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Por Kabbalah y Torah en Expansión
Berreshit 2:21:
VAIIAPPEL ADO-NAI
ELO-HIM TARDEMÁ ÄL-HAADAM
VAIISHÁN VAIIKKAJ AJAT
MITZTZALÖTAV VAIISGOR BASAR
TAJTENNA
“Entonces HaShem Di-s hizo caer un
sueño profundo sobre el hombre, y mientras éste dormía, tomó uno de sus
costados y cerró la carne en su lugar”.
[Y lo transformó en una mujer] y la
trajo al hombre.
Se sabe que Adam era el epítome de
toda la Creación, la obra de HaShem mismo. En él se encontraban toda la ‘Kedushá’
(Santidad) y todas las ‘Neshamot’ (almas) de Israel. Todo el aspecto de la Kedushá
estaba conectado con él y estaba incluido en él.
Además, Adam originalmente incluía
tanto masculino como femenino, ya que fue creado con los dos cuerpos
[conectados].
Todo lo que existe en el mundo debe
contener el concepto de masculino y femenino. Esto es especialmente cierto en
el servicio a HaShem, donde los elementos masculino y femenino corresponden
respectivamente a ‘Zajor’ (“recordar”) y ‘Shamor’ (“guardar”) [en referencia al
Shabbat].
La esencia de los elementos
masculino y femenino, respectivamente, es el concepto de dar y recibir. Así,
por ejemplo, una persona puede alcanzar un gran apego, santidad y pureza de
pensamiento. Esa persona entonces brinda deleite espiritual a las Luces, Mundos
y atributos supremos. Este es el concepto del elemento masculino.
Al mismo tiempo, sin embargo, esta
persona recibe sustento espiritual de los Mundos Superiores. Éste es el
concepto de su elemento femenino. Todo Israel también participa de este
elemento femenino cuando se le transmite este sustento, proporcionándoles todo
lo que necesitan. De él reciben “BENÉ JAIIÉ UMEZONÉ - “hijos, vida y alimento”), y cosas
por el estilo.
El concepto que se encuentra en lo
alto y que otorga sustento espiritual es la Esencia Masculina. El flujo
espiritual se convierte en semen, y las esencias Masculina y Femenina se unen
para dar a luz nuevamente mediante la transmisión del amor al mundo. Además de
su efecto inmediato, cada acción también afecta a las generaciones futuras. La
acción entonces se activa, dando a luz a otro flujo espiritual en esa fecha
futura (como en los aniversarios).
Así está escrito: “VAIIKKAJ AJAT MITZTZALÖTAV - Y
tomó uno de sus costados”, lo que significa que el costado y el concepto de
feminidad le fueron quitados a Adam. Luego “VAIISGOR BASAR
TAJTENNA - cerró la carne en su lugar”; HaShem
puso en su lugar un concepto de lo físico. De acuerdo con este concepto, los ‘Tzaddikim’
(“personas justas”) tiene el poder de aceptar la ‘Shefa’ (“flujo supremo”) y
transmitir todo tipo de bien desde lo Alto al mundo inferior. Incluso puede
transmitirlo al físico.
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