PREGUNTAS FRECUENTES - 22

PREGUNTAS FRECUENTES - 22 

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

PREGUNTA: ¿Cómo puede una futura mamá meditar y orar por la salud y la espiritualidad de su bebé en desarrollo?

 

RESPUESTA: Máxima exposición a lo positivo y mínima a lo negativo. El sonido de la Torá es importante. Reciten muchos Tehil´lim en voz alta. En el Pirké Avot, Rabbí Iojanán ben Zakkai describe la superioridad esencial del gran rabino Iosé como: “¡Dichosa la que lo dio a luz!”. El Talmud nos cuenta que su madre, durante el embarazo, solía permanecer fuera de la Ieshivá para que el feto pudiera escuchar los sonidos del estudio de la Torá.

 

PREGUNTA: Si hay algo que deseas y rezas por ello todos los días, ¿qué más puedes hacer para que tus oraciones se cumplan? He hecho ‘Tzedaká’ (“caridad”) y rezo por ello día y noche. Además, si recibo esta oración, me hará más religioso. ¿Cuánto hay que rezar para que algo se cumpla?

 

RESPUESTA: Si lo piensas, te preguntas: “¿Cómo soborno a Di-s?”. Puedes intentarlo, pero no hay garantías. No le niegas a Di-s su libre albedrío, ¿verdad? El mejor método es aumentar tus ‘Maäsim Tovim’ (“buenas obras”) para convertirte aún más en alguien a quien HaShem se complacerá en complacer. La Tzedaká es excelente, como cualquier otra acción de ayuda al prójimo, y también lo es aumentar el tiempo que dedicas al estudio de la Torá. Una mayor concentración y determinación en las ‘Mitzvot’ (“Mandamientos”) que cumples a diario también ayudará. Sin embargo, la conclusión es que le debemos a HaShem, no que HaShem nos deba a nosotros. Él nos posee, no nos debe, y por lo tanto puede hacer con nosotros lo que le plazca. Ojalá que considere oportuno concederte tus sinceros deseos.

 

PREGUNTA: ¿Qué dice la Torá acerca de vivir una vida plena además de cumplir las Mitzvot o estudiar o meditar?

 

RESPUESTA: El rey Salomón, considerado la persona más sabia de todos los tiempos, concluyó su obra más profunda con las palabras (Kohélet 12:13): “ET-HAELO-HIM  IERÁ  VE´ET-MITZVOֺTAV  SHEMOR  KI-ZE  KOL-HAADAM - Teme a Di-s y observa Sus mandamientos, porque este es el propósito del hombre”.

 

Desde una perspectiva judía, no hay nada más que “cumplir las Mitzvot, estudiar o meditar”, a menos que se desee considerar las obras de bondad como algo separado o adicional a las Mitzvot. Los estados de “iluminación” o “felicidad”, tan centrales en otras religiones, se consideran secundarios o no esenciales en el judaísmo, y a veces incluso una trampa. Lo que importa son las acciones, no los sentimientos. Lo más importante es no ensimismarse.

 

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