RASHBI Y SU CÍRCULO

RASHBI Y SU CÍRCULO

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Rabbí Shimön bar Iojai, a menudo llamado simplemente RaShBI (acrónimo de las iniciales Rabbí Shimön bar Iojai), fue uno de los grandes sabios tanaitas que vivió durante la época de la persecución romana (siglo 2 d.e.c.). Fue uno de los discípulos más destacados de Rabbí Äkivá, quien le dijo: “Basta con que yo y tu Creador conozcamos tus poderes”. Rabbí Shimön fue uno de los maestros de Rabbí Iehudá HanNasí, el venerado compilador de los 6 ‘Sedarim’ (“órdenes”) de la Mishná.

 

Rabbí Shimön era experto en hacer milagros, por lo que fue enviado a Roma por los líderes del Pueblo de Israel para intentar que el emperador (Antonino Pío) levantara oficialmente la prohibición de la observancia judía. El Talmud relata que la hija del emperador tenía un ‘Dibbuk’ (“posesión demoniaca”), que Rabbí Shimön exorcizó. Posteriormente, la prohibición fue abrogada. Sin embargo, alrededor del año 3909 (149 d.e.c.), Rabbí Shimön se vio obligado a huir de las autoridades romanas. Un colega suyo, en una conversación privada, había elogiado a los romanos por iniciar y organizar aspectos de la vida comercial y social en Israel; Rabbí Shimön replicó que lo habían hecho simplemente por interés propio. La noticia de esta discusión llegó a las autoridades romanas, quienes ordenaron la pena de muerte para Rabbí Shimön. Él y su hijo, Rabbí Eläzar, huyeron y se escondieron en una cueva durante 13 años, donde estudiaron la Torá día y noche. Milagrosamente, se sustentaron con el fruto de un algarrobo y el agua de un manantial, hasta que el emperador murió y su sentencia fue anulada.

 

Durante su estancia en la cueva, Rabbí Shimön aparentemente escribió el cuerpo principal del Zóhar, descrito como “la Primera Mishná”. Uno de sus discípulos más destacados, Rabbí Abbá, registró la mayor parte de sus enseñanzas, como se menciona en el propio Zóhar. Muchas de sus enseñanzas fueron transmitidas oralmente a sus asociados y discípulos cercanos, llamados Jevraiá, y a sus discípulos, y ellos comprometieron algunas de sus enseñanzas por escrito, probablemente durante un período de varias generaciones. Entre la Jevraiá estaban el hijo de Rabbí Shimön, Rabbí Eläzar, Rabbí Abbá el escriba, Rabbí Iehudá, Rabbí Iosé bar Iaäkov, Rabbí Itzjak, Rabbí Jizkiiiá bar Rav, Rabbí Jiiiá, Rabbí Iosé y Rabbí Iesá.

 

Aunque Rabbí Shimön es más conocido como el “autor” del Zóhar, también ocupa un lugar importante en los aspectos revelados de la Torá, el Talmud y obras afines. Incluso cuando la decisión Halájica no coincide con su opinión, el Talmud declara: “La opinión de Rabbí Shimön puede ser confiable en una situación difícil”.

 

Además, las opiniones de Rabbí Shimön eran tan conocidas por los ‘Jajamim’ (sabios) que, cuando el Talmud le atribuye una declaración sin identificar a quién se refiere, siempre se refiere a Rabbí Shimön bar Iojai. Salvo que se indique explícitamente lo contrario, Rabbí Shimön es el autor de todas las declaraciones del ‘Sifrí’ (un Midrash halájico) y de ‘Mejiltá deRashbi’. Además, Rabbí Shimön tiene la singular distinción de ser mencionado en todos los ‘Perakim’ (“capítulos”) del Talmud.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Gracias por apoyar y darle continuidad al proyecto de Kabbalah y Torah en Expansión

DONAR - TZEDAKÁ


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL