CONECTANDO LOS SENDEROS DE LAS LETRAS ALEF-BET-GUÍMEL Y
DALET
La conjunción de las veintidós letras del alfabeto hebreo
sumado a las diez sefirot representan la expresión articulada de todos los
aspectos de la vida expandidos desde la Esencia del Creador.
Dicha conjunción establece los códigos fundamentales de la
Kabalá, denominados por los Mekubalím (Sabios de la Kabalá): el lenguaje de las
ramificaciones (sfát haAnafím).
El lenguaje de las ramificaciones se articula a través de
los conductos o ramas por los cuales fluye la energía de la vida.
De esta forma cada rama del Árbol de las Vidas se relaciona
con su rama próxima hasta unirse todas ellas en el Infinito (Ein -Sof), la raíz
que las generó. A través de la aplicación conciente del lenguaje de las
ramificaciones (sfát haAnafím) el hombre puede discernir en su voluntad y
deseo, dándole así forma a sus pensamientos tal como está expuesto a
continuación.
- La sefirá Jésed (entrega, generosidad...), es la energía
que sostiene a todos los procesos creativos tanto materiales como espirituales.
Todo proceso creativo, todo comienzo, es generado por una entrega, por una
voluntad.
- La sefirá Guevurá (superación, límite, coraje...), es la
energía que limita y le da forma a Jésed / entrega . En el Etz Jaím (el Árbol
de las Vidas), la sefirá Jésed está conectada a la sefirá Guevurá por la letra
alef, primera letra del alfabeto hebreo.
Jésed - Guevurá es la primera dirección que surge en el
Árbol de las Vidas, ya que Guevurá constituye las limitaciones que surgen en
cualquier comienzo, es decir que ante cualquier iniciativa surge la
correspondiente Guevurá.
Esas limitaciones y "dificultades" generadas por
Guevurá no representan un obstáculo, sino que nos ayudan a delimitar nuestro
contacto con la realidad, haciéndonos discernir entre lo real y lo imaginario.
Ante las limitaciones tomamos conciencia de cuán real es nuestra voluntad y
deseo, percibiendo si éste se desvanece o se fortalece ante las dificultades.
- La sefirá Jojmá (sabiduría, pensamiento de la Creación...)
es la energía que nos ayuda a sobreponer las limitaciones generadas por la
sefirá Guevurá . La segunda dirección que observamos en el Árbol Sefirótico es
la letra bet, segunda letra del alfabeto hebreo, que conecta la sefirá Jésed
con la sefirá Jojmá. Esto significa que ante las limitaciones generadas por
Guevurá tendremos que sobreponernos elevando la sefirá Jésed a Jojmá. Debemos
encontrar la sabiduría que nos ayude a superar las limitaciones y dificultades
consolidando nuestra voluntad y deseo. Esto sucede siempre y cuando nuestra
voluntad y deseo se encuentren en armonía con las leyes de la Creación. De lo
contrario, toda esa realidad se desvanecerá en el tiempo y en el espacio sin
que quede recuerdo alguno de ella.
Es interesante notar que Jésed y Guevurá se encuentran en el
mismo plano mientras que Jojmá está en un plano superior. Ello ocurre
constantemente en el ámbito espiritual: para lograr llegar a la Jojmá
/Sabiduría debemos elevarnos por encima de nuestra realidad, o sea por sobre
las dificultades y limitaciones. Tendremos que llevar nuestro grado de entrega,
nuestro deseo de bien, a un plano superior transformando así nuestro egoísmo en
altruismo. La Jojmá sola no es suficiente. A ella deben acompañar el
entendimiento y la inteligencia a través de los cuales se aplica la sabiduría.
- La sefirá Biná (entendimiento, inteligencia...) es la
energía que consigue dar forma y discernimiento a la Jojmá /sabiduría, para que
ésta pueda ser aplicada. Esto sucede cuando nuestra voluntad se proyecta por
encima de nuestros intereses particulares, entonces surge la dirección guímel ,
tercera letra del alfabeto hebreo, logrando así extraer las limitaciones de la
sefirá Guevurá y transformarlas en coraje y superación para elevarnos a la
sefirá Biná.
- Kéter (corona ...) es la raíz desde la cual se genera la
energía que vivifica los mundos. Kéter es el contacto con el Infinito/Ein -Sof.
La cuarta dirección en el Árbol Sefirótico es la letra dalet , cuarta letra del
alfabeto hebreo, que conecta la sefirá Kéter con Tiféret.
- La sefirá Tiféret (armonía, manifestación equilibrada del
deseo y la voluntad de dar y beneficiar...) es activada por la sefirá Kéter
manifestando armonía y equilibrio sólo cuando el trabajo del hombre es completo
e íntegro en su contacto con Jésed /generosidad y Guevurá /superación de los
límites. Es entonces cuando el hombre recibe Jojmá y Biná, Sabiduría e
Inteligencia Superior tanto en los planos espirituales como materiales, siendo
que sus acciones se dirigen al beneficio colectivo y no a un mero acto egoísta.
Este proceso se desarrolla inexorablemente abarcando la
totalidad de los aspectos de la Creación. Lo observamos al culminar cada ciclo
de manifestación, es decir, en la resolución de las tensiones temporales de
corto o largo alcance y, a veces, sólo al término de largos períodos.
El proceso de elevar Jésed y Guevurá a Jojmá y Biná, se
puede comparar con el ejemplo del agricultor que con su esfuerzo y
perseverancia trabaja la tierra, pero depende de las lluvias para obtener el
fruto. Las lluvias, lo superior, traen beneficio al mundo como la sefirá Kéter
al manifestarse en la sefirá Tiféret.
Cuanto mayor es el trabajo del hombre en pos del
refinamiento de sus deseos y voluntad de dar, traducidos en actos concretos -
mitzvót y no en mera especulación mental - mayor será su aptitud para recibir
los grados superiores de la Luz Infinita, lluvias superiores provenientes de
Kéter. Quien desea dar siempre tiene, puesto que su voluntad y deseos están en
armonía con la Luz Infinita/Or Ein- Sof, y por lo tanto con las leyes objetivas
que rigen la vida.
Quien recibe Jojmá y Biná superiores, por su completitud e
integridad, genera beneficio y abundancia/shéfa a todos los seres. Esa
abundancia/shéfa es la dirección dalet que trae armonía/Tiferet al mundo
directamente de la fuente que la genera, la cual se halla representada en el Árbol
de las Vidas por la sefirá Kéter. Es justamente Kéter, la corona, que está por
encima de todo y nutre a todo con GENEROSIDAD SUPERIOR/ JESED ELION.
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