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Por Kabbalah y Torah en Expansión
Maljut, representada por la última ה ‘He’ del Nombre יהו"ה HaVaIáH, representa la
esfera femenina que se dirige hacia el interior. En contraste, las 6 Sefirot
emotivas, o la ו ‘Vav’ de HaVaIáH, representan los 6 modos de dirección hacia el
exterior en un mundo tridimensional de Norte-Sur, Este-Oeste, Arriba-Abajo y
representan los modos masculinos de extensión. Como tal, estas 6 Sefirot
también representan los 6 días de la Creación y los 6 días de la semana,
excluyendo el día femenino de Shabbat.
Maljut, la última Sefirá que se
manifiesta en este mundo, representa el Shabbat femenino y armonioso. A
diferencia de las 6 Sefirot cuya dirección es hacia afuera, representa el modo
interno, interior. Es el eje o punto focal en el centro de las 6 direcciones.
Mientras que la cualidad masculina
se caracteriza por un frenesí de actividad, Maljut y lo femenino representan el
estado del ser.
Así como los 6 días de la semana
representan las 6 Sefirot masculinas y emotivas, el Shabbat representa a Maljut
(Séfer Ietzirá 1:5). Interno, con sus límites internos, es el centro que une a
los 6 puntos. El Shabbat, que representa a Maljut femenina, se llama
apropiadamente ‘Shabbat HamMalká’ (“la Reina del Shabbat”).
Durante los 6 días de la semana
estamos ocupados haciendo y logrando cosas, pero en Shabbat canalizamos y
dirigimos la Bendición hacia todas nuestras actividades. El Shabbat femenino
es, por lo tanto, la fuerza unificadora y armonizadora que absorbe la
espiritualidad de los 6 días masculinos de la semana.
En Shabbat es un deber comer “todas
las cosas deliciosas” y consumir carne y vino (Shulján Äruj, Oraj Jaiim 250:2)
ya que la Kelippá Noga misma es elevada junto con la ‘Jitzoniiiut’ (“exterioridad”)
de todos los ‘Ölamot’ (Mundos).
En Shabbat ya no estamos en un
estado de actividad creadora, sino en un estado de descanso, absorbiendo y
dirigiendo la Bendición de toda la semana. Por esta razón, Shabbat es llamado “MEKOR HABBERAJÁ - la fuente de la bendición”,
haciendo que el flujo de bendiciones inunde todas nuestras necesidades
espirituales y materiales de la semana pasada, así como de la semana que viene.
De la misma manera, en nuestro mundo
físico, la mujer, como representación de Maljut, es la fuente de bendición para
su hogar y su familia. Por su mérito se atraen beneficios materiales y
espirituales para su familia. Al igual que el Shabbat femenino, ella dirige y
armoniza las bendiciones en su entorno. Como señalan ‘JaZaL’ (“nuestros sabios
de bendita memoria”) (Bavá Metziä 59a):
“La bendición sólo llega a la casa
de un hombre por el bien de su esposa”.
Además, el hombre cumple su misión a
través de sus diversas actividades. La mujer, por otra parte, está en un estado
de ser. El hombre hace, mientras que la mujer es. Y, como la Sefirá de Maljut, a
través de su ser, la mujer dirige el flujo de luz divina hacia su mundo.
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