KABBALÁ, REDENCIÓN Y FEMINIDAD

KABBALÁ, REDENCIÓN Y FEMINIDAD

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

El concepto mismo de ‘Gueul´lá’ (Redención) está intrínsecamente relacionado con las mujeres.

 

En términos cabalísticos, se explica que la Sefirá de Maljut (“reino”) refleja la dimensión femenina. Durante los períodos de exilio, Maljut se encuentra en un estado de descenso y no recibe influencia directa de las otras Sefirot. Metafóricamente, esta condición se describe como una mujer en un estado forzado de separación de su marido. Por el contrario, en la Era de la Redención, “ÉSHET-JÁIL  ÄTÉRET  BAÄLÁH - La mujer virtuosa es corona de su marido” (Mishlé 12:4). La fuente superior de Maljut será revelada, el vínculo directo entre Maljut y las otras Sefirot se restablecerá, y Maljut se convertirá en una fuente de influencia vital, renovando la totalidad de la existencia.

 

Estos conceptos se han reflejado a lo largo de la historia del Pueblo de Israel. El Talmud afirma que “En el mérito de las ‘Tzaddikot’ (“mujeres justas”), los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel) fueron redimidos de Egipto”. De manera similar, los ‘Jajamim’ (sabios) asociaron las redenciones posteriores con el mérito de las mujeres del Pueblo de Israel. Se nos ha prometido (Mijá 7:15): “Yo les mostraré maravillas como el día que saliste de Egipto”. El Arí (Rabbí Itzjak Luria) enfatiza que la redención futura seguirá el modelo del Éxodo y, por lo tanto, también será el resultado del mérito de las ‘Tzaddikot’ (“mujeres justas”) de esa generación. Dado que la generación de la redención final será una reencarnación de la generación del éxodo de Egipto, la redención futura reflejará el modelo de esa redención arquetípica.

 

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