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Por Kabbalah y Torah en Expansión
‘Ölam HabBeriiiá’ (“El Mundo de la
Creación”), representa un enorme descenso respecto al ‘Ölam HaAtzilut’ (“El Mundo
de la Emanación”). ‘Beriiiá’ (“creación”), implica una realidad limitada, o la
creación de una existencia restringida. La dimensión, la limitación, que se
añade con el descenso de la luz al Mundo de Beriiiá es el concepto mismo de ‘Iesh’
(“ser”), en contraposición a la ‘Ain’ (“nada”) de Atzilut.
Atzilut es un Mundo de no ser,
porque la estructuración de la luz por las vasijas no es un obstáculo ni un
oscurecimiento de la luz, como lo es en el Mundo de Beriiiá. Sin embargo, a
diferencia de Atzilut, en el Mundo de Beriiiá las vasijas comienzan a oscurecer
la luz y, por lo tanto, crean seres limitados. Esto puede entenderse mediante
una analogía: si uno saliera en un día tan soleado y brillante que no pudiera
ver nada si mantuviera los ojos bien abiertos, tendría que casi cerrarlos para
ver. En tal escenario, entrecerrando los ojos, solo puede distinguir formas
vagas. Con gafas de sol, sin embargo, puede ver mejor; puede ver las cosas con
claridad. Esto es como el Mundo de Beriiiá en que la forma clara y la
existencia de las cosas solo se hacen evidentes cuando la luz está
suficientemente atenuada y oscurecida. Por supuesto, la analogía es imperfecta
ya que los objetos que uno ve con gafas de sol siempre fueron objetos
separados, individuales, lo que no es del todo cierto en el Mundo de Atzilut.
Entre la forma en que uno comprende
algo y su capacidad para explicárselo a otra persona, existe una enorme brecha.
En el Mundo de Beriiiá, ni siquiera hablamos de explicar una idea a otra
persona. Hablamos de planificar mentalmente cómo se la explicaría antes de
hacerlo. En el Mundo de Atzilut, la estructuración del destello original de
inspiración, la idea original, residía únicamente en la propia comprensión;
además, la comprensión de la idea era proporcional a la propia capacidad de
comprensión. Sin embargo, en el Mundo de Beriiiá, existe un factor adicional:
las limitaciones de los receptores o intérpretes de lo que se pretende
transmitir. Un maestro que desea explicar una idea a su alumno primero debe
evaluar su capacidad de comprensión, y en consecuencia, debe moderar y limitar
la idea. De hecho, si bien para su propia comprensión no es necesario
descomponer la idea en varios componentes más simples, para su alumno debe
hacerlo. Esto se debe a que el estudiante aún no es capaz de captar una gran
complejidad de ideas a la vez como lo hace el profesor.
La palabra Beriiiá en hebreo
significa “fuera de”. Esto implica un nuevo nivel de separación, pues Beriiiá
se considera fuera del ámbito de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita). Es decir, en
Beriiiá, la Luz Infinita está tan oculta que se considera separada de ella,
aunque, como señalamos antes, no hay lugar carente de ella. En la Kabbalá se
utiliza una analogía para explicar la relación entre Beriiiá y Atzilut: la luz
de Atzilut es como la luz de una vela en una habitación, y la luz de Beriiiá es
como la luz de la vela que se ve al otro lado de la cortina que cierra la
habitación.
En un sentido subjetivo, la
conciencia de la separación implica que uno es consciente de su existencia como
entidad distinta (aunque dependiente).
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