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Por Kabbalah y Torah en Expansión
Berreshit 28:10:
ויצא יעקב מבאר שבע וילך
חרנה
VAIIETZÉ IAÄKOV MIBBE´ER SHAVA VAIIÉLEJ JARANA
“Y salió Jacob de Beersheba, y fue
para Jarán”.
El Midrash Rabbá (Berreshit 68:7)
ofrece varias interpretaciones de la frase: “Y salió Jacob de Beersheba…” Una
interpretación es verdaderamente sorprendente.
Los ‘Jajamim’ (sabios) dijeron que
se alejó del pozo de bendiciones. Iaäkov huyó de Ësav (Esaú) para que este no lo
acorralara y alegara que había tomado sus bendiciones con engaño. “Entonces”,
dijo Iaäkov, “todos los esfuerzos de mi madre habrían sido en vano”. Este
Midrash necesita una explicación.
Rivká (Rebeca), la madre de Iaäkov y
Ësav, fue una figura singular en nuestra historia. Rivká siempre tuvo la mente
clara y centrada. Siempre supo exactamente qué hacer.
Cuando Eliëzer, siervo de Avraham,
fue a Jarán a buscar esposa para Itzjak, pensó que solo una joven que
ejemplificara la cualidad de Jésed sería idónea para unirse a la familia de Avraham.
Así que ideó su plan: pediría agua para beber. Si ella también se ofrecía a
abrevar a los camellos, sería una señal de su verdadera cualidad de Jésed.
Pero ¿cómo encajaría semejante Jésed
con la severa Guevurá de Itzjak? ¿Quizás Eliëzer debería haber buscado a una
joven que ejemplificara mejor Guevurá?
En el segundo circuito de Simjat
Torá, que es el circuito de Itzjak, clamamos:
HADUR BILEVUSHÓ
HATZLIJÁ NA
“Resplandeciente en tu atuendo,
concédenos el éxito”.
‘Hadar’ (“resplandeciente”), es un
aspecto de Guevurá. Aquí, Guevurá se llama ‘Levush’ (“atuendo”), algo que solo
envuelve lo que está debajo, pero no es esa cosa en sí misma. La Guevurá de Itzjak
resulta ser solo una prenda, no su esencia, como está escrito (Tehil´lim 31:20):
MA RAV TUVEJÁ
ASHER-TZAFANTA LIIERE´EJA
“¡Cuán grande es Tu bien, que has guardado para los que Te temen”.
El increíble Jésed de Rivká eclipsa
su Guevurá. Siempre supo qué hacer. Nunca albergó dudas. Cuando conoció a Eliëzer,
supo dar de beber a sus camellos a pesar del tiempo y la energía que le
demandaría, y a pesar de que él tenía sus propios cántaros. Cuando él le hizo
numerosas preguntas sobre su ‘Mishpajá’ (familia), supo responder cada una en
el orden correcto. Cuando su madre y su hermano le preguntaron si aceptaría
regresar con Eliëzer para convertirse en la esposa de Itzjak, respondió con una
sola palabra: אלך
‘ELEJ’ (“iré”).
Cuando era estéril, supo rezarle a HaShem
y la oración correcta. Al sentir la ternura en su vientre, supo que esa no era
la cualidad del ‘Tzaddik’ (“persona justa”) que debía dar a luz. Consultó a los
Jajamim y se sintió aliviada al descubrir que tendría gemelos. Uno sí sería un Tzaddik,
el otro no. Al oír que Itzjak bendeciría primero a Ësav, supo de nuevo qué
hacer. Sin dudarlo, preparó a Iaäkov para recibir las ‘Berajot’ (Bendiciones).
Esta cualidad de Guevurá subyace al Jésed que normalmente asociamos con Rivká.
Rivká fue Guevurá investida con Jésed.
Itzjak fue Jésed investido con Guevurá. Esa sí que es una buena pareja. Iaäkov,
al ser Tiféret, fue el verdadero descendiente de la unión de Itzjak y Rivká.
Al comprender esto, Iaäkov pensó: “¿Cómo
puedo desperdiciar los esfuerzos de mi madre? Como siempre, hizo lo correcto y
necesario. No debería haber ninguna duda en mi mente sobre a quién pertenecen
las bendiciones de nuestro padre”. Así que Iaäkov huyó a Jarán, con las
bendiciones aún intactas.
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