (Todopoderoso) en el
"sello" (las letras finales) de los Patriarcas. El "sello"
representa la sefirá de yesod (referida en Cabalá como el "Sello de la
verdad" de Di-s). El sello "común" de los tres Patriarcas es el
alma de Yosef el tzadik (hijo de Yaacov, y su poder espiritual para dar a luz a
todos sus hijos, las tribus de Israel y su progenie por siempre, como se
explica en Cabalá y Jasidut), el alma arquetípica de yesod (el tzadik yesod
olam, el justo fundamento del mundo).
El at-bash de Shakai se lee bet, kuf, mem, mientras que las
letras finales de los Patriarcas se leen, hacia atrás, mem, kuf, beit. Esto
alude al verso donde los Patriarcas son enlistados hacia atrás en el tiempo:
"Recordaré mi pacto con Yaakov, y también mi pacto con Itzjak, y también
mi pacto Avraham recordaré, y recordaré la tierra" (Vayikrá/Levítico
26:42). Este verso aparece a la conclusión de las "maldiciones" en
ese libro. No sólo es una promesa del bien resultante y destinada a Israel (en
mérito de los Patriarcas y el pacto de Di-s con ellos), sino que viene a
“endulzar’ todas las "maldiciones" en curso, para revelar que en
verdad todas ellas son bendiciones "ocultas".
Este es el poder del verdadero tzadik, el poder de yesod y
el Nombre Shakai, el poder para transformar la aparente maldición en una
bendición revelada. Este es Di-s diciendo al plano de la creación (que aparenta
estar muy lejos Suyo), la aparente maldición de este "mundo de engaño
"--"¡basta!" esta es la revelación de la continuidad de los milagros
ocultos dentro de la naturaleza y la manifestación de la Divinidad de Di-s
siendo suficiente para todas y cada una de Sus criaturas.
El "deletreo completo" de Shakai = 814, es igual a
314 (Shakai) más 500 (su parte "embarazada"). 500 = pru urevú,
"fructificad y multiplicaos", el primer "gran" precepto de
la Torá, el mandamiento de yesod, dado a Adam el día de su creación, el sexto
día, que también corresponde a la sefirá de yesod.
814 = 22 veces 37. La sefirá de yesod se menciona como el
“signo”, ot, o "letra" (el signo del pacto Divino en la carne del
hombre es llamado ot brit kodesh, "la señal del pacto sagrado").
Contiene el potencial de los 22 poderes inherentes en las 22 letras del alef-
bet (tal como los 22 cromosomas independientes en la semilla del hombre [el 23
se une con el del sexo opuesto para determinar el sexo de la descendencia]),
todo lo cual se deriva del "vapor" amorfo (hevel = 37) de la
creación, como se explica en Cabalá.
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