DOMINANDO LOS PROPIOS DESEOS

DOMINANDO LOS PROPIOS DESEOS

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Dominar los deseos obstinados es clave para alcanzar nuestras metas educativas en cuanto a la lealtad a la Torá, el judaísmo holístico y la perfección humana. Acostumbrarse a renunciar a los deseos personales es un objetivo importante en sí mismo, incluso si el deseo en particular no conlleva ninguna prohibición halájica. Si bien durante la infancia este entrenamiento afecta asuntos triviales, establece un tono que eleva a la persona a lo largo de su vida, permitiéndole ejercer moderación y, así, dominar sus tendencias animales.

 

Muchos de los grandes maestros jasídicos consideraron esto el enfoque principal de su educación en la infancia. Rabbí Shelomó de Karlin, de pequeño, sostenía una galleta en la mano y lloraba de hambre. Cuando le preguntaron por qué lloraba, considerando que sostenía algo para comer, respondió: “Mis maestros me enseñaron que todo lo que uno desea está prohibido”.

 

Inculcar esta perspectiva es un asunto sutil que debe realizarse durante sesiones especiales. Es contraproducente abordar estos asuntos mientras se disciplina a un niño por una mala acción del pasado, ya que en el momento de la confrontación, el niño siente la necesidad emocional de defenderse y es incapaz de asimilar el mensaje. Ciertamente, un educador no debe intentar transmitir esto cuando él o su alumno estén enojados, ya que en tales circunstancias las posibilidades de transmitir con éxito esta lección de vida son casi nulas.

 

El enfoque correcto al intentar impartir esta perspectiva a niños más pequeños es seguir, cuando sea necesario, el dictamen de los ‘Jajamim’ (sabios) de que uno puede inicialmente estudiar Torá por motivos ulteriores ya que conducirá a estudiar por las razones adecuadas (Pesajim 50b). Esto es cierto en todas las áreas del crecimiento espiritual, especialmente para los más pequeños. Por lo tanto, uno debe apelar al sentido de heroísmo del niño, explicándole cuán heroico es aquel que es capaz de dominar sus deseos. Se le debe hacer entender que quien quiera ser un paradigma de fortaleza debe desarrollar una actitud que equipare el autocontrol con el verdadero poder y heroísmo. Abstenerse de responder cuando se le insulta o permanecer en silencio durante una discusión acalorada y no sentir la necesidad de tener la última palabra es señal de un verdadero héroe.

 

Un segundo aspecto importante del desarrollo emocional es fomentar el instinto natural de cuidado, tan presente en los niños, para que mostrar compasión y bondad hacia los enfermos y desanimados, y ayudar a los ancianos, se convierta en algo natural. Este potencial está latente en los niños; quien lo despierta y lo nutre le hace un favor para toda la vida.

 

Los educadores y padres deben reiterar constantemente lo especial que es ayudar y animar a sus amigos cuando enfrentan dificultades en sus estudios o en otras áreas de la vida. En general, debemos recalcar a nuestros hijos y estudiantes la importancia de amar a los demás, cuidarlos y ayudarlos incluso a costa de su propio bienestar. Debemos recordarles las palabras de Rabbí Moshé de Kobrin: “un día sin reprimir un deseo ni dominar la obstinada búsqueda del placer es un día insatisfecho”.

 

Así, estas 2 áreas del desarrollo del carácter son claves para llenar nuestros días de significado. Esto se alude en las Escrituras al describir a Avraham, prototipo de ‘Jésed’ (“bondad amorosa”), y al rey David, modelo de ‘Teshuvá’ (“arrepentimiento”), como ‘BA BAIIAMIM’ (“entrado en días”) (véase Berreshit 24:1 y Melajim Álef 1:1). Al dotar de significado cada uno de sus días mediante la bondad hacia los demás o ejerciendo autocontrol, alcanzaron ‘ÓREJ  IAMIM’ (“largos días”).

 

Un educador que enfatiza estas 2 áreas tiene garantizado el éxito en sus esfuerzos educativos.

 

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