PREGUNTAS FRECUENTES - 26

PREGUNTAS FRECUENTES - 26 

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

PREGUNTA: ¿Por qué perdemos la ‘Emuná’ (fe) y luego la encontramos, y así sucesivamente, en un ciclo sin fin? ¿Y por qué a veces sentimos que HaShem ya no está, cuando antes sentíamos que no podíamos escapar de Su luz y amor; es tan abrumador?

 

RESPUESTA: La revelación inicial de luz y amor es Su regalo, pero debemos invertir en ella si queremos conservarla. La Emuná es un proceso continuo. En términos cabalísticos, la concesión de “arriba hacia abajo” requiere una respuesta de “abajo hacia arriba”. Casi todos tenemos altibajos. Los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel) que dedican más tiempo al estudio de la Torá y a las Mitzvot, o se dedican a ayudar a los demás, abren un canal para la Luz Divina y, por lo tanto, tienden a tener menos crisis de fe. Si queremos a HaShem en nuestras vidas, debemos esforzarnos por atraerlo y retenerlo.

 

PREGUNTA: ¿Creen los Bené Israel en el libre albedrío? ¿Acaso no tenemos una enseñanza que comienza con la afirmación de que HaShem le dio al hombre libre albedrío? Si esto último es correcto, ¿existe alguna razón para que HaShem estableciera controles que parecen restringir el libre albedrío? En mi opinión, nunca había oído hablar del concepto de libre albedrío hasta la universidad, y soy ortodoxo moderno. Pensaba que el hombre siempre debe responder ante una autoridad superior, ante todo. Es este libre albedrío del que el hombre ha abusado, pero creo que los cristianos lo utilizan más como excusa para hacer lo que les plazca en este mundo.

 

RESPUESTA: La idea central de la afirmación “no te guíes por tu propio corazón ni por tus propios ojos” es que, dado que tenemos libre albedrío, debemos esforzarnos al máximo para no abusar de ese privilegio y tomar las decisiones correctas, de acuerdo con las reglas y directrices de la Torá. Lo mismo ocurre con los controles y contrapesos de HaShem y nuestra responsabilidad ante una autoridad superior: no habría necesidad de los primeros ni justificación de los segundos si no fuera porque tenemos libre albedrío y, por lo tanto, podemos ser considerados responsables de nuestras acciones.

 

Los Bené Israel creemos que HaShem nos “juzga” según cómo actuamos, y para que ese juicio sea “justo”, nuestros actos deben ser el resultado de una elección justa entre alternativas razonablemente equilibradas.

 

PREGUNTA: ¿Es cierto que el concepto de ‘Guilgul’ (“reencarnación”) se usa para explicar el problema de la aparente injusticia y por qué incluso niños inocentes sufren y nacen mutilados? ¿Podría explicarme esto con más detalle? Tengo una nieta que nació con una grave deficiencia de materia blanca en el cerebro. Todas las demás funciones son normales. Pero sufre convulsiones y las señales de su cerebro no son normales. Es ciega y no habla ni camina, tiene 2 años. No se ha encontrado ninguna deficiencia genética. ¿Por qué su materia blanca no se desarrolla con normalidad? Los médicos aún no han encontrado ninguna razón. Estoy buscando secretos para orar por ella. No somos judíos, pero hemos estado aprendiendo Kabbalá con un maestro judío. Así que, por favor, explique este concepto de injusticia y el sufrimiento de los niños inocentes.

 

RESPUESTA: Es imposible responder a su importante pregunta en unas pocas palabras. La aparente injusticia es solo eso: aparente. Es decir, para nosotros puede parecer injusta. Esto se debe a que no podemos ver las cosas como HaShem las ve ni entenderlas como Él las entiende. Como está escrito (Ieshaäiahu 55:8): “KI  LO  MAJSHEVOTAI  MAJSHEVOTEJEM  VELÓ  DARJEJEM  DERAJAI - “Porque Mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos Mis caminos”. Puede que pasen años o incluso generaciones antes de que comprendamos algunos acontecimientos.

 

Tu nieta es como un ‘Malaj’ (ángel). Bueno, no literalmente un Malaj, pues si lo fuera, su alma estaría en el Cielo, no en un cuerpo. Pero es casi un Malaj. Tan cerca que quizás tuvo que reencarnar para realizar una sola acción. Pero exponerse a los peligros de este mundo físico es un gran riesgo para un alma, sobre todo para una pura. Así que quizás su ceguera y su incapacidad para caminar y hablar tengan como fin protegerla espiritualmente.

 

O quizás no. ¿Quién sabe? Hay muchos escenarios posibles. ¿Quién puede saberlo? La respuesta a esa pregunta es, como dijimos hace dos párrafos: solo Él puede saberlo realmente.

 

Puede darse un escenario exactamente opuesto al de tu nieta: si el pequeño Adolf Hitler, o cualquier persona que haya hecho cosas verdaderamente horribles, hubiera muerto en un accidente automovilístico a los 2 años, ¿cuántas lágrimas se habrían derramado por la “injusta pérdida de este bebé inocente”?

 

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