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Por Kabbalah y Torah en Expansión
PREGUNTA: ¿Cómo puedo realizar correctamente
el Tikkún HakKelalí de Rabbí Najmán de Breslev? Es decir, la hora, cómo dar Tzedaká
y a quién debo dársela.
Además, ¿cómo empezar a poner en
práctica las enseñanzas cabalísticas? No me refiero a manipular la naturaleza
con los Nombres de Di-s, sino a cómo transformar y eliminar las impurezas del
alma. Además, ¿el simple hecho de estudiar el Zóhar y la Kabbalá elimina las
‘Kelippot’ (“cáscaras”)?
RESPUESTA: El momento ideal para el
Tikkún HakKelalí es entre la medianoche y el amanecer, pero veo que muchos, si
no la mayoría, lo hacen inmediatamente después de las oraciones de la mañana.
La Tzedaká debe ser para ayudar.
Puedes ponerla en un recipiente y guardarla hasta que surja la oportunidad de
entregársela a alguien o en un lugar apropiado.
Estudiar el Zóhar y la Kabbalá puede
inspirarte a no escuchar tu ‘Iétzer HarRá’ (“mala inclinación”). Cada vez que
la niegas, debilitas las Kelippot. Además, el estudio en sí mismo es
purificador. La ‘Tefil´lá Amittit’ (“oración sincera”) también ayuda con esto.
PREGUNTA: Los oráculos y la
astrología tradicional tienen un valor ciertamente discutible para los
buscadores espirituales actuales. Dado que la Kabbalá ofrece una comprensión
más profunda de la ley de Di-s, ¿cómo se abordan con más detalle las leyes
relativas a los métodos de adivinación y la astrología?
RESPUESTA: La adivinación es una
prohibición absoluta de la Torá. La Kabbalá es parte integral del judaísmo, por
lo que no hay nada más que discutir. En el pensamiento cabalístico encontramos
cierto espacio para la astrología cabalista y la quiromancia para el análisis
del carácter, pero no en un sentido oracular o adivinatorio.
PREGUNTA: Si todo está
predeterminado por HaShem, entonces ¿cómo debemos vivir?
RESPUESTA: Como se dice: “Todo está
en manos de Di-s, excepto el temor a Di-s”. Hay mucho que está predeterminado,
pero no nuestras decisiones morales. Te habrías dado cuenta de esto si hubieras
profundizado en tu pregunta: si todo está predeterminado por HaShem, ¿cómo
puede recompensarnos o castigarnos? La única respuesta posible es que aquellos
aspectos de nuestra vida que conllevan recompensa o castigo no están bajo el
control del destino; son decisiones verdaderamente libres. Cualquier otra
respuesta no es coherente con ninguna comprensión posible de HaShem.
Si quieres seguir aprendiendo e
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