CONSEJOS PARA EL MATRIMONIO

CONSEJOS PARA EL MATRIMONIO

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Producir futuras generaciones mediante el matrimonio es una de las 613 ‘Mitzvot’ (“Mandamientos”) de la Torá y un fundamento del judaísmo. Es interesante que en toda la Torá, la voluntad y la sabiduría de HaShem, y nuestro plan para servirle, solo se describe una boda, la cual se encuentra en la Parashá Vaiietzé (Berreshit 28:10-32:3)  

 

El comienzo de la porción habla de la llegada de Iaäkov al Monte Moriá y su descanso en él. Los ‘Jajamim’ (sabios) escriben que antes de su llegada, durante los 14 años que Iaäkov estudió Torá en la Ieshivá de Shem y Ëver, no dormía; estudiaba Torá constantemente. Iaäkov comprendió que el estudio de la Torá es un requisito fundamental para la preparación matrimonial. De igual manera, para nosotros, el estudio de la Torá no solo es crucial antes de la boda, sino que, sin duda, el estudio posterior tiene el poder de mantener el matrimonio por el buen camino.

 

La Parashá describe cómo Iaäkov tomó rocas del monte Moriá para prepararse un lugar donde dormir. La expresión hebrea utilizada es ‘Avné HamMakom’ (“las piedras del lugar”). Las piedras son quizás la materia más material de este mundo. En contraste, la palabra ‘Makom’ (“lugar”) se refiere a la ‘Kedushá’ (Santidad); la palabra Makom se refiere a una creación divina. Además, la ‘Guimmatriiiá’ (“valor numérico”) de la palabra מקום Makom es 186, que también es la Guimmatriiiá de cada una de las Letras del Nombre de Di-s יהו"ה HaVaIáH al cuadrado. Esto sugiere que el matrimonio se trata de transformar lo mundano y santificarlo. Solo cuando usamos nuestros recursos físicos y espirituales para construir un verdadero hogar, convirtiéndolo en una morada para HaShem, estamos cumpliendo nuestro propósito.  

 

La tradición afirma que nuestros ‘Avot’ (“antepasados”) ​​cumplieron la Torá en su totalidad incluso antes de que fuera entregada en el Monte Sinaí. La Torá prohíbe casarse con dos hermanas. Entonces, ¿cómo pudo Iaäkov casarse con Rajel después de haberse casado con Leá? Si bien nuestros antepasados ​​se esforzaron al máximo por cumplir ‘MITZVOT HATTORÁ’ (“Los Mandamientos de la Torá”), no estaban obligados a hacerlo, y lo hicieron como una forma de conducta ejemplar que iba mucho más allá de lo exigido. Por otro lado, sí estaban obligados a observar los ‘SHEVA MITZVOT BENÉ NÓAJ (“Los 7 Mandamientos exigidos a todos los descendientes de Noé”). Entre estos 7 se incluye la prohibición de herir los sentimientos de otra persona. Por lo tanto, Iaäkov abandonó una observancia espiritual única (no casarse con dos hermanas) por el riesgo de herir a Rajel de alguna manera. La lección aquí es similar: amar al prójimo comienza en casa.

 

Una persona suele tener una imagen de con quién quiere casarse. Nuestro antepasado Iaäkov no era diferente. Rajel encajaba perfectamente en esa descripción. Sin embargo, es HaShem quien establece las parejas. Iaäkov también necesitaba casarse con Leá, quien sería la madre de la mayoría de las tribus. De igual manera, en nuestras vidas, a menudo después de casarnos, descubrimos que no nos casamos exactamente con quien queríamos, sino con quien necesitábamos. Observar las cualidades de nuestras parejas a menudo nos enseña mucho sobre nosotros mismos, y no solo sobre lo que necesitamos, sino también sobre lo que deseamos.

 

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