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Por Kabbalah y Torah en Expansión
El concepto mismo de ‘Gueul´lá’ (Redención)
está intrínsecamente relacionado con las mujeres.
En términos cabalísticos, se explica
que la Sefirá de Maljut (“reino”) refleja la dimensión femenina. Durante los
períodos de exilio, Maljut se encuentra en un estado de descenso y no recibe
influencia directa de las otras Sefirot. Metafóricamente, esta condición se
describe como una mujer en un estado forzado de separación de su marido. Por el
contrario, en la Era de la Redención, “ÉSHET-JÁIL ÄTÉRET
BAÄLÁH - La mujer virtuosa es corona de su marido” (Mishlé 12:4). La
fuente superior de Maljut será revelada, el vínculo directo entre Maljut y las
otras Sefirot se restablecerá, y Maljut se convertirá en una fuente de
influencia vital, renovando la totalidad de la existencia.
Estos conceptos se han reflejado a lo
largo de la historia del Pueblo de Israel. El Talmud afirma que “En el mérito
de las ‘Tzaddikot’ (“mujeres justas”), los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel)
fueron redimidos de Egipto”. De manera similar, los ‘Jajamim’ (sabios)
asociaron las redenciones posteriores con el mérito de las mujeres del Pueblo
de Israel. Se nos ha prometido (Mijá 7:15): “Yo les mostraré maravillas como el
día que saliste de Egipto”. El Arí (Rabbí Itzjak Luria) enfatiza que la
redención futura seguirá el modelo del Éxodo y, por lo tanto, también será el
resultado del mérito de las ‘Tzaddikot’ (“mujeres justas”) de esa generación.
Dado que la generación de la redención final será una reencarnación de la
generación del éxodo de Egipto, la redención futura reflejará el modelo de esa
redención arquetípica.
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