COMPLETANDO EL NOMBRE

COMPLETANDO EL NOMBRE

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Las plagas sobre la nación de Egipto fueron orquestadas con la ayuda de ‘Matté Moshé’ (“el bastón de Moisés”). La letra י ‘Iud’ del Nombre יהו"ה ‘HaVaIáH’ en ese bastón se expandió hasta convertirse en 10 Plagas, mientras que la letra ‘He’ grabada en ese bastón aseguró que cada plaga apareciera en 5 formas, como lo menciona Rabbí Äkivá en la Haggadá Shel Pésaj.

 

La ‘Guimmatriiiá’ (“valor numérico”) de la letra י ‘Iud’ es 10, mientras que el de la ה ‘He’ es 5.

 

Debemos recordar que, si bien la ‘Gueul´lá’ (redención) de Egipto fue sin duda una gran Gueul´lá, no fue una Gueul´lá definitiva. Dicha Gueul´lá ocurrirá solo en el futuro, cuando llegue Mashíaj, momento en el que también se sentirá el impacto de las 2 Letras restantes del Nombre Inefable de HaShem [la ו ‘Vav’ y la ה ‘He’ final]. El hecho de que durante el episodio del Éxodo solo se manifiesten las 2 primeras Letras del Nombre Inefable de HaShem se alude en el versículo (Shemot 17:16):

 

“Porque la Mano está sobre el Trono de י"ה ‘Ia´H, HaShem estará en guerra con Ämalek”.

 

Lo que nos alerta sobre el hecho de que solo las 2 primeras Letras del Nombre Inefable de HaShem continúan la guerra contra Ämalek.

 

‘JaZaL’ (“nuestros sabios de bendita memoria”) lo han confirmado al mencionar ‘Shirá Jadashá’ (“canto nuevo”), escrito en género femenino, que el Pueblo de Israel cantó en agradecimiento por la salvación Divina en aquel entonces. Esta canción será reemplazada por ‘Shir Jadash’, también “canto nuevo”, pero en género masculino, que será compuesto y cantado por el Pueblo de Israel en el futuro, cuando se produzca la Redención final.

 

La redención de Egipto se arraigó en ‘Ölam HanNekevá’ (“El Mundo Femenino”). Sin embargo, leemos en Irmiahu 31:22, donde el profeta habla de la redención definitiva: “Porque HaShem ha creado algo nuevo en la tierra: la mujer rodeará al hombre” [enfatizando que el aspecto masculino es el principal objeto de atención]. Esto alude al tipo de redención que aún nos espera. El momento de la redención es cuando todas las Letras del Nombre Inefable se combinan y forman el Nombre de doble cara, masculino-femenino, es decir, el concepto que prevalecía en la época en que se creó el prototipo de Adam, quien fue creado con una combinación de hombre y mujer. El Nombre predominante entonces era masculino, como se desprende de la palabra אדם Adam [en masculino] en contraposición a אדמה Adamá [en femenino].

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Gracias por apoyar y darle continuidad al proyecto de Kabbalah y Torah en Expansión

DONAR - TZEDAKÁ


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN