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Por Kabbalah y Torah en Expansión
La Sefirá de Maljut, como la ‘He Ajaroná’
(“última He”) de יהו"ה HaVaIáH, representa el
último y definitivo eslabón en el flujo de la Luz Divina hacia nuestro mundo
físico. Como tal, se la identifica con la ‘Shejiná’ (Presencia Divina) en
nuestro mundo, también llamada la Madre de luto, que acompaña y llora con sus
hijos a lo largo de su difícil viaje en el exilio.
Como última Sefirá, Maljut absorbe
la luz de las otras Sefirot y proyecta una luz unificada y dirigida hacia el
mundo. Por lo tanto, Maljut se compara con el Shabbat, que absorbe y dirige la Bendición
de toda la semana laboral. Al internalizar los logros de los 6 días de la
semana dirigidos hacia el exterior, el Shabbat femenino atrae la Bendición
hacia el interior de nuestro mundo.
De manera similar, Maljut se compara
con el útero, en su capacidad de recibir el flujo seminal, nutrirlo y
desarrollarlo hasta convertirlo en un niño completo y saludable. Por eso
también se la compara con la Luna, que recibe y refleja la luz del sol.
Además, como la Sefirá más conectada
con el reino de la realidad, Maljut representa las Mitzvot prácticas y la
voluntad Divina que implementa el pensamiento Divino en acciones concretas. Por
esta razón, Maljut está asociada con la Tradición Oral: ‘TORAT IMMEJA’ (“la ley de tu madre”), que elabora y
amplía la Torá Escrita, explicando su implementación práctica. De manera
similar, Maljut es considerada ‘FI-ADO-NAI’ (“la Boca de HaShem”) y se la
compara con el habla o la comunicación, que lleva la creación, a través de Sus
expresiones, a su terminación final.
Todas estas representaciones e
imágenes aluden al modo femenino de Maljut. Por lo tanto, a Maljut se la
denomina ‘Nukvá’ (“femenina”), o ‘Bat’ (hija), debido a sus cualidades y
funciones intrínsecamente femeninas.
“El principio está encajado en el
final” (Séfer Ietzirá 1:7). El propósito último de la Creación se actualiza
sólo a través de Maljut, la Sefirá final. Aunque es la última de las Sefirot,
es sólo a través de Maljut que el propósito de la Creación llega a buen
término. Nada ocurre sin el instrumento de Maljut. Porque sólo Maljut tiene la
capacidad de lograr el propósito Divino original de HaShem de establecer una
relación con los seres físicos en este mundo inferior creado.
Así también, en la sucesión de los 6
días de la Creación, la mujer fue creada en último lugar. Ella también
representa este fin último que se plasmó en el comienzo del plan original de HaShem.
Sólo a través de la mujer y sus atributos femeninos de Maljut, la Creación
puede realizar su propósito y misión últimos (Zejariá 14:9):
VEHAIÁ ADO-NAI
LEMÉLEJ ÄL-KOL-HAÁRETZ BAIIOM
HAHÚ IHIÉ ADO-NAI
EJAD USHEMÓ EJAD
“Y HaShem será Rey sobre toda la
tierra. En aquel día HaShem será uno, y su Nombre uno”.
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