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Por Kabbalah y Torah en Expansión
Tras reflexionar sobre todo lo
anterior con profunda concentración, la ‘Neshamá’ (alma) se llenará de amor y
anhelo por HaShem mismo, un amor y un anhelo que arden como brasas con el deseo
de abandonar la oscuridad y el ocultamiento de este mundo físico -que impide al
alma conectarse con la Esencia misma de HaShem, conocer al Rey personalmente,
por así decirlo- y aferrarse únicamente a HaShem mismo. Esta es la actitud
expresada por el versículo de Tehil´lim 73:25:
MI-LI VASHSHAMÁIM VEÏMMEJÁ LO-JAFATZTI VAÁRETZ
¿A quién tengo yo en los Cielos sino
a Ti? Y fuera de Ti nada deseo en la tierra.
La palabra ÏMMEJÁ’ (“sino a Ti”) significa
literalmente “contigo”; por lo tanto, el versículo puede leerse: “¿A quién
tengo yo en los Cielos? No deseo nada que esté “contigo”, etc... Es decir,
quien habla está tan embelesado de amor por HaShem y solo por Él que rechaza
cualquier cosa, por muy sublime que sea, que no sea el Ser mismo de HaShem: “MI-LI
VASHSHAMÁIM - ¿A quién tengo yo en los cielos?”,
es decir, no reconozco ningún nivel espiritual, ni el “resplandor de la ‘Shejiná’
(Presencia Divina)”, ni el atributo de HaShem, Maljut (que es la “palabra” del
Rey, pero no el Rey mismo); “nada que esté meramente “contigo”, es decir, que
no seas Tú personalmente (por así decirlo), lo deseo”. El deseo total de la
persona es conectarse con HaShem mismo, disolverse literalmente en la Esencia y
Ser mismo de HaShem (aunque esto implicaría dejar de existir como entidad
independiente). Este concepto se menciona en el Zóhar como “ser absorbido en el
Cuerpo del Rey”.
Este nivel de amor por HaShem se
denomina Teshuvá (generalmente traducido como “arrepentimiento”, pero
literalmente significa “retorno”). Esto se debe a que, por definición, proviene
del contacto con aquello que está lejos de HaShem y conlleva una mayor
potencia, una urgencia causada por la comprensión (tras la contemplación, como
se mencionó anteriormente) de cuán grande es HaShem y cuán lejos nos hemos
alejado de Él. Esto resulta en la imperiosa necesidad de huir de esa condición
a toda velocidad, abandonando por completo todo lo mundano o profano, y
retornar a un estado de absoluta unión con HaShem mismo.
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