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Por
Kabbalah y Torah en Expansión
Las
plagas sobre la nación de Egipto fueron orquestadas con la ayuda de ‘Matté
Moshé’ (“el bastón de Moisés”). La letra י ‘Iud’
del Nombre יהו"ה ‘HaVaIáH’ en ese bastón se expandió hasta
convertirse en 10 Plagas, mientras que la letra ‘He’ grabada en ese bastón
aseguró que cada plaga apareciera en 5 formas, como lo menciona Rabbí Äkivá en
la Haggadá Shel Pésaj.
La
‘Guimmatriiiá’ (“valor numérico”) de la letra י ‘Iud’
es 10, mientras que el de la ה ‘He’ es 5.
Debemos
recordar que, si bien la ‘Gueul´lá’ (redención) de Egipto fue sin duda una gran
Gueul´lá, no fue una Gueul´lá definitiva. Dicha Gueul´lá ocurrirá solo en el
futuro, cuando llegue Mashíaj, momento en el que también se sentirá el impacto
de las 2 Letras restantes del Nombre Inefable de HaShem [la ו ‘Vav’ y la ה ‘He’
final]. El hecho de que durante el episodio del Éxodo solo se manifiesten las 2
primeras Letras del Nombre Inefable de HaShem se alude en el versículo (Shemot
17:16):
“Porque
la Mano está sobre el Trono de י"ה ‘Ia´H, HaShem estará en guerra con Ämalek”.
Lo
que nos alerta sobre el hecho de que solo las 2 primeras Letras del Nombre
Inefable de HaShem continúan la guerra contra Ämalek.
‘JaZaL’
(“nuestros sabios de bendita memoria”) lo han confirmado al mencionar ‘Shirá Jadashá’
(“canto nuevo”), escrito en género femenino, que el Pueblo de Israel cantó en
agradecimiento por la salvación Divina en aquel entonces. Esta canción será
reemplazada por ‘Shir Jadash’, también “canto nuevo”, pero en género masculino,
que será compuesto y cantado por el Pueblo de Israel en el futuro, cuando se
produzca la Redención final.
La
redención de Egipto se arraigó en ‘Ölam HanNekevá’ (“El Mundo Femenino”). Sin
embargo, leemos en Irmiahu 31:22, donde el profeta habla de la redención
definitiva: “Porque HaShem ha creado algo nuevo en la tierra: la mujer rodeará
al hombre” [enfatizando que el aspecto masculino es el principal objeto de
atención]. Esto alude al tipo de redención que aún nos espera. El momento de la
redención es cuando todas las Letras del Nombre Inefable se combinan y forman
el Nombre de doble cara, masculino-femenino, es decir, el concepto que
prevalecía en la época en que se creó el prototipo de Adam, quien fue creado
con una combinación de hombre y mujer. El Nombre predominante entonces era masculino,
como se desprende de la palabra אדם Adam [en masculino] en contraposición a אדמה Adamá
[en femenino].
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