JÉSED, GUEVURÁ Y TIFÉRET

JÉSED, GUEVURÁ Y TIFÉRET

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

JÉSED

 

La palabra Jésed significa bondad o benevolencia. Denota la infinita bondad con la que HaShem creó los ‘Ölamot’ (Mundos) y con la que está impregnada toda la creación, como dice el versículo (Tehil´lim 89:3): “ÖLAM  JÉSED  IBBANÉ - El mundo fue construido con Jésed”.

 

La Kabbalá explica que la bondad fue, de hecho, la razón de la Creación. Dado que la naturaleza de HaShem es la benevolencia absoluta y la bondad amorosa, creó los Mundos para tener a quién otorgar su bondad, como está escrito en Ëtz Jaiim: “Es la naturaleza de quien es bueno hacer el bien”.

 

La ‘Or’ (Luz) fue creada en ‘Iom Ejad’ (“El Primer Día”). La luz es revelación. Esta luz era infinita, como dicen ‘JaZaL’ (“nuestros sabios de bendita memoria”): “La luz que fue creada en el primer día brilló de un extremo a otro de la Creación”. O, en el lenguaje de la Kabbalá, “En el principio, una luz infinita e incompuesta llenó toda la Creación”. Esta es la luz de Jésed que impregna toda la Creación y a través de la cual toda la Creación se construye.

 

GUEVURÁ

 

Guevurá significa poder restrictivo. Dado que el Jésed infinito e ilimitado de HaShem está destinado a criaturas finitas incapaces de absorber la bondad infinita y, sin embargo, permanecer en la existencia física, el atributo de Jésed está controlado y limitado por el aspecto de Guevurá. Guevurá significa poder restrictivo, el poder de limitar y ocultar la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) para que cada criatura pueda recibir según su capacidad. Por lo tanto, Guevurá es también un aspecto de la bondad de HaShem, ya que si el derramamiento de bondad infinita permaneciera sin restricciones, las criaturas finitas quedarían instantáneamente anuladas en la revelación infinita del amor divino. Por lo tanto, la Sefirá de Guevurá es la manifestación del poder de HaShem para restringir y ocultar la luz para que Sus criaturas puedan recibir Su amorosa bondad, cada una según su capacidad.

 

En ‘Iom Shení’ (“el segundo día”) de la Creación, se introdujo la separación de las aguas superiores de las inferiores. En la Torá, esto se denomina ‘Rakíä’ (“firmamento”). En la Kabbalá, el agua representa el ‘Jésed’ (“bondad”). La separación de las aguas significa que el Jésed infinito de HaShem, conocido como “las aguas Superiores”, se separa de las “aguas inferiores”, representando el Jésed finito, que tiene la capacidad de permear los mundos inferiores.

 

TIFÉRET

 

La Sefirá de Tiféret representa la armoniosa fusión de diversos colores y formas, que produce una obra de gran belleza. La palabra Tiféret deriva del término hebreo Pe´er, que significa “belleza”. El atributo de Tiféret fusiona Jésed y Guevurá, de modo que una adecuada combinación de ambos puede producir una revelación tolerable de Jésed para los seres creados finitos. En otras palabras, Tiféret es el atributo que fusiona el flujo benévolo de Jésed y la severidad restrictiva de Guevurá, para que cada criatura reciba su justa medida de Luz Divina y fuerza vital. Por eso, Tiféret también se llama ‘Rajamim’ (“compasión”, “misericordia”), pues permite que Jésed y Guevurá se equilibren, de modo que la benevolencia de HaShem pueda ser absorbida por el mundo limitado sin que deje de existir.

 

En ‘Iom Shelishí’ (“el tercer día”) de la Creación, el agua y la tierra se separaron, y se creó el reino vegetal. El tercer día, relacionado con la tercera Sefirá más elevada, Tiféret, establece un equilibrio entre el agua y la tierra, para que el reino vegetal (y, por lo tanto, también los reinos animal y humano) puedan sustentarse mediante ambos, cada planta según sus necesidades.

 

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