LOS DIEZ PODERES DEL ALMA - 1a

LOS DIEZ PODERES DEL ALMA - 1a

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

De “Las 10 Sefirot”, el alma deriva sus correspondientes 10 poderes anímicos, todos con nombres idénticos a las Sefirot. El alma se expresa y manifiesta a través de sus poderes, de los cuales existen 2 categorías generales: los poderes trascendentes o abarcantes, y los poderes particulares o inmanentes (que corresponden al Kéter trascendente y a las demás Sefirot inmanentes, respectivamente). Los poderes trascendentes o supraconscientes del alma se denominan ‘Öneg’ (“deleite”) y ‘Ratzón’ (“voluntad”), correspondientes a las dimensiones interna y externa del KÉTER mencionadas anteriormente.

 

Los poderes particulares o inmanentes se subdividen en ‘Mojín’ (“intelectos”) y ‘Réguesh’ (“emociones”). Los 3 ‘Mojín’ (“poderes intelectuales”) son JOJMÁ (sabiduría o intelecto creativo); BINÁ (entendimiento o intelecto evolutivo); y DÁÄT (conocimiento o intelecto concluyente y sintetizador).

 

JOJMÁ

 

Jojmá es el poder creativo y generalmente impredecible del alma que se manifiesta en intuiciones o inspiraciones espontáneas: un destello intuitivo de iluminación intelectual que aún no ha sido procesado ni desarrollado por el poder de comprensión de Biná.

 

El poder creativo que ilumina a Jojmá proviene del nivel oculto de Kéter: “Y Jojmá emerge de la nada” (Iiiov/Job 28:12), es decir, del Kéter oculto. La razón por la que Jojmá puede actuar como ‘Kelí’ (“receptáculo”) para el destello de la revelación Divina es que en su esencia interna también reside ‘HaAin’ (“la nada”). Es decir, la esencia interna de Jojmá es ‘Bittul’ (“autoanulación”).

 

Por eso el Zóhar caracteriza la naturaleza de Jojmá mediante una de las permutaciones de la palabra חכמה ‘Jojmá’ - כח מה ‘Kóaj Ma’-, el “potencial de ser ‘qué’ (es decir, indefinido y, por lo tanto, ilimitado). En este estado de Bittul, la persona no experimenta su propio ser como una creación independiente. Más bien, su consciencia se centra en la omnipresencia de Di-s.

 

BINÁ

 

Biná, generalmente traducida como “entendimiento”, es la facultad cognitiva que desarrolla y articula la energía seminal de Jojmá, de modo que esta se conozca, de forma conceptual detallada, a través de Biná. Biná es también la facultad inductiva y deductiva de comprender (o deducir) una cosa de otra, expandiendo así el concepto de Jojmá a un sistema conceptual multidimensional. Por lo tanto, el Zóhar simboliza Jojmá y Biná y su relación como: “el punto supremo (Jojmá) dentro de su palacio (Biná)”. Sin embargo, Biná no es simplemente un complemento de Jojmá, sino que también implica la capacidad de intuir una realidad más inclusiva que la codificada en la propia Jojmá.

 

Biná también es la capacidad de explicar el concepto a otra persona, “reproduciéndolo”. En este sentido, a Biná se le llama ‘EM-HABBANIM - la madre de los hijos” (Tehil´lim 113:9).

 

DÁÄT

 

Dáät (“conocimiento”) es la tercera facultad del intelecto. Es la capacidad de integrar y armonizar visiones o estados de ser diametralmente opuestos. Como se mencionó anteriormente, cuando se cuenta Kéter, no se cuenta Dáät, y viceversa. En términos de los poderes del alma, Dáät de hecho juega un papel doble: por un lado, Dáät es el poder que une los poderes de Jojmá y Biná. En esta capacidad se llama ‘Dáät Ëlión’ (“Conocimiento Superior”), que generalmente permanece en un estado de ocultación. Como tal, se identifica con Kéter. Por otro lado, Dáät sirve como puente entre los dominios opuestos del intelecto y los atributos emocionales del alma. En esta capacidad se llama ‘Dáät Tajtón’ (“conocimiento inferior”). Dáät no es simplemente otra etapa del intelecto; permite convertir la comprensión en vitalidad e inspiración de las emociones y las acciones. En este sentido, el Zohar se refiere a Dáät como “la clave de las seis [emociones]” (Zóhar 3:22a).

 

Una persona que posee Dáät exhibirá, por lo tanto, un comportamiento racional y maduro, mientras que alguien que carece de Dáät es emocionalmente inmaduro y probablemente estará plagado de conflictos emocionales internos.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Gracias por apoyar y darle continuidad al proyecto de Kabbalah y Torah en Expansión

DONAR - TZEDAKÁ


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN