RABBÍ MOSHÉ ALSHIJ

RABBÍ MOSHÉ ALSHIJ

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Rabbí Moshé Alshij conocido por el apodo de ‘HaAlshij HakKadosh’ y reconocido como uno de los grandes ‘Darshanim’ (“predicadores”) del mundo judío, Rabbí Moshé Alshij nació en Adrianópolis, Turquía, en 5268 (1508 d.e.c.), pero vivió la mayor parte de su larga y productiva vida en Tzefat (Safed), Israel. En su juventud, estudió en las Ieshivot dirigidas por Rabbí Iosef Karo en Adrianópolis y Rabbí Iosef Taitatzak en Salónica.

 

Rabbí Moshé Alshij veneraba a Rabbí Iosef Karo y en ocasiones se refería a él como ‘Aví’ (“mi padre”). Siendo relativamente joven, partió hacia Israel junto con Rabbí Iosef Karo y se estableció en Tzefat. Allí fue ordenado por Rabbí Iosef Karo, y llegó a ser uno de los ‘Daiianim’ (“jueces”) de su ‘Bet Din’ (“tribunal rabínico”).

 

Se cuenta que un día Rabbí Iosef Karo le reveló que su alumno había merecido una de las 70 facetas de la exégesis de la Torá. En consecuencia, Rabbí Iosef Karo obligó a Rabbí Moshé Alshij a pronunciar el sermón ese Shabbat. El sermón fue recibido con gran aclamación, y desde entonces, Rabbí Moshe Alshij recibió el honor, sin pedirlo, de pronunciar un sermón cada semana. A partir de estos sermones, se compiló su famosa ‘Torat Moshé’ sobre el Pentateuco.

 

El propio Rabbí Moshé Alshij tuvo muchos estudiantes; entre ellos estaba el Rajú (Rabbí Jaiim Vital), el redactor de las enseñanzas del Arí (Rabbí Itzjak Luria), a quien ordenó en 5350 (1590 d.e.c.). El Rajú consideraba a Rabbí Moshe Alshij como la mayor autoridad en la ‘Halajá’ (“ley judía”) en la generación [después del fallecimiento de ‘HamMejabber’ (Rabbí Iosef Karo)]. El Rajú escribió que el alma del gran Amorá Ravina (quien fue uno de los dos redactores del Talmud de Babilonia) se había reencarnado en Rabbí Moshé Alshij. Además, en cierto punto en la vida de Rabbí Moshé, el alma de Rabbí Shemuel bar Najmani también fue infundida dentro de Rabbí Moshe Alshij, a través del ‘Sod HaÏbbur’ (“el secreto de la impregnación”).

 

Además, Rabbí Moshe Alshij fue uno de los miembros del consejo rabínico de Tzefat, encargado de asuntos importantes de la ciudad. El consejo estaba presidido por su rabino, Rabbí Iosef Karo, y por Rabbí Moshé de Trani (El Mabit).

 

Rabbí Moshé Alshij era considerado ‘Mekubbal’ (cabalista) y estudió durante algún tiempo con el RaMaK (Rabbí Moshé Kordovero). También aparece en el ‘Séfer HaJizionot’ (“Libro de las Visiones”) del Rajú como uno de los estudiantes del Arí. Además, en esa obra, el Rajú expresó cierta inquietud con respecto a Rabbí Moshé Alshij. Aparentemente, su maestro, el Arí, le había advertido repetidamente al Rajú que no revelara la grandeza del Arí al mundo, porque le causaría un gran daño a él y al mundo en general. Sin embargo, Rabbí Moshé Alshij decretó con la autoridad de la Torá y la Halajá que su antiguo estudiante, el Rajú, le revelara todo lo que supiera sobre el Arí. A partir de ese momento, el Arí aceptó cada vez a más discípulos.

 

A pesar de que Rabbí Moshé Alshij ciertamente aprendió Kabbalá del Arí, este no lo aceptó como discípulo pleno, declarando que Rabbí Moshé Alshij había venido a este mundo para rectificar el ‘Derash’ (“la interpretación alegórica y homilética de la Torá”). Por esta razón, siempre que Rabbí Moshé Alshij asistía a las lecciones del Arí, se quedaba dormido.

 

Rabbí Moshé Alshij falleció en Damasco, Siria, algún tiempo después de 5353 (1593 d.e.c.) a una edad venerable.

 

Curiosamente, el Jidá (Jaiim Iosef David Azulai) informa que durante los disturbios de Chmielnicki y las terribles masacres de Tach Vetat en Polonia (1648-9 d.e.c.), Rabbí Moshe Alshij (unos 55 años después de su muerte) se apareció a cierto erudito, que enseñaba regularmente de los escritos de Rabbí Moshé Alshij, y lo salvó de una turba sedienta de sangre.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Gracias por apoyar y darle continuidad al proyecto de Kabbalah y Torah en Expansión

DONAR - TZEDAKÁ


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL