EL CAMPAMENTO DE BENEI ISRAEL
HaShem ordenó que las Tribus acamparan en las cuatro
principales direcciones a fin de simbolizar que los méritos de Kelal Israel (El
Conjunto de Israel) sustentan al mundo entero.
En el Este
- YEHUDA - HaShem dijo, Yehudá, la Tribu de la cual los
monarcas judíos descenderán, acampará en el este. El este es la dirección del
sol naciente, y la monarquía judía es calificada una "luz". (Su tarea
es guiar a la nación por la luz de Torá.) Yehudá, por consiguiente, pertenece
al este.
- ISASJAR - Isasjar, también, pertenece al este, la
dirección de luz. La Tribu de Isajar constaba de eruditos de Torá (el faro de
esperanza de la humanidad a lo largo de los años de oscuridad espiritual y
confusión).
- ZEBULUN - Aquella Tribu estaba apostada en el este, la
dirección de luz, porque las riquezas adquiridas por medio de su comercio
servían a la luz de la Torá. Los miembros de Zebulún utilizaban su riqueza para
sostener a los eruditos de Torá de Isajar.
¡Un tzadik es afortunado, y así es su vecino!
Los miembros de las tres Tribus que acampaban en la vecindad
de Moshé y Aarón en el lado este se convirtieron en luminarias de la Torá:
- La Tribu de Yehudá se distinguió ella misma en el estudio
de Torá y mitzvot.
- Isasjar fue famosa por sus estudiosos de Torá, quienes
eran versados en el conocimiento de intercalar los meses y los años.
- Zebulún, además de sustentar a Isajar, se ufanaba de sus
propios grandes eruditos de Torá.
En el Sur
- REUVEN - Rocío y lluvias de bendición emanaban del sur.
Después de pecar en el incidente relativo a Bilhá, Reuvén confesó su error y se
arrepintió. Reuvén, el gran primer baal teshuvá (persona que retorno al buen
camino), implantó el potencial para teshuvá en sus descendientes.
La posición de esta Tribu en el sur, la fuente de lluvias
benditas, indicaba que bendiciones vienen al mundo en mérito de la teshuvá.
- GAD - Gad estaba situado junto a Reuvén porque la Tribu de
Gad, cuyos miembros eran guerreros, tenía el poder espiritual para evocar el
resplandor Divino de fuerza sobre Kelal Israel. Esta cualidad complementaba la
cualidad Divina de Misericordia evocada por la Tribu de Reuvén.
- SHIMON - Shimón estaba posicionado entre las dos Tribus
precitadas para su propia protección espiritual. Shimón no había recibido bendición
explícita de su padre Yaacov, quien estaba encolerizado de que Shimón hubiera
tomado la iniciativa en destruir Shejem y en vender a Yosef. Moshé también
escogió no conferir sobre esta Tribu una bendición separada, porque él estaba
encolerizado de que sus miembros hubieran participado en el pecado de Shitím. A
causa de que Shimón estaba privado de bendiciones, HaShem apostó a su Tribu
donde se beneficiaría de los poderes espirituales de sus vecinos, los cuales
provocaban Misericordia y Fuerza Divinas.
En el Oeste
Del Oeste emana nieve, granizo, helada, y calor, fuerzas
poderosas que causan muerte y destrucción. HaShem ordenó que esta dirección
fuera ocupada por la descendencia de Rajel, cuyo poder espiritual es suficiente
para derrotar las fuerzas del mal.
- EFRAIM
- BINYAMIN y
- MENASHE todos poseían fuerza especial para conquistar su yetzer
hará (instinto malo). Consecuentemente, ellos desviaban malvados decretos que
amenazaban a Kelal Israel
Más aún, la Shejiná (Presencia Divina) descansa en el oeste.
Por consiguiente, Binyamín, el querido de HaShem, al que fue prometida la
presencia de la Shejiná, estaba apostado en aquella dirección.
En el Norte
- DAN - Oscuridad desciende sobre el mundo desde el norte.
Dan fue situado aquí para simbolizar que su Tribu causó una oscuridad
espiritual cuando el rey Yarovam erigió uno de los dos becerros en su
territorio (Melajím Alef/1 Reyes 12). Miembros de la Tribu de Dan también
adoraron la imagen que tenía Mijáh/Micaía en los días de los jueces
(Shoftim/Jueces 18). HaShem ubicó a Dan en el norte, desde donde el daño llega
al mundo, para amonestar a la Tribu para que abandone sus costumbres erróneas y
escoger el camino de vida en su lugar.
- ASHER - HaShem ubicó a Asher junto a Dan, con la esperanza
de que su luz se derramara sobre el Campo "oscuro" de Dan. La porción
de Asher estaba bendecida con olivas cuyo aceite era usado para la menorá
(candelabro), un símbolo de la sabiduría que esta Tribu poseía. Asher estaba
destinado a impartir su sabiduría a Dan.
- NAFTALI - fue también puesto junto a Dan porque poseía un
resplandor Celestial de bendición material. Su bendición se derramaría encima
para beneficiar a la menos merecedora Tribu de Dan.
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