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Por Kabbalah y Torah en Expansión
¿Cómo eliminamos los conflictos de
nuestras relaciones cercanas? Consideremos el siguiente escenario matrimonial:
Una mujer está muy estresada
mientras limpia su casa a la perfección, esperando la visita de su madre. Su
esposo, consciente de su estrés, llega temprano para ayudarla. Ella, enojada y
grosera, le da órdenes repetidamente, quejándose injustamente de su falta de
habilidad. El esposo no discute; hace todo lo que su esposa le pide. Más tarde
esa noche, la esposa se acerca a él y se disculpa entre lágrimas. Él responde: “Bueno,
sé que es difícil para ti cuando deseas tanto impresionar a tu mamá”. La esposa
responde con ternura: “De verdad eres muy bueno conmigo”.
¿Es esta historia muy irreal? podemos
asegurar que muchas parejas aprenden a comportarse precisamente de esa manera.
Quizás uno se sorprendería menos si los roles de género en la historia se
invirtieran y fuera la esposa quien mostrara tanta paciencia y amor con un
esposo gruñón. Sin embargo, los hombres también pueden comprometerse a
transformar una situación conflictiva. Estas habilidades se enseñan en nuestra
tradición, como lo revelan los análisis de ‘JaZaL’ (“nuestros sabios de bendita
memoria”) de la Parashá Vaiishlaj.
Es sabido que nuestro antepasado Iaäkov
tuvo que huir para que Ësav (Esaú) no lo matara. Ahora Iaäkov regresa a casa,
sabiendo que el odio asesino de su hermano no ha disminuido. En el camino, Iaäkov
derrota al ángel de Ësav. Tradicionalmente, el ángel de Ësav se representa como
una serpiente de 7 cabezas, cada una de las cuales representa una de las 7 fuerzas
de impureza del mundo. A continuación, Iaäkov se enfrenta a Ësav.
Entonces vemos un suceso
desconcertante: Iaäkov se inclina 7 veces ante Ësav. Se abrazan, se besan y
lloran con sinceridad.
¿Por qué se inclinó Iaäkov ante Ësav,
representante de las fuerzas del mal? Seguramente, tras haber derrotado al
ángel de Ësav, Iaäkov sabía que podía dominarlo.
En segundo lugar, ¿por qué se
inclinó Iaäkov 7 veces? ¿Cuál es el significado del número 7?
En tercer lugar, ¿cómo se produjo
esta transformación radical?
La respuesta de la Torá requiere que
aprendamos algo de Guimmatriiiá. No te desanimes: la aritmética es muy básica y
vale la pena estudiarla. Entiendo que no a todo el mundo le gusta la Guimmatriiiá.
Pero la simplicidad y claridad de estas intrigan. Implica considerar la
Guimmatriiiá de 5 palabras:
a) Itzjak
b) El Nombre de Di-s de 4 Letras
c) Iaäkov
d) Ësav
e) Tamé (“impureza”).
El nombre del padre de Iaäkov, Itzjak,
tiene una Guimmatriiiá de 208, que equivale a (8 x 26). 26 es la Guimmatriiiá
del Nombre de Di-s יהו"ה HaVaIáH. Por lo tanto, el nombre de Itzjak equivale a 8 veces el Nombre
יהו"ה HaVaIáH; su nombre contiene 8
elementos de ‘Jésed’ (“bondad”).
¿Y Iaäkov? Su nombre, Iaäkov,
equivale a 182 o (7 x 26). Es decir, cuando Itzjak dio sus bendiciones a Iaäkov,
le legó 7 de sus ‘Havaiot’, 7 fuerzas de ‘Kedushá’ (Santidad), 7 de sus 26.
Entonces, si Iaäkov recibió 7 de los
ocho “26” en el nombre de Itzjak, ¿qué pasó con el “26” restante? Fue entregado
a Ësav.
Pero el nombre de Ësav no es igual a
26. Es igual a 376, que es 26 + 350. ¿De dónde salieron los 350 adicionales?
Pues bien, 350 es igual a 7 x 50, y 50 es la Guimmatriiiá de la palabra טמא ‘Tamé’ (“impuro”). Por lo tanto, Ësav es igual a: (1 x el Nombre HaVaIáH
ó 26) + (7 x Tamé (“impuro”) = 350).
Cada vez que Iaäkov se inclinaba, le
otorgaba a Ësav una de sus fuerzas de ‘Kedushá’ (Santidad), cada una de las
cuales neutralizaba un ‘Tamé’ (“impureza”). Después de 7 inclinaciones, toda la
impureza en Ësav había sido neutralizada, y solo quedaba en él un santo y
piadoso “26”. Así, Iaäkov logró no solo dominar a su hermano, sino devolverlo al
‘Jésed’ (“bondad”). En tal estado, sentimos ‘Ahavá’ (amor).
Pero ¿cómo la inclinación “neutraliza
la impureza”? ¿Cómo corta las 7 cabezas de la Serpiente? Volvamos a la anécdota
marital.
¿Qué ha sucedido en esta
interacción? Las propias ansiedades de la esposa han traído un espíritu de
impureza a sus pensamientos y palabras, que enmascara su amor subyacente y su deseo
de complacer. Maravillosamente, su esposo puede recurrir a sus propias chispas
sagradas internas. Ve el “26” de su esposa rodeado de las cabezas de la
Serpiente. No permite que su Serpiente lo invoque. Usa repetidamente sus
amorosos 26 para servirla, neutralizando así la negatividad. Ella sabe que la
única razón por la que él tolera su comportamiento escandaloso y continúa
apoyándola es porque la ama de verdad.
El fuego de la ira puede usarse para
mejorar la relación. La herramienta para lograrlo es el ‘Bittul Iesh’: reducir
momentáneamente nuestras necesidades de ego y nutrir a nuestra pareja. Esa es
la principal lección que extraemos de esta historia de la reverencia de Iaäkov.
No conozco un equivalente satisfactorio en español para ‘Bittul’. El más común
es “autoanulación”. Lo mejor que podemos ofrecer es “dedicación gratuita,
apasionada y transracional”.
¿Acaso este Bittul requiere que
siempre cedamos ante los demás o que nos dejemos pisotear? ¡Para nada! A veces,
lo más cariñoso que podemos hacer por alguien es practicar el “amor duro”.
La ira, como cualquier creación de HaShem,
puede tener un buen propósito. Cuando alguien se enoja con nosotros, nos
sentimos tentados a responder con nuestro lado oscuro; sin embargo, tenemos una
alternativa positiva. Al liberarnos de la negatividad y encontrar la fuerza
para hacer lo que HaShem quiere, usamos el fuego del conflicto para refinar
tanto nuestro carácter como la relación.
Que, al intentar alcanzar la
plenitud espiritual, HaShem responda en igual medida, trayendo la plenitud
definitiva con la llegada inmediata de Mashíaj.
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