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Por Kabbalah y Torah en Expansión
El nivel más elevado y perfeccionado
de ‘Tikkún’ (“corrección”) se denomina ‘Ölam HaAtzilut’ (“El Mundo de la
Emanación”). La palabra Atzilut en hebreo deriva de Etzel, que significa “cerca
de” o “próximo a”. El mundo de Atzilut está “cerca” de la ‘Or En Sof’ (Luz
Infinita), aunque no está unido ni identificado con ella en el mismo grado que
el Mundo de Adam Kadmón.
La palabra Atzilut también significa
“dejar aparte”, “tomar de” o “hacer descender”, porque la luz del Mundo de
Atzilut es, por así decirlo, “tomada de” y “asida hacia abajo” desde el Mundo
que está por encima de él, el Mundo de Adam Kadmón.
En cada etapa de la involución de la
‘Or En Sof’ (Luz Infinita), se añade un factor de limitación adicional. La
dimensión y la limitación que se añaden en el Mundo de Atzilut son el aspecto
de la estructura interna. Adam Kadmón no está estructurado y está tan
estrechamente ligado que es imposible distinguir arriba y abajo, dentro y
fuera, principio y fin; en Atzilut, sin embargo, se añade la dimensión de la
estructura interna. De hecho, todo el concepto de internalización, de
inmanencia -en oposición a la trascendencia- se evidencia por primera vez en el
Mundo de Atzilut.
Atzilut es, por lo tanto, el primer
plano, o mundo de inmanencia, de la estructura. En el mundo de Atzilut existe
una distinción entre ‘Orot’ (“luces”) y ‘Kelim’ (“vasijas”). Esto no implica
una separación entre las luces y las vasijas, pues las luces y las vasijas de
Atzilut están integralmente unidas. Sin embargo, existe una distinción entre
ellas. Un aspecto se reconoce como luz y otro como las vasijas que contienen y
limitan la luz.
Una analogía sencilla: en un
destello inicial de comprensión, el “eureka” de la inspiración repentina, aún
no se ha tenido tiempo de analizar e interpretar la comprensión original y
clasificarla en las categorías adecuadas de comprensión. La idea inspiradora se
siente. Está presente. Sin embargo, el potencial para analizar, interpretar y
comprender la inspiración aún no se ha conceptualizado. En nuestra analogía, el
mundo de Atzilut corresponde a la estructuración de la idea y al proceso de
comprensión de la misma. En términos más técnicos, esto es la formación de
‘Kelim’ (“recipientes”) para contener la ‘Or’ (Luz) original sin forma.
Obviamente, la cantidad de luz
revelada depende de la capacidad de los ‘Kelim’ (“vasijas”) para recibirla, así
como el grado en que una persona comprende una idea depende de sus capacidades
intelectuales. La idea original (una analogía para la luz) y su comprensión
(una analogía para las vasijas) están integralmente conectadas, ya que la idea
se capta solo según el nivel de comprensión. Sin embargo, son dos cosas
distintas. Podría ser, en nuestra analogía, que la persona no comprenda la idea
original; en consecuencia, lo que no comprende permanece en un estado
trascendente, más allá de sus capacidades intelectuales. La luz se capta (es
decir, se internaliza o se hace inmanente) según la capacidad de las vasijas
para recibirla, así como una idea se capta (es decir, se internaliza o se hace
inmanente) solo según la capacidad de la persona para comprender. En otras
palabras, la calidad de la luz extraída corresponde a, y depende de, la
receptividad de las vasijas. En el mundo de Atzilut, la correlación entre las
luces y las vasijas es casi perfecta, sin que estas desaparezcan, como ocurre
en Adam Kadmón. En Atzilut, las vasijas existen, pero están anuladas ante la
luz.
Así definiríamos el Mundo de Atzilut:
existe una estructura interna y la luz se vuelve inmanente; es decir, la luz
que desciende desde arriba se estructura y ordena. En nuestra analogía, la idea
se comprende a la perfección.
Por eso el Mundo de Atzilut se llama
‘Ölam HatTikkún’ (“El Mundo de la Rectificación”) y ‘Séder’ (“orden”). Esto se
debe a que en Atzilut la luz se ordena y estructura según la capacidad de las
vasijas para recibirla. Las vasijas de Atzilut son tan capaces de recibir luz
como cualquier otra antes de desaparecer en el olvido. Por lo tanto, la
estructura en el Mundo de Atzilut no obstaculiza ni oscurece la luz, como
ocurre en los Mundos inferiores. En este sentido, el Mundo de Atzilut sigue
siendo un mundo de no ser, un mundo de pensamiento, ya que las vasijas están
anuladas ante la luz.
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