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Por Kabbalah y Torah en Expansión
Devarim 23:10b:
VENISHMARTÁ MIKKOL
DAVAR RA
“Te guardarás de toda cosa mala”.
Cuando los problemas mundiales hacen
que los ingresos y ahorros de las personas disminuyan, se esfuerzan por
proteger y estimular sus medios de vida. Sin embargo, los ‘Bené Israel’ (Hijos
de Israel) creen que la fuente de su sustento es Celestial. Por lo tanto, se
esfuerzan por mejorar su nivel espiritual comprometiéndose a aumentar sus
buenas obras de estudio de la Torá, la observancia de las ‘Mitzvot’
(“Mandamientos”) y la ‘Tefil´lá’ (“oración”), atrayendo así las abundantes
bendiciones de la ‘Parnasá’ (“sustento”) del Cielo.
Una de las principales barreras para
la beneficencia Divina de la Parnasá es la atención a lo inapropiado, lo cual
genera pensamientos inapropiados y, en última instancia, contamina la mente
espiritual. Aunque esta influencia no sea inmediata, se graba en la mente y, a
la larga, contamina a la persona. Por esta razón, HaShem nos ordenó en Su Torá:
“VENISHMARTÁ MIKKOL DAVAR
RA - Te guardarás de toda cosa mala” (Devarim 23:10b), lo cual ‘JaZaL’
(“nuestros sabios de bendita memoria”) explican como un mandato para cuidar la
pureza de nuestros pensamientos durante el día, ya que los pensamientos impuros
pueden traer manifestaciones físicas de impureza (Ketubot 46a).
El Tikkuné HazZóhar presenta la idea
de que la pobreza persigue a quien se encuentra sumido en dicha impureza, e
incluso si alguien nació bajo un ‘Mazzal’ (“constelación”) de riqueza, perderá
su fortuna y riquezas. Esto incluye no solo la pobreza financiera, sino también
la pobreza mental, ya que esta impureza causa confusión y confusión mental, lo
que provoca baja capacidad de atención y falta de paciencia. Esta falta de
capacidad mental también conlleva al fracaso en los negocios.
Por el contrario, sabemos que todo
lo que existe en sentido negativo siempre será mayor en sentido positivo. Así,
quien cuida sus ojos será merecedor de ingresos abundantes con facilidad. Esto
se debe a que todo el dolor y la dificultad que una persona soporta al superar
las tremendas tentaciones de ‘Shemirat Ënáim’ (“el cuidado de los ojos”) le
serán considerados un mérito, y esto disminuirá considerablemente el dolor y la
dificultad que se le hayan impuesto como necesarios para ganarse la vida. Esta
tremenda recompensa se derrama sobre él y su descendencia desde el Cielo.
En ese sentido, cuando llega un
momento en la historia en que hay una epidemia y la situación de la Parnasá se
torna difícil, tenemos que ser aún más fuertes que de costumbre en esas áreas.
Se enseña en la Guemará (Taänit 8b)
que una vez hubo una hambruna simultánea con una epidemia, y la gente no sabía
qué debía orar con más ahínco para aliviarla. Rabbí Shemuel bar Najmani
aconsejó que rezaran para que HaShem les diera alimento, ya que esto incluye la
oración por la salvación de sus vidas, pues no se les da alimento a los
muertos.
Los ‘Jajamim’ (sabios) nos enseñan
que si por decreto Divino se escriben en la Lengua Sagrada las palabras ‘Mávet
- Raäv’ (“muerte”, “hambruna”), el ‘Tzaddik’ (“persona justa”) puede anular la
hambruna y remover la letra ע ‘Äin’ de la palabra רעב ‘Raäv’ (“hambruna”) y colocarla en la palabra מות ‘Mávet’ (“muerte”). Al hacerlo, cambia las palabras del decreto
Divino a מעות רב ‘Maöt Rav’, que significa “dinero
abundante”, y esto anula automáticamente ambos decretos malignos a la vez. Este
es el significado del versículo (Tehil´lim 33:18):
“He aquí, el ojo (‘Äin’) de HaShem
sobre los que Le temen, sobre los que esperan en Su benevolencia”.
Es decir, Hashem entregó su ‘Äin’ a
los ‘Tzaddikim’ (“personas justas”), para cambiar el lugar de la letra ע ‘Äin’ de su lugar en el decreto Divino, “y para salvar sus almas de
la muerte, y para mantenerlos con vida en la hambruna”, lo que significa que al
remover la letra ע ‘Äin’, es posible anular la “muerte” y la
“hambruna”.
Los ‘Jajamim’ nos enseña que alguien
que es ‘Jasid’ (“piadoso”) y teme a HaShem, y mantiene su ‘Äin’ (“ojo”) puro,
porque sabe que pertenece a HaShem que lo creó, y sería irrespetuoso usar este
ojo de una manera que viole Su Voluntad, esto hace que la letra ע ‘Äin’ se mueva por su cuenta al buen lugar, y así se decretará
sobre él מעות רב ‘Maöt Rav’ (“dinero abundante”).
De manera similar, encontramos en el
Talmud (Bavá Kammá 60b) que Ravá cerraba sus ventanas durante una epidemia. Las
fuentes anteriores explican que las “ventanas” a las que se refiere son en
realidad los ojos, que son las ventanas del cuerpo humano. Durante una
epidemia, se cuidaba de cerrar los ojos para evitar ver cualquier cosa mala,
porque las visiones impuras conducen a la impureza, lo cual aumenta el poder de
las fuerzas destructivas durante una epidemia. De ahí provienen las hambrunas,
lo cual no ocurre cuando uno cuida sus ojos, lo cual anula los decretos de
muerte y hambruna.
‘IEHÍ RATZÓN MIL´LEFANEJA ADO-NAI’ (“Sea Tu voluntad,
oh HaShem”) que seamos fuertes en ‘Shemirat Ënáim’ (“el cuidado de los ojos”) y
mantenernos alejados de miradas inmodestas, el Pueblo de Israel sea digno de
una buena vida de buen sustento y salud.
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