GRUPO DE ESTUDIO POR WHATSAPP
Por Kabbalah y Torah en Expansión
En la ‘Parashá’ (“porción”) de la
Torá de Vaiejí (Berreshit 47:28-50:26), que cierra el
libro de Berreshit, leemos cómo Iaäkov bendice a sus hijos, Las 12 Tribus, en
sus últimos días. En estas bendiciones se esconden muchos secretos que predicen
los acontecimientos venideros. Como dice el versículo (Berreshit 49:1):
“Entonces Iaäkov llamó a sus hijos,
y dijo: Reuníos para que os haga saber lo que os ha de acontecer en los días
venideros”.
Como modelo de vida, estas ‘Berajot’
(Bendiciones) tienen mucho que enseñarnos. Cada una de las 12 Tribus refleja un
camino único en la vida. Como dice el versículo al final de las bendiciones: “Todas
estas son las 12 Tribus de Israel, y esto es lo que les dijo su padre cuando
los bendijo. A cada uno lo bendijo con la bendición que le correspondía” (Berreshit
49:28). ¿Cuál es el significado de “con la bendición que le correspondía”?
‘Berajá’ (Bendición) en hebreo
también significa “atraer” (en hebreo, ‘Limshoj’, de la raíz ‘Maverij’). Cada Tribu
tiene su propio camino, su energía específica que debe manifestar en este
mundo. De hecho, ‘JaZaL’ (“nuestros sabios de bendita memoria”) enseñan que el “Mar
Rojo” se dividió en 12 caminos, proporcionando un camino separado para cada una
de las 12 Tribus.
Para comprender estos 12 caminos,
debemos estudiar las diferentes maneras en que se describen las Tribus en la
Torá. Encontramos 3 descripciones de las tribus:
Primero, cuando sus madres les dan
nombre (Berreshit 29-30; 35:18), cada hijo/tribu recibe un nombre con un
significado particular por una razón específica.
Segundo, cuando Iaäkov los bendice
antes de morir (Berreshit 49:1-28).
Y finalmente, cuando Moshé los
bendice al final de la Torá (Devarim 33:6-25).
Además, las Tribus son nombradas y
especificadas muchas veces en la Torá: cuando entran a Mitzráim (Egipto),
cuando salen de Mitzráim, durante su viaje de 40 años a través del desierto del
Sinaí viajan y acampan como tribus, sus ofrendas de dedicación del Templo se
repiten 12 veces (aunque trajeron las mismas ofrendas) para enfatizar los 12
caminos únicos.
He aquí una de las muchas
aplicaciones de estos 12 caminos, basada principalmente en las bendiciones de Iaäkov.
Reuvén: El Primogénito
Shimön: El Agresor
Leví: El Clérigo
Iehudá: El Líder
Dan: El Juez
Neftalí: El Espíritu Libre
Gad: El Guerrero
Asher: El Próspero
Issajar: El Erudito
Zevulún: El Empresario
Iosef: El Sufriente
Menashé: Reconexión
Efráim: Transformación
Biniamín: El Consumidor Voraz
REUVÉN, ‘HabBejor’ (“el primogénito”),
representa la poderosa energía de todo lo que viene primero. El primer fruto,
los primeros momentos del día, el comienzo de toda creación, posee una enorme
cantidad de energía. “Inestable como el agua”, este poder puede ir en ambos
sentidos: si se aprovecha adecuadamente, la energía Bejor/Reuvén puede cambiar
mundos; si se abusa de ella, puede destruir. Como el agua, puede ser fuente de
vida, pero si no se canaliza, erosiona su entorno y puede inundarlo.
SHIMÖN es una Guevurá agresiva, la
antítesis del Jésed /agua de Reuvén. La ira feroz y la furia cruel que pueden
resultar de una Guevurá desenfrenada deben eliminarse para que no se conviertan
en armas de violencia que consuman a la persona y a todos aquellos con quienes
entra en contacto.
LEVÍ es la tribu elegida para servir
en el Templo. Leví también significa “apegado” o “unido”. Leví representa la
personalidad de dedicar la vida a un llamado superior. De liberarse de las
ataduras de la supervivencia material y apegarse al servicio Divino.
IEHUDÁ significa reconocimiento (‘Hodaá’,
como en ‘Modé Aní). El nombre de יהודה Iehudá también incluye las 4 Letras del Nombre divino יהו"ה HaVaIáH. Iehudá es el
líder; sus descendientes serían los reyes de Israel, comenzando con el rey
David y concluyendo con Mashíaj. Iehudá es el camino del altruismo (Bittul / “autoanulación”),
el ingrediente más vital del verdadero liderazgo.
ISSAJAR es el erudito. La erudición
proporciona sabiduría, claridad y dirección. Es la base de cualquier sistema.
Issajar es la dedicación a sumergirse en el estudio y la educación.
ZEVULÚN es el comerciante, la
personalidad del hombre de negocios. Su función es entrar en el mercado y
rescatar las chispas divinas del mundo material (“los tesoros escondidos en la
arena” (Devarim 33:19). Zevulún complementa a Issajar; forjan una alianza: Zevulún
apoya al erudito, financia casas de estudio, lo que le otorga el derecho a
participar en la recompensa de los estudios de Issajar.
Si quieres seguir aprendiendo e
ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de
Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com
Gracias por apoyar y darle
continuidad al proyecto de Kabbalah y Torah en Expansión
Comentarios
Publicar un comentario