PREGUNTAS FRECUENTES - 24

PREGUNTAS FRECUENTES - 24 

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

PREGUNTA: ¿Cómo puedo realizar correctamente el Tikkún HakKelalí de Rabbí Najmán de Breslev? Es decir, la hora, cómo dar Tzedaká y a quién debo dársela.

 

Además, ¿cómo empezar a poner en práctica las enseñanzas cabalísticas? No me refiero a manipular la naturaleza con los Nombres de Di-s, sino a cómo transformar y eliminar las impurezas del alma. Además, ¿el simple hecho de estudiar el Zóhar y la Kabbalá elimina las ‘Kelippot’ (“cáscaras”)?

 

RESPUESTA: El momento ideal para el Tikkún HakKelalí es entre la medianoche y el amanecer, pero veo que muchos, si no la mayoría, lo hacen inmediatamente después de las oraciones de la mañana.

 

La Tzedaká debe ser para ayudar. Puedes ponerla en un recipiente y guardarla hasta que surja la oportunidad de entregársela a alguien o en un lugar apropiado.

 

Estudiar el Zóhar y la Kabbalá puede inspirarte a no escuchar tu ‘Iétzer HarRá’ (“mala inclinación”). Cada vez que la niegas, debilitas las Kelippot. Además, el estudio en sí mismo es purificador. La ‘Tefil´lá Amittit’ (“oración sincera”) también ayuda con esto.

 

PREGUNTA: Los oráculos y la astrología tradicional tienen un valor ciertamente discutible para los buscadores espirituales actuales. Dado que la Kabbalá ofrece una comprensión más profunda de la ley de Di-s, ¿cómo se abordan con más detalle las leyes relativas a los métodos de adivinación y la astrología?

 

RESPUESTA: La adivinación es una prohibición absoluta de la Torá. La Kabbalá es parte integral del judaísmo, por lo que no hay nada más que discutir. En el pensamiento cabalístico encontramos cierto espacio para la astrología cabalista y la quiromancia para el análisis del carácter, pero no en un sentido oracular o adivinatorio.

 

PREGUNTA: Si todo está predeterminado por HaShem, entonces ¿cómo debemos vivir?

 

RESPUESTA: Como se dice: “Todo está en manos de Di-s, excepto el temor a Di-s”. Hay mucho que está predeterminado, pero no nuestras decisiones morales. Te habrías dado cuenta de esto si hubieras profundizado en tu pregunta: si todo está predeterminado por HaShem, ¿cómo puede recompensarnos o castigarnos? La única respuesta posible es que aquellos aspectos de nuestra vida que conllevan recompensa o castigo no están bajo el control del destino; son decisiones verdaderamente libres. Cualquier otra respuesta no es coherente con ninguna comprensión posible de HaShem.

 

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